Declaración de apoyo a la convivencia normalizada en el municipio de Sopela

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Udala Noiz sortua: Astelehena, 03 Maiatza 2010 Argitaratua: Astelehena, 03 Maiatza 2010
ertzainakLas y los concejales de la Izquierda Abertzale mostraron en las comisiones  municipales del mes de abril su preocupación y rechazo por la gran cantidad de acciones de diversa índole represiva  acaecidas últimamente en Sopela, o a vecinos y vecinas del municipio: denuncias e identificaciones realizadas por la ertzantza; la campaña de desprestigio personal y profesional llevada a cabo por cierta prensa contra una vecina del municipio por ser la psicóloga de la hija de Arnaldo Otegi; la paliza recibida por el preso sopelostarra Sergio Polo en la cárcel de Curtis y por último la irrupción de la Guardia Civil en el colegio público de Sopela (Zipiriñe) para detener a la profesora Saioa Agirre dentro del horario escolar.
Tras estas denuncias y tras constatarse la gravedad de los hechos se acordó el siguiente texto que obtuvo el voto favorable de PNV, ANV, Alternativa (Ezker Batua), EA y Berdeak .  (PSOE= Abstención y PP= NO)

DECLARACIÓN DE APOYO A LA CONVIVENCIA NORMALIZADA EN SOPELA

Los grupos políticos, que suscriben esta moción, al amparo de la legislación vigente, y aunque con diferentes interpretaciones de la situación política de nuestro País, si compartimos una preocupación común por la Convivencia en nuestro Pueblo, que determinados acciones acaecidas, entendemos que pueden ser un menoscabo de las relaciones de nuestra ciudadanía.
Por ello presentamos la siguiente PROPUESTA al objeto de su debate y aprobación, si procede, por el Pleno de la Institución, en relación a preservar las relaciones estables, tolerantes y sindicales y organismos de participación de los ciudadanos de nuestro Pueblo.
En este sentido ha habido varios hechos puntuales pero numerosos que pueden suponer un riesgo para la estabilidad de esta convivencia pacífica de nuestra ciudadanía. Cabe destacar dos acciones entre estos hechos:
-La intervención por parte de los cuerpos de seguridad del estado en el Colegio Público Zipiriñe, para realizar una detención de una profesora de educación infantil en horario escolar, con una actuación desproporcionada.
-Las presuntas lesiones sufridas por el recluso de nuestro pueblo D. Sergio Polo, durante las operaciones de traslado entre instituciones penitenciarias.
Respecto a lo primero, queremos mostrar nuestro total apoyo al comunicado elaborado por el Consejo Escolar de Zipiriñe, en el sentido de evitar este tipo de intervenciones en un Centro Escolar y con el fin de dar apoyo al equipo directivo del colegio en la difícil de labor de tomar decisiones atípicas con el funcionamiento normal de un centro educativo. Por eso consideramos necesario que existan unas pautas claras de actuación en esta u otras situaciones ajenas a la labor docente, al mismo tiempo de solicitar un soporte jurídico por parte del Departamento de Educación que ampare la toma de decisiones en estas difíciles circunstancias.
Respecto a la segunda acción, queremos solicitar el esclarecimiento total de los hechos. Un estado de derecho debe ser el primero en aclarar y desechar cualquier atisbo de irregularidad que se sospeche del comportamiento de cualquier organismo de su dependencia. Por ello creemos necesario que se facilite el contacto entre el recluso y su abogado y familiares con el fin constatar su situación y de poder aclarar la totalidad de las circunstancias acontecidas.
Por tanto queremos constatar que la pluralidad de nuestro municipio ha hecho preciso unas pautas de diálogo, respeto y tolerancia a todas las alternativas, que sin duda, han cimentado unas sólidas bases de convivencia, sobre las que debe basarse cualquier solución que busquemos a nuestros problemas. Es por ello que debemos rechazar todas las acciones no aclaradas y que puedan enturbiar o suponer una ruptura o impedimento de la coexistencia de las diferentes alternativas.    
   
Bisitak: 1720
0
0
0
s2smodern

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu