Resumen del pleno de Febrero

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Udala Noiz sortua: Larunbata, 20 Otsaila 2010 Argitaratua: Larunbata, 20 Otsaila 2010

udaletxea

 

 

 

Comparado con los dos últimos plenos (el ordinario y el extraordinario de enero) en los que hubo grandes debates, en este pleno de febrero la mayoría de los puntos fueron aceptados con bastante consenso. Resumimos los temas tratados.

 

 

 

+ Información sobre el cambio de nombre de un grupo político municipal
Es de sobra conocido que del grupo político Ezker Batua surgió una nueva organización llamada “ALTERNATIVA”. En este pleno se informó que los tres concejales de Ezker Batua de Sopela, de ahora en adelante pertenecerán al nuevo grupo “Alternativa”.

+ Alegaciones al plan especial de urbanización de la zona 7.1 (entre el hotel y Sopelmar)
Se aceptaron las alegaciones que en la práctica implica retrasar el proceso de urbanización de esa zona y realizar un nuevo plan. La Izquierda Abertzale dejo muy claro que su objetivo final no es discutir sobre las alegaciones, sino que en esa zona no se construya. Recordemos que este tema fue tratado en la anterior legislatura y que se permitió en base a las normas subsidiarias de Sopela la construcción de 15 chalets en una zona que según el PTP esta dentro del futuro Parque Litoral Metropolitano que se extiende desde Punta Galea hasta los acantilados de Barrika en la bahía de Plentzia.

+Nombres de las nuevas calles de la zona 8.1 (entre Zabalbide Kalea y el Hogar del Jubilado).
Se aceptaron las denominaciones de dos nuevas calles por unanimidad: Karabiondo kalea y Sasiarte bidea. Son nombres toponímicos y los representantes de la Izquierda Abertzale sugirieron que se podía elaborar un callejero municipal explicando el origen del nombre de las calles de nuestro municipio.

+ Reconocimiento de obligaciones
Por medio de esta formula se reconocen las deudas que ha contraído el Ayuntamiento con diversas empresas para la realización de ciertos servicios. Fue el único punto en el que hubo debate: todos los grupos aceptaban que las deudas y cantidades son reales y que por tanto hay que pagarlas. El debate se centró, por tanto, en la forma de asumir dichas deudas. La Izquierda Abertzale pidió explicaciones claras y concisas ya que esta formula de pago solamente se puede entender como excepción y en el plazo de un año esta es la sexta vez que se recurre a esta “modalidad” de realizar pagos fuera del presupuesto. Para no imposibilitar el pago de las deudas, pero mostrando su disconformidad con el modo, los representantes de ANV, EA y Berdeak se abstuvieron. El resto PNV, PP, PSOE y Ezker Batua (ahora ya Alternativa) votaron a favor.

+ Mociones: hubo tres mociones aceptadas también por unanimidad,
En la primera de ellas se mostraba la condolencia y solidaridad del Ayuntamiento con la familia del trabajador fallecido en accidente laboral en Petronor. Además de ponerse a disposición de la familia para cualquier gestión y tramite, se exige un esclarecimiento de las causas del accidente laboral.
La segunda, desgraciadamente, era bastante similar, se mostraba la condolencia, solidaridad y disposición del ayuntamiento con la familia de la vecina de Barrika y trabajadora de Uribe Kosta Behargintza fallecida en accidente de tráfico en nuestro municipio. Se pedía así mismo una mejora en la señalización de tráfico de la zona en la que ocurrió el accidente.
La tercera moción hacía referencia al 8 de Marzo, día internacional de la mujer, y se pone el acento en el trabajo a realizar en la adolescencia y juventud.

Por último, se elevó a definitiva la adjudicación de la limpieza de las calles de Sopela a URAZKA. Lo que tenía que ser un mero formulismo ya que en el pleno de enero se hizo la adjudicación provisional, se convirtió en foco de preocupación al ser informados que las relaciones laborales entre los trabajadores y la nueva empresa no han mejorado y el conflicto existente con CESPA se mantiene todavía con Urazka. Ante esta situación los concejales-as de la Izquierda Abertzale, EA, Berdeak y PP no aceptaron la adjudicación definitiva que salió adelante con los votos de PNV, PSOE y Ezker Batua (Alt.) 

Bisitak: 1398
0
0
0
s2smodern
  • ¿Sopelana o Sopela?

    En torno al debate sobre la denominación de nuestro pueblo venimos a aportar un par de documentos interesantes: uno es lel propio dictamen de Euskaltzaindia al respecto y otro, la aportación de Xabier

    Gehiago irakurri...
  • Sopela.net

    “Sopela.net” ekimen xumea da, baina helburu argia du: Sopelaz informatu, Sopelaz hausnartu, Sopelako herriari zerbitzua eman eta sopeloztarroi lekutxo bat eskaini haien artikuluak, iritziak eta ekarpenak plazara ditzagun.

    Gehiago irakurri...
  • Datu batzuk

    Sopela (honelaxe esaten diogu euskaldunok gure herriari, eta honelaxe onartzen du Euskaltzaindiak) Euskal Herria osatzen duen zazpi lurraldeetariko batean kokatzen da, Bizkaian hain zuzen ere.

    Gehiago irakurri...

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu