Limpieza y jardinería en Sopela: menos dinero que en el 2014

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Udala Noiz sortua: Osteguna, 14 Ekaina 2018 Argitaratua: Osteguna, 14 Ekaina 2018

Sopela garbiketa lerezaintzaÚltimamente se han difundido en las redes sociales muchas quejas vecinales por el escaso mantenimiento de los jardines y la falta de limpieza de calles del municipio, sobre todo en zonas de nueva urbanización: Asu, Loiola, Bareño…

Se dedica menos dinero que en el 2014

Esta situación no es fruto de “la mala suerte” o de “casualidades”. Esta situación es fruto de una política que no prima los servicios públicos de calidad. En el año 2014, en el último presupuesto aprobado con EHBildu en la alcaldía de Sopela se destinaron 367.314 euros para la limpieza viaria y 422.219 euros para el mantenimiento de jardines. En el 2016, ya con el PNV en la alcaldía, la partida de limpieza viaria descendió a 360.303 euros y en el 2017 bajo hasta los 270.000 euros. Los “gestores” del PNV recortaron en dos años el presupuesto de EHBildu para la limpieza en un 26% y el de jardineria en un 36%. En jardinería en el 2014 con EHBildu en la alcaldía el presupuesto era de 422.219 euros y el PNV lo bajo a 269.500 euros en el 2017.

Repunte en el 2018

Hay que reconocer que en el 2018, vista la gran cantidad de problemas surgidos, estas partidas han sido aumentadas, y se han presupuestado sendas partidas de 350.000 euros para limpieza viaria y para la jardinería. A pesar de estas subidas, todavía se dedica menos dinero a estos servicios que en el 2014 con EHBildu en el equipo de Gobierno de Sopela.

EHBildu ha denunciado que “estos recortes han repercutido directamente en las adjudicaciones  de estos servicios, muy a la baja, con las consecuencias de un peor servicio y además una mayor precarización de las condiciones laborales de los y las trabajadoras afectadas”. Esta situación es todavía más inexplicable si tenemos en cuenta que en el 2014 había menos zonas a limpiar y menos zonas de jardinería ya que gran parte de las zonas de Asu, Bareño y Loiola no estaban todavía desarrolladas y en el 2014 la “crisis” estaba en su máximo apogeo.

Bisitak: 656
0
0
0
s2smodern
  • ¿Sopelana o Sopela?

    En torno al debate sobre la denominación de nuestro pueblo venimos a aportar un par de documentos interesantes: uno es lel propio dictamen de Euskaltzaindia al respecto y otro, la aportación de Xabier

    Gehiago irakurri...
  • Sopela.net

    “Sopela.net” ekimen xumea da, baina helburu argia du: Sopelaz informatu, Sopelaz hausnartu, Sopelako herriari zerbitzua eman eta sopeloztarroi lekutxo bat eskaini haien artikuluak, iritziak eta ekarpenak plazara ditzagun.

    Gehiago irakurri...
  • Datu batzuk

    Sopela (honelaxe esaten diogu euskaldunok gure herriari, eta honelaxe onartzen du Euskaltzaindiak) Euskal Herria osatzen duen zazpi lurraldeetariko batean kokatzen da, Bizkaian hain zuzen ere.

    Gehiago irakurri...

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu