Primer paso para la construcción de Vivienda de Protección Pública en Sopela

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Udala Noiz sortua: Asteartea, 30 Azaroa 2010 Argitaratua: Asteartea, 30 Azaroa 2010

VPPSe ha dado el primer paso para la construcción de 143 Viviendas de Protección Pública en Sopela. Este primer paso ha sido la aprobación en Pleno del Ayuntamiento del acuerdo económico de cesión de 5 parcelas de terreno al Gobierno Vasco en las zonas de Bareño y Asu, las zonas urbanizables que se extienden desde la carretera Bilbao-Plentzia hacia la costa.

Aunque a día de hoy no esta totalmente cerrado el tema, la intención del equipo de Gobierno del Ayuntamiento es que las 143 VPP sean para la venta y no para el alquiler. Los requisitos para adquirir esas viviendas serán los exigidos por Etxebide en cualquier otro municipio, reservándose el cupo legal a personas con movilidad reducida y por parte del Ayuntamiento se dará prioridad a las y los empadronados en Sopela con anterioridad al 31 de diciembre del 2009. Si los plazos se cumplen y no vuelve a ver dilaciones en el tiempo, estas viviendas pueden ser una realidad en tres años.

 

Valoración de la Izquierda Abertzale.
La Izquierda Abertzale ha apoyado este acuerdo económico y apoyará la construcción de estas VPPs, dada la necesidad que hay en nuestro municipio. Recordemos que en las normas subsidiarias de 1998 se hablaba de 940 VPP y 12 años después solo se han construido 75. El PNV, por tanto, ha despreciado sistemáticamente todas las necesidades de VPP de nuestro municipio. Apoyamos por responsabilidad y porque es prioritario dar una respuesta a los sectores más necesitados y a la juventud de Sopela que demanda una vivienda en su pueblo; pero somos críticos con el proyecto y no compartimos todos los criterios fijados en el Ayuntamiento…

Las 143 son para la venta… para el alquiler ninguna
Las 143 viviendas saldrán a la venta y no se concreta un determinado número de ellas para el alquiler. Si siempre hemos defendido el alquiler social, en la actual coyuntura económica de crisis, paro y de dificultad para conseguir créditos financieros en los bancos, las viviendas de alquiler público son todavía más necesarias que nunca. 

La zona: gran destrucción de suelo y separada del centro.
Siempre nos hemos opuesto a la destrucción de suelo en la zona cercana a la costa, en los límites del Parque Costero Metropolitano, que esperamos que algún día pase de ser un proyecto en papel a ser una realidad. En las zonas de Bareño y Asu (y en la colindante de Loiola) se destrozan 525.000 m2 de suelo para construir entre 450 y 1.300 viviendas con prioridad de casas individuales y adosadas. Apoyamos las 143 VPP pero la destrucción de esta zona cercana a la costa nos parece inaceptable. Por otra parte también nos parece cuestionable que las viviendas se agrupen en una zona relativamente alejada del centro del pueblo, cuando en otras del municipio céntricas no se ha construido ninguna. Esto no hace más que encarecer servicios al tener que crear nuevas infraestructuras.

 

Bisitak: 2466
0
0
0
s2smodern

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu