Hospital de Urduliz = menos ambulancias en Uribe Kosta y Uribe Butroe

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Udala Noiz sortua: Osteguna, 14 Abendua 2017 Argitaratua: Osteguna, 14 Abendua 2017

Sopela ambulanciasDe 5 ambulancias a 4

Antes de que se inaugurara el hospital de Urduliz las localidades que componen la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Uribe, es decir Uribe Kosta y Uribe Butroe, disponían de 5 ambulancias para atender las urgencias. Dos se encontraban radicadas en Getxo, una en Plentzia, una en Leioa y otra en Mungia.

A raíz de la apertura del Hospital de Urduliz, Osakidetza trasladó la ambulancia de Plentzia al propio hospital para realizar los traslados a otros hospitales, ya que de momento Urduliz no realiza ingresos. Por tanto, si antes las necesidades sanitarias de la comarca las cubrían entre 5 ambulancias, ahora tienen que cubrir el mismo territorio entre cuatro. Esta situación tiene un claro efecto sobre el tiempo de respuesta que necesitan las ambulancias para ir a atender a las personas enfermas con esperas de hasta 20 minutos, cuando el compromiso de Osakidetza es que esa espera no sea superior a 8-10 minutos.

Para analizar esta situación y pedir que se busque una solución urgente, este tema se ha planteado en diversos ayuntamientos de la zona, también en Sopela.

Pleno de Sopela, dos propuestas

EHBildu presentó una moción pidiendo mantener la estructura de ambulancias que anteriormente había en el OSI de Uribe, esto es, tener 5 ambulancias de Soporte Vital Básico asegurando el servicio en condiciones adecuadas. Se pedía, también,  poner en conocimiento de Osakidetza esta petición.

Ante esta moción presentada por EHBildu, el PNV presentó una enmienda que solicitaba el departamento de salud del Gobierno Vasco que "la prestación del servicio en ambulancias asistenciales vele por la salud de los pacientes y se realice en condiciones de equidad y calidad". También se solicitaba que no se vea afectado el derecho de la ciudadanía a la protección de la salud.

En el debate en el pleno se puso de manifiesto que la enmienda del PNV era una mera declaración de intenciones, que “es triste que tengamos que pedirle a Osakidetza que nos atienda con calidad” y que carecía de peticiones concretas.

En consecuencia, a la hora de las votaciones la enmienda del PNV fue rechazada ya que obtuvo 8 votos favorables (PNV y PSE), pero 9 en contra (EHBildu, Orain Sopela, DB-TU y concejala no adscrita). El texto presentado por EHBildu si fue aprobado con 9 votos favorables (EHBildu, Orain Sopela, DB-TU y concejala no adscrita) y 8 abstenciones (PNV y PSE).

Bisitak: 568
0
0
0
s2smodern
  • ¿Sopelana o Sopela?

    En torno al debate sobre la denominación de nuestro pueblo venimos a aportar un par de documentos interesantes: uno es lel propio dictamen de Euskaltzaindia al respecto y otro, la aportación de Xabier

    Gehiago irakurri...
  • Sopela.net

    “Sopela.net” ekimen xumea da, baina helburu argia du: Sopelaz informatu, Sopelaz hausnartu, Sopelako herriari zerbitzua eman eta sopeloztarroi lekutxo bat eskaini haien artikuluak, iritziak eta ekarpenak plazara ditzagun.

    Gehiago irakurri...
  • Datu batzuk

    Sopela (honelaxe esaten diogu euskaldunok gure herriari, eta honelaxe onartzen du Euskaltzaindiak) Euskal Herria osatzen duen zazpi lurraldeetariko batean kokatzen da, Bizkaian hain zuzen ere.

    Gehiago irakurri...

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu