¿Quien será el alcalde de Sopela?

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Udala Noiz sortua: Azteazkena, 12 Ekaina 2019 Argitaratua: Azteazkena, 12 Ekaina 2019

Sopela makila alkateaEl sábado, día 15, se elegirá el alcalde de Sopela. No está claro quien obtendrá la alcaldía, pero hay movimientos que apuntan en alguna dirección.

Punto de partida: máxima igualdad, pero ...

Si los pactos supra-municipales entre partidos se cumplen en Sopela, que es lo lógico, la igualdad es máxima. El bloque PNV + PSE tiene 8 concejales-as (7+1) y el bloque EHBildu + Elkarrekin Podemos también tiene 8 concejales-as (6+2). Este empate se rompe de dos formas. En primer lugar, si el único voto de DB-TU se posiciona por uno de los dos bloques, sea el que sea, esa coalición obtendría 9 votos y se llevaría la alcaldía. La segunda forma de romper ese empate es que DB-TU vote en blanco o se vote a si mismo. De esta forma la votación quedaría 8 a 8, y la alcaldía sería para el PNV por ser la lista mas votada.

Negociaciones entre partidos. Las hay.

"Se esperan días de movimientos entre partidos" decíamos en nuestro artículo "Sopela: valoración de las elecciones municipales" y movimientos si ha habido. Aparte de los pactos generales, que son sobradamente conocidos, en Sopela también ha habido y sigue habiendo contactos para lograr esa mayoría necesaria de 9 concejales-as.

El PNV de Sopela no ha hecho público ningún comunicado significativo más que declaraciones “de manual” de su cabeza de lista Josu Landaluze. Se supone que con el PSE lo tiene “atado” y con ¿DBTU?. A día de hoy no hay nada público.

EHBildu ha mostrado claramente su opción y ha propuesto a DBTU y a Elkarrekin Podemos  la constitución conjunta de un gobierno progresista, basado en un “tripartito” que de más estabilidad y seguridad al buen funcionamiento del Ayuntamiento con lealtad a los programas electorales.

Elkarrekin Podemos también ha hecho público su declaración de intenciones "un bloque de progreso y transformación formado por EHBildu y Elkarrekin Podemos”.

El PSE de Sopela, tampoco ha comentado nada en público, pero el pacto general de apoyo mutuo entre PNV y PSE es claro. Que en Sopela no se cumpla sería sorpresa mayúscula. 

DB-TU si ha hecho pública su postura. Es curioso que el partido con peores resultados de Sopela, con solo 391 votos y perdiendo el 50% de su representatividad en cuatro años, que la quinta fuerza política de Sopela sea tan decisiva… pero así es la aritmética electoral. DB-TU propone un  pacto de gobierno entre PNV, EHBildu y DB-TU.

Propuesta de DB-TU

Esta propuesta es cuando menos “sorprendente”. ¡Un equipo de Gobierno de PNV y EHBildu con DB-TU y ningunear a los socios principales de cada partido: PSE y Elkarrekin Podemos! Si PNV y EHBildu llegan a un acuerdo… ¿por que es más importante DB-TU que PSE o Elkarrekin Podemos que tienen muchos más votos en el municipio y tienen alianzas en instituciones supra-municipales con influencia en Sopela como la Mancomunidad de Uribe Kosta o la Diputación de Bizkaia?

En segundo lugar, esta propuesta es cuando menos “partidista”… es un “queda bien”: me refugio en los grandes con apoyo a PNV y EHBildu… y me “cargo” a mis competidores directos en votos PSE y Elkarrekin Podemos: 4 años casi-casi "sin poder meter baza" .

En tercer lugar, esta propuesta son “fuegos artificiales”… es bonita, pero nada más. PNV y EHBildu deben llegar a acuerdos en muchos temas y en esta legislatura la oposición responsable de EHBildu ha hecho posible que muchos temas municipales fuesen aprobados tras discusión en comisiones, enmiendas… cosa que, desgraciadamente, no ocurrió en la anterior legislatura por el bloqueo sistemático del PNV a EHBildu. Pero el lograr acuerdos en temas y decisiones puntuales no puede ocultar la dificultad de concretar un pacto de Gobierno entre PNV y EHBildu: política de vivienda, participación ciudadana, medio-ambiente, tráfico, movimientos populares, gestión de residuos, política económica (impuestos, subvenciones…)

Por cierto el eslogan de campaña de DB-TU era “el voto para cambiar las cosas”… abstenerse o votarse a si mismo es que todo sigua igual.

Quedan más de 48 horas… habrá que seguir esperando.

Bisitak: 897
0
0
0
s2smodern

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu