Sopela: Las familias de Zipiriñe salen a la calle

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Udala Noiz sortua: Azteazkena, 29 Azaroa 2017 Argitaratua: Azteazkena, 29 Azaroa 2017

Sopela zipiriñe mobilizazioakEl viernes manifestación

El AMPA de la escuela pública de Sopela Zipiriñe ha convocado una manifestación para este viernes 1 de diciembre, bajo el lema #BarrakoirikEz. Esta manifestación se enmarca dentro de la campaña “ZipiZUtik” promovida por el AMPA, para lograr que el Gobierno Vasco y Ayuntamiento doten de un espacio educativo adecuado a los estudiantes de infantil y primaria de Sopela.

La finalidad de esta manifestación es pedir un nuevo centro educativo de infantil y primaria en Sopela. Las razones de esta exigencia son claras y conocidas por todos: “casi 900 alumnos. 5 líneas. Centro concebido para tener 40 aulas, y hoy tiene 44. El Gobierno Vasco ha eliminado: 2 aulas multifuncionales, un laboratorio, un aula de idiomas y un aula de audiovisuales. A cambio, ¡tenemos un barracón! El Comedor, al límite; + de 750 estudiantes comen a diario, en 3 turnos, en un espacio insuficiente. Y los usuarios esporádicos no tienen cabida”.

Sin respuesta de las instituciones

Ante la pasividad de las diferentes administraciones (Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Sopela, liderados por PNV-PSE), el AMPA ha decidido finalmente salir a la calle, tras varios años de exigir solución al problema de “masificación” que sufre el centro. Recalcar que esta convocatoria se ha realizado a pesar del anuncio del 22 de noviembre, por parte del alcalde de Sopela, el jeltzale Gontzal Hermosilla, de dotar dos millones de euros en los presupuestos del 2018, para proporcionar los terrenos necesarios para la construcción de un nuevo instituto, liberando Iberre para utilizarlo como escuela. Según el equipo de gobierno, “ya se ha fijado una reunión para trasladárselo a la Consejería de Educación que se efectuará en breve”. Parece ser que este anuncio o viene demasiado tarde, o carece de toda la solidez necesaria para contentar al AMPA de Zipiriñe, dado que el PNV todavía no ha fijado “el dónde y cúando” se va a proceder a realizar la compraventa de terrenos.

La información detallada sobre las movilizaciones de las familias de Zipiriñe la podeis encontrar en facebook (@ZipiZutik) y twitter (@ZipiZUtik), junto con el video “ZIPI ZUTIK!!!” interpretado por las niñas y niños de Zipiriñe.

“Zipi Zutik aurrera!
Ume asko, eskola txikian,
behar dugu handi berri bat!
Zipiriñeko ikasleok
defenda ditzagun gure eskubideak!”

Bisitak: 431
0
0
0
s2smodern
  • ¿Sopelana o Sopela?

    En torno al debate sobre la denominación de nuestro pueblo venimos a aportar un par de documentos interesantes: uno es lel propio dictamen de Euskaltzaindia al respecto y otro, la aportación de Xabier

    Gehiago irakurri...
  • Sopela.net

    “Sopela.net” ekimen xumea da, baina helburu argia du: Sopelaz informatu, Sopelaz hausnartu, Sopelako herriari zerbitzua eman eta sopeloztarroi lekutxo bat eskaini haien artikuluak, iritziak eta ekarpenak plazara ditzagun.

    Gehiago irakurri...
  • Datu batzuk

    Sopela (honelaxe esaten diogu euskaldunok gure herriari, eta honelaxe onartzen du Euskaltzaindiak) Euskal Herria osatzen duen zazpi lurraldeetariko batean kokatzen da, Bizkaian hain zuzen ere.

    Gehiago irakurri...