Sopela: Respuesta insuficiente del Gobierno Vasco a las necesidades de Zipiriñe

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Udala Noiz sortua: Azteazkena, 16 Urria 2019 Argitaratua: Azteazkena, 16 Urria 2019

Sopela ZipiriñeEl curso avanza y en la escuela pública Zipiriñe, continuan los problemas de espacio. El curso anterior se colocó un barracón y al comienzo del actual curso 2019-2020 un segundo. La AMPA ha convocado varias movilizaciones desde el 2017, pero … ¿hay novedades?

Respuesta del Gobierno Vasco el 16 de septiembre

El pasado 18 de julio, EHBildu registró una serie de preguntas sobre la situación de los centros públicos de Sopela (Zipiriñe e Iberre) por medio de su parlamentaria Rebeka Ubera a la Consejera de educación Cristina Uriarte con el fin de conocer cuál es la propuesta del Departamento de Educación ante los problemas de espacio de ambos centros. Concretamente se buscaba que el Gobierno Vasco se posicionase ante las opciones que están hoy en día sobre la mesa: ampliaciones de los actuales centros o construcción de nuevos centros educativos.

La respuesta dada por Educación respecto a Zipiriñe, llegó el 16 de septiembre y fue simplemente que “El Departamento está estudiando la evolución demográfica de Sopela". Además de esta respuesta, es necesario tener en cuenta que Zipiriñe no aparece en el Plan de Inversiones Educativas para el periodo 2019-2023. Esta respuesta fue criticada por el grupo promotor de la pregunta parlamentaria, (EHBildu), que la consideró inaceptable y muy peligrosa para el presente y futuro de Sopela “Parece ser que Zipiriñe y Sopela no importan al Gobierno Vasco, que su opción al problema es una "educación de barracón" y que su prioridad no es una educación pública de calidad”.

Propuestas de solución

Hasta el momento, a nivel municipal se han plateado dos propuestas de solución, pero ambas opciones son inviables sin la determinación política y financiación del Gobierno Vasco. Las propuestas son ampliar Zipiriñe en el recinto escolar actual o construir otro edificio escolar fuera del Zipiriñe actual, a ser posible lo más cercano al centro de Sopela.

EHBildu, como grupo promotor de la pregunta parlamentaria apuesta por un nuevo edificio escolar ubicado en el mismo Sopela, de manera que se preserve las zonas naturales del entorno y se garantice la cohesión social del municipio; dejando en manos de la comunidad escolar el decidir cómo organizar dicho nuevo edificio: que sea un centro independiente de Zipiriñe donde se oferten los ciclos de educación infantil y primaria, o sea un edificio adscrito al actual Zipiriñe dándose un ciclo o etapa determinada.

Preguntas de EHBildu y respuesta del Gobierno Vasco en PDF. Valoración de EHBildu
Argazkia: Concentración de la Comunidad Escolar de Zipiriñe el alcalde del PNV Gontzal Hermosila

Bisitak: 528
0
0
0
s2smodern

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu