Sopela: Los situación laboral de los y las trabajadoras del polideportivo se debate en el pleno municipal

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Udala Noiz sortua: Ostirala, 26 Uztaila 2019 Argitaratua: Ostirala, 26 Uztaila 2019

Sopela: igeritokiak mobilizazioakCon los votos a favor de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, la abstención de PSE y DBTU, y el voto en contra del PNV, el Ayuntamiento de Sopela exige a CEBEK a que garantice unas condiciones laborales dignas en los polideportivos de Bizkaia. Las movilizaciones de los y las trabajadoras de los polideportivos de Bizkaia, entre ellos los de Sopela, se están realizando desde comienzos de junio y el problema se puede agravar en septiembre si no se llega a un acuerdo en la negociación del convenio sectorial.

Moción de apoyo a los y las trabajadoras

EH  Bildu presentó en el pleno del Ayuntamiento de Sopela (24 de julio), una moción en apoyo a los y las trabajadoras de los polideportivos de Bizkaia en su lucha por conseguir un convenio colectivo digno: “El Ayuntamiento de Sopela, exige a los y las representantes de CEBEK a que acuerden con trabajadores y trabajadoras de piscinas y centros deportivos de Bizkaia un convenio colectivo que les garanticen unas condiciones laborales dignas”. La moción también buscaba compensar a los usuarios por las molestias ocasionadas por los parones realizados por los y las trabajadores en protesta. En opinion de EH Bildu de Sopela, “la estrategia de luchar por un convenio sectorial digno es de suma importancia para equiparar condiciones laborales en municipios grandes, medianos y pequeños que tienen poco margen de negociación”.

Apoyo de EHBILDU y Elkarrekin Podemos; desmarque de PNV, PSE y DBTU

Esta moción contó con el apoyo de EHBildu y Elkarrekin Podemos. El tripartito de Gobierno de Sopela (PNV, PSE y DB-TU), se desmarcó de la moción. “Exigir solo le corresponde hacerlo a un juez, no al ayuntamiento” fue la razón esgrimida por la concejala del PSE para no apoyar la moción. Por su parte, DBTU argumentó “la falta de competencia del ayuntamiento” en este ámbito (recordemas que son instalaciones municipales). El PNV, a pesar de retratarse “siempre a favor de los trabajadores”, decidió no apoyar la moción, ya que como Ayuntamiento "solo puede animar a CEBEK a que se llegue a un acuerdo”.

Otro aspecto importante de la moción era que el Ayuntamiento de Sopela mostraba su “voluntad sobre la posible publificación en el futuro del servicio en el polideportivo municipal, analizando las mejores alternativas” para lograr esa gestión directa de este servicio público. Según EH Bildu, “es necesario realizar un exhaustivo estudio de costes” para analizar la viabilidad económica de esta opción, “y de ser inviable por las restricciones financiera del ayuntamiento, incluir en los pliegos del futuro contrato, cláusulas sociales en temas de condiciones laborales, medioambientales, lingüísticas y de calidad”. Elkarrekin Podemos también defendió la gestión directa de los polideportivos municipales.

El conflicto se puede intensificar en septiembre

Las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del polideportivo de Sopela se pueden intensificar en septiembre, de cara a lograr un convenio de empresa con mejores condiciones que las actuales y con vistas a abril del 2020, cuando se adjudique el nuevo contrato del polideportivo municipal. Según EH Bildu “a los representantes políticos nos toca acordar los nuevos pliegos de ese nuevo contrato desde el mismo septiembre”.

Como hemos comentando la moción fue aprobada por los votos a favor de EH Bildu y Elkarrekin Podemos (8 votos), la abstención de PSE y DBTU (2 abs), y el voto en contra del PNV (7 votos).

Bisitak: 802
0
0
0
s2smodern

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu