Hospital de Urduliz y calidad de vida en Sopela: historia de un despropósito

Kategoria gurasoa: Zuk esan Kategoria: Iritziak Noiz sortua: Osteguna, 21 Maiatza 2015 Argitaratua: Osteguna, 21 Maiatza 2015

UrdulizEl Hospital de Urduliz será el hospital de referencia para la margen derecha vizcaína, única comarca sanitaria que no cuenta con un hospital general de agudos, y atenderá aproximadamente a unos 170.000 habitantes. Su ubicación era (y siguie siendo), por tanto, un asunto de máxima importancia, dado el elevado volumen de pacientes que atraerían dichas instalaciones. De hecho, Osakidetza encargó un estudio para elegir la ubicación más adecuada, del que extraemos la siguiente referencia: "el principal criterio a tener en cuenta para decidir la ubicación del hospital debería ser el de minimizar los desplazamientos de los usuarios (...). Parece clara la conveniencia de su ubicación en terrenos de Getxo, dada la mayor concentración de población y crecimiento previsto para la misma. No obstante, los criterios de factibilidad y rapidez en los plazos de ejecución pueden inclinar la decisión hacia su ubicación en Urduliz".

Como primer despropósito, el Hospital se comienza a construir en Urduliz en mayo del 2010 bajo gobierno de Patxi López, por lo que parece que los criterios que primaron fueron los de factibilidad y rapidez: alguién se quería poner una medalla, anunciando que estaría acabado y a pleno rendimiento en la primavera del 2013. En mayo del 2015, se dice que para la fecha de apertura será el 2016, pero abriendo el hospital “poco a poco”. Urkullu va a conseguir, en su firme apoyo a la sanidad pública, que pasen los 4 años de su legislatura y que no esté funcionando el hospital. Por lo que observamos que criterios de rapidez tampoco. Parece ser que única y exclusivamente se decide la ubicación de un hospital comarcal que va a dar servicio a 170.000 habitantes por criterios de factibilidad. Nos preguntamos por qué  en la decisión sobre la ubicación se ignoraron el resto de variables, ninguna menor. Por qué una ubicación como, por ejemplo, Ibarbengoa, con parada de metro fantasma y acceso por via rápida ya construidas, no se eligió como ubicación (alguién tendrá otros planes para esa zona).

A pesar de ser una de las recomendaciones del analisis encargado por Osakidetza, no se tienen en cuenta cuales van a ser los accesos a un hospital de referencia con todos los servicios y que, según estudios de Osakidetza, va a provocar un tráfico de 3700 coches al día, de los cuales 3000 van a cruzar Sopela a diario, ya que la propuesta a día de hoy y que vecinos, EH Bildu y el ayuntamiento de Sopela rechaza, es que todo este tráfico acceda al hospital a través de las calles de esta localidad. Normal que en Urduliz estén tranquilos, como dice el alcalde de Urduliz, a ellos el tráfico casi no les afecta, el marrón de todo este despropósito es para Sopela.

Y como este despropósito sólo puede crecer, Metro Bilbao ya ha dicho que no tienen previsto aumentar las frecuencias, una medida que agravaría la situación y no facilitaría la disminución del tráfico de coches.

Todo este despropósito está siendo gestionado por el PNV a todos sus niveles (Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Urduliz), sin preguntar a la parte más afectada, ciudadanos de Sopela, aplicando la política de hechos consumados. Informar, preguntar y consultar a los ciudadanos sólo es para escribirlo en el programa electoral. La organización de los accesos al hospital de Urduliz es un tema tan serio que no puede ser decidido por 17 concejales, en Sabin Etxea o en el Batzoki de Sopela. Ahora sólo falta eliminar la china en el zapato. Esa pequeña piedra es el Ayuntamiento de Sopela gobernado por EH Bildu.  El PNV de Sopela ya ha dicho que construirá el trozo de carretera que falta para que, finalmente, 3000 coches crucen a diario las calles de nuestro pueblo

(Juan Sanchez, miembro de Alternativa y 5º en la lista de EHBildu en Sopela)

Bisitak: 3170
0
0
0
s2smodern
  • ¿Sopelana o Sopela?

    En torno al debate sobre la denominación de nuestro pueblo venimos a aportar un par de documentos interesantes: uno es lel propio dictamen de Euskaltzaindia al respecto y otro, la aportación de Xabier

    Gehiago irakurri...
  • Sopela.net

    “Sopela.net” ekimen xumea da, baina helburu argia du: Sopelaz informatu, Sopelaz hausnartu, Sopelako herriari zerbitzua eman eta sopeloztarroi lekutxo bat eskaini haien artikuluak, iritziak eta ekarpenak plazara ditzagun.

    Gehiago irakurri...
  • Datu batzuk

    Sopela (honelaxe esaten diogu euskaldunok gure herriari, eta honelaxe onartzen du Euskaltzaindiak) Euskal Herria osatzen duen zazpi lurraldeetariko batean kokatzen da, Bizkaian hain zuzen ere.

    Gehiago irakurri...