Sopela: rechazados los presupuestos del 2018

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Udala Noiz sortua: Ostirala, 29 Abendua 2017 Argitaratua: Ostirala, 29 Abendua 2017

Sopela, aurrekontuak ez El presupuesto municipal que había preparado el equipo de Gobierno de Sopela (PNV y PSE) ni siquiera se llegó a discutir en el pleno celebrado ayer, 28 de diciembre. La aprobación de los presupuestos entraba en el orden del día y minutos antes del comienzo del pleno el alcalde, Gontzal Hermosilla, comunicó a los portavoces de los distintos grupos políticos que excluía el punto al saber de antemano que no contaba con el apoyo suficiente para sacarlo adelante.

La oposición de Sopela dice basta

Los partidos de la oposición en Sopela, al completo, (EH Bildu, DBTU, Sopela Orain y concejal no adscrita) habían adelantado su NO a los presupuestos presentados por el tándem PNV-PSE. EHBildu y la concejala no adscrita habían presentado sendas enmiendas a la totalidad y Orain Sopela y DB-TU también habían comunicado su voto negativo. Es significativo que dos grupos tan distintos como EHBildu y DB-TU que han llegado a acuerdos con el equipo de Gobierno en los pasados ejercicios (en el 2016 DB-TU y en el 2017 EHBildu) hayan coincidido en su valoración de que el PNV no ha cumplido los acuerdos alcanzados y se ha aprovechado de la buena voluntad y la responsabilidad de partidos de la oposición.

En esta tesitura, el alcalde, decidió retirar el debate de los presupuestos del orden del día, esquivando la votación y no haciendo visible el fracaso político que significa la no aprobación de presupuestos municipales. El varapalo político se hace más notorio aun cuando detrás de la negativa de la oposición hay razones de peso que la justifican, “no solo no son los presupuestos que necesita Sopela, sino que además son un ejemplo de la forma de actuar errática, incompetente, opaca y manipuladora de ese equipo de gobierno, que está teniendo consecuencias nefastas para el municipio” ha manifestado EHBildu, el principal grupo de la oposición.

¿Qué puede pasar con el presupuesto?

Hay dos posibilidades, o empezar de nuevo la elaboración de unos presupuestos intentado lograr el apoyo, o por lo menos la abstención, de algún grupo de la oposición, o prorrogar los actuales presupuestos del 2017. El alcalde apuntó a esta segunda opción cuando el portavoz de EHBildu le pidió que comenzara a negociar en enero un nuevo presupuesto contando con las aportaciones de la oposición y sin menospreciarla como ha hecho hasta ahora.

¿Y el instituto?

Esta era el punto más significativo del presupuesto, la partida de 2 millones de € para adquirir terrenos para la construcción de un nuevo instituto. Esta partida se correspondía con otra partida en ingresos, también por 2 millones de % por venta de bienes municipales. Precisamente a esta venta hacía alusión la enmienda a la totalidad de EHBildu: “No es responsable dar el visto bueno a un presupuesto en el cual consta una partida de gasto de 2.000.000 de euros, independientemente de que el gasto pueda ser comprensible, si no se justifican los ingresos correspondientes para ello y a día de hoy no conocemos que “bienes reales” se pretenden vender para lograr dicho ingreso. EHBildu, y creemos que la corporación en su totalidad, no puede dar un cheque en blanco por medio de la aprobación de los presupuestos para la venta de bienes municipales por valor de dos millones, sin saber cuáles son esos bienes, que implicaciones urbanísticas o de cualquier otra índole tiene esa venta de bienes y cuales son la ubicación y características urbanísticas de los terrenos a adquirir".

EHBildu dejaba la puerta abierta a “tratar este tema cuando se llegue a un acuerdo de que bienes se venden y cuáles pueden ser sus posibles finalidades y repercusiones”.

Bisitak: 531
0
0
0
s2smodern
  • ¿Sopelana o Sopela?

    En torno al debate sobre la denominación de nuestro pueblo venimos a aportar un par de documentos interesantes: uno es lel propio dictamen de Euskaltzaindia al respecto y otro, la aportación de Xabier

    Gehiago irakurri...
  • Sopela.net

    “Sopela.net” ekimen xumea da, baina helburu argia du: Sopelaz informatu, Sopelaz hausnartu, Sopelako herriari zerbitzua eman eta sopeloztarroi lekutxo bat eskaini haien artikuluak, iritziak eta ekarpenak plazara ditzagun.

    Gehiago irakurri...
  • Datu batzuk

    Sopela (honelaxe esaten diogu euskaldunok gure herriari, eta honelaxe onartzen du Euskaltzaindiak) Euskal Herria osatzen duen zazpi lurraldeetariko batean kokatzen da, Bizkaian hain zuzen ere.

    Gehiago irakurri...