Zuk esan

Ez dago artikulurik kategoria honetan. Azpikategoriak erakusten badira orrialde honetan, horietan egon daitezke artikuluak.

Azpikategoriak

  • Artikuluak
    Artikulu kopurua:
    23
  • Iritziak
    Artikulu kopurua:
    87
  • Salaketak
    Artikulu kopurua:
    17
  • Aste on

    Willy

    Isabel Celaa, Consejera de Educación, quiere suprimir del curriculum de enseñanza el concepto de Euskal Herria. No se de que nos sorprendemos, ni porque se enfadan algunos partidos políticos. No hace ni un año que el PNV no aceptó que la selección de futbol de nuestro país se llamase Euskal Herria y quiso imponer el nombre de Euskadi... ¿si eso hace el PNV que le podemos exigir al PPSOE? 

    El primer libro impreso en euskara es de 1545 y ya en esos albores de la literatura vasca, Perez de Lazarraga en 1560 cita en su manuscrito: “ anchinaco liburuetan çeñetan ditut eçautu eusquel erriau nola eben errege batec pobladu” y “çegaiti doçun eusquel erria aynbat bentajaz dotadu”. Estas son las dos primeras veces que aparece el nombre de nuestro pueblo en un documento... repito: en 1.560 

    En aquella misma época la Reina de Navarra, Juana de Albret pide al sacerdote Joannes de Lizarraga  la traducción al Euskara del Nuevo Testamento para difundir el protestantismo. Lizarraga se encuentra con un problema que ha persistido casi hasta nuestros días: la falta de un Euskara unificado y cita en la introducción de su trabajo: “batbederac daqui heucal herrian  quasi etche batetic bercera-ere minçatzeko maneran cer differentia den”. Este Nuevo Testamento es publicado en 1.571

    En el siglo XVII Pedro de Axular escribe una de las obras cumbres de la literatura en Euskara “Gero” y en el prologo dice: minçatcen baitira euskal herrian, Naffarroa garayan, Naffarroa beherean, Çuberoan, Lappurdin, Bizcayan, Guipuzcoan, Alaba-herrian eta bertze anhitz leccutan”

    Mas claro imposible. Perez de Lazarraga era alaves, Joannes de Lizarraga de Lapurdi, Pedro de Axular navarro y por encima de las actuales mugas y diferentes administraciones, a un lado y otro del Bidasoa los vascos denominábamos a nuestra tierra Euskal Herria y teníamos muy claro de que territorios hablábamos.

    Podríamos seguir el devenir histórico: en el siglo XVIII Joannes Etcheberri escribe “eskual-herriko gazteriari”, y “Escual-Herriari eta escualdun guztiei escurazko hatsapenac latin ikasteko”. En el siglo XIX el zuberotarra Agosti Chaho declara: “biba independentzia! biba errepublika! biba Eskual Herria”. En 1848 ve la luz la primera publicación periódica en lengua vasca y se llamaba “Uskal-Herrico gaseta”. Antonine D,Abadie, Navarro Villoslada, Fidel Sagarminaga, Jose Mari Iparagirre... todos ellos hablan de Euskal Herria

    Es a finales del siglo XIX, cuando Sabino Arana crea el neologismo “Euzkadi”. A pesar de ello, personas como el escritor Arturo Campion o el primer presidente de Euskaltzaindia, R.M de Azkue, se posicionen claramente por el termino “Euskal Herria”.


    Pero después de escribir estas líneas me hago varias preguntas: ¿Isabel Celaa, Basagoiti y los michelines del PNV ya sabrán quienes son las personas aquí citadas? ¿Creerá la Audiencia Nacional y el Gobierno Español que estas personas son la nueva mesa de alguna organización ilegal? ¿Abrirá Garzón algún sumario contra estas personas?... ¿o, más sencillo, declararan ilegal a la literatura vasca? Señora Celaa y Señor Basagoiti: estas personas tiene que ver muy poco con la historia de España... ¿no existieron? ¿Son una falacia? ¿Nuestros jóvenes no tienen que conocerlas? Yo se quien es Blas de Otero... ¿ustedes no tienen que saber quien es Gabriel Aresti?

    Artikulu kopurua:
    112
  • ¿Sopelana o Sopela?

    En torno al debate sobre la denominación de nuestro pueblo venimos a aportar un par de documentos interesantes: uno es lel propio dictamen de Euskaltzaindia al respecto y otro, la aportación de Xabier

    Gehiago irakurri...
  • Sopela.net

    “Sopela.net” ekimen xumea da, baina helburu argia du: Sopelaz informatu, Sopelaz hausnartu, Sopelako herriari zerbitzua eman eta sopeloztarroi lekutxo bat eskaini haien artikuluak, iritziak eta ekarpenak plazara ditzagun.

    Gehiago irakurri...
  • Datu batzuk

    Sopela (honelaxe esaten diogu euskaldunok gure herriari, eta honelaxe onartzen du Euskaltzaindiak) Euskal Herria osatzen duen zazpi lurraldeetariko batean kokatzen da, Bizkaian hain zuzen ere.

    Gehiago irakurri...