Sopela: Pocos trabajadores para la limpieza de las calles del municipio

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Udala Noiz sortua: Ostirala, 10 Azaroa 2017 Argitaratua: Ostirala, 10 Azaroa 2017

Sopela Limpieza viariaCada vez menos trabajadores

Los datos son inapelables: en la actualidad, la limpieza viaria de Sopela la realizan 7 u 8 trabajadores (8 como máximo) cuando en el Pliego del Contrato del servicio de limpieza del municipio de Sopela, la empresa ganadora estaba obligada a subrogar a 16 trabajadores. Esta adjudicación se hizo el 26 de abril del 2016 a la empresa Enviser y en menos de dos años hay la mitad de trabajadores que los obligados a subrogar.

Este dato se agrava todavía más si constatamos que por ejemplo, en el 2010 había 13 trabajadores en este servicio. Además hay que tener en cuenta que en Sopela del 2010 a la actualidad se han urbanizado diversas zonas como Asu y Bareño, con lo cual las calles a limpiar son más y los trabajadores menos.

Doble responsabilidad: empresa y ayuntamiento

Esta es la denuncia la ha realizado EHBildu de Sopela ante las quejas sobre el mantenimiento de la limpieza de las calles y EHBildu exige que el equipo de Gobierno (PNV y PSE) cumpla con sus obligaciones y de una solución inmediata a esta situación  por el bien de los y las vecinas y de los propios trabajadores. 

Por una parte hay una responsabilidad obvia de la empresa Enviser que está obligada a dar un servicio de calidad teniendo para ello el número de trabajadores necesarios. Por otra parte hay la responsabilidad directa es del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sopela (PNV y PSE) que es el garante de que las calles del municipio estén en condiciones óptimas y en velar por el cumplimiento íntegro delos contratos que realiza con las empresas que trabajan para el municipio, incluidos los puestos de trabajo. Desgraciadamente las empresa tiran los precios en las adjudicaciones y posteriormente se empeoran los servicios y los trabajadores pierden en sus condiciones laborales.

En la foto: movilizaciones de los trabajadores de la limpieza viaria en Sopela en 2011

Bisitak: 406
0
0
0
s2smodern
  • ¿Sopelana o Sopela?

    En torno al debate sobre la denominación de nuestro pueblo venimos a aportar un par de documentos interesantes: uno es lel propio dictamen de Euskaltzaindia al respecto y otro, la aportación de Xabier

    Gehiago irakurri...
  • Sopela.net

    “Sopela.net” ekimen xumea da, baina helburu argia du: Sopelaz informatu, Sopelaz hausnartu, Sopelako herriari zerbitzua eman eta sopeloztarroi lekutxo bat eskaini haien artikuluak, iritziak eta ekarpenak plazara ditzagun.

    Gehiago irakurri...
  • Datu batzuk

    Sopela (honelaxe esaten diogu euskaldunok gure herriari, eta honelaxe onartzen du Euskaltzaindiak) Euskal Herria osatzen duen zazpi lurraldeetariko batean kokatzen da, Bizkaian hain zuzen ere.

    Gehiago irakurri...