EHBildu tendrá una concejala liberada en el ayuntamiento de Sopela

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Udala Noiz sortua: Osteguna, 10 Urria 2019 Argitaratua: Osteguna, 10 Urria 2019

Sopela EHBilduEHBildu tendrá una concejala con dedicación exclusiva en el ayuntamiento de Sopela al aplicarse la ley municipal vasca. La función de esta concejala será  de control y fiscalización del gobierno municipal, participará en las juntas de Gobierno del ayuntamiento con voz, pero sin voto, tendrá acceso a los expedientes municipales y facilitará un horario de atención a los y las vecinas que así lo deseen.

Retribución salarial

Esta concejala liberada tendrá una retribución bruta de 45.450 euros anuales, de donde habrá que descontar todas las retenciones pertinentes. El estar liberada y tener un salario, no recibirá las dietas que cobran el resto de concejales por asistencia a comisiones y plenos. (En el caso de un partido con un solo representante y miembro de la Junta de Gobierno, estas dietas alcanzan los 28.635,00€ anuales).

Garantizar el trabajo de la oposición y que sea acorde con el tamaño del Ayuntamiento

Desde EH Bildu se remarcó que esta liberación permite “realizar con garantías reales la labor de la oposición”. Para ello, su propuesta no sólo incluía la retribución de la concejala, sino también algunas atribuciones nada comunes en la dinámica municipal: la asistencia a las Juntas de Gobierno, para “conocer directamente y en tiempo real las cuestiones gestionadas” por el tripartito PNV/PSE/DB-TU; el acceso directo a la totalidad de los expedientes municipales y a la concejala liberada se le “facilitará la realización de las consultas oportunas con el personal del Ayuntamiento, y en su caso, con los responsables de las empresas contratadas por el mismo”.

Aplicación de la Ley municipal vasca

Esta liberación no es fruto de un acuerdo político en el ayuntamiento sopeloztarra. Es la aplicación de La Ley Municipal Vasca que fue aprobada en el 2016 (Ley de Instituciones Locales de Euskadi -LILE) aunque varios artículos fueron recurridos al tribunal constitucional. Esta ley, en su artículo 33 contempla que en todos los ayuntamientos mayores de 10.000 habitantes se garantizará que, al menos, exista un concejal o concejala de la oposición con dedicación exclusiva. Esta responsabilidad ha de recaer en el principal partido de la oposición, que en Sopela es EHBildu con seis concejales y el 35% de representatividad entre los y las vecinas.

La aplicación de la Ley, el salario citado y las atribuciones especiales de la concejala fueron aceptados en el pleno sopelostarra con los votos favorables de PNV, PSE y EHBildu, la abstención de Elkarrekin Podemos y el voto en contra de DB-TU.

DB-TU: “la liberación de una concejala de la oposición no reporta ningún beneficio real”

La única nota discordante fue DB-TU que desprecio el trabajo de la oposición municipal al afirmar "que la liberación de un concejal de la oposición no reporta ningún beneficio real para Sopela”. Es significativo este desprecio al trabajo de la oposición municipal por el partido con menor representación en el ayuntamiento de Sopela, (solo 391 votos) y un concejal, que está en el Equipo de Gobierno y muestra su disconformidad con que la oposición pueda controlar y fiscalizar su trabajo. De hecho, DB-TU trató de impedir, sin éxito, que la concejala pudiera asistir a las Juntas de Gobierno, aunque, eso sí !!!, el concejal de DB-TU “se comprometió a escuchar las aportaciones y a debatir cualquier asunto a tratar con EHBildu de Sopela”.

En la foto el grupo municipal de EHBildu. La concejala liberada será Guruzne Carrasson, la tercera por la derecha

Bisitak: 457
0
0
0
s2smodern

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu