Sopela retira los contenedores soterrados

Kategoria: Udala Noiz sortua: Ostirala, 26 Maiatza 2017

Sopela kontenedoreakEstas semanas se están retirando los contenedores soterrados de Sopela. La causa son los problemas que generan y la opinión de los técnicos de la Mancomunidad de Uribe Kosta que desaconsejan este sistema de recogida de residuos, de hecho, además de Sopela, solo en otra localidad de la Mankomunidad lo instalaron en su momento.

Incongruencia: en el 2016 se gastaron 20.000 euros para arreglarlos

En una nota de prensa remitida por EHBildu de Sopela se comparte la decisión de retirar estos contenedores, pero se denuncia que el equipo de Gobierno del PNV, el año pasado (2016) incluyó en los presupuestos, y gastó, 20.000 euros para arreglarlos, sabiendo y reconociendo que no son funcionales, se atascan y que habría que quitarlos, “la falta de planificación, la improvisación es la norma: primero los arreglan y luego los quitan. Ahí van 20.000€ literalmente a la basura”.

EHBildu recuerda que ya en la anterior legislatura se recibieron solicitudes para instalar más contenedores soterrados en otras zonas del pueblo, pero se desestimaron por los problemas que generaban este sistema. EHBildu, tenía previsto eliminarlos en 2015 lo que no fue posible al no aprobarse los presupuestos ni la modificación presupuestaria posterior  que lo hubieran posibilitado.

Sopela no tiene plan de gestión de residuos

Sopela solamente recicla el 16% y sigue sin un plan de gestión de residuos, sin ninguna planificación: poniendo y quitando contenedores sin ningún criterio, el quinto contenedor sigue sin funcionar, tardando meses en solucionar problemas de recogida como la del cartón y haciendo desaparecer el Consejo Asesor para la Optimización de la Gestión de los Residuos de Sopela puesto en marcha en la anterior legislatura que era un órgano plural en el que estaban representados colectivos ciudadanos y partidos políticos.

Recogida selectiva de Residuos Sólidos Urbanos

Con el fin de mejorar los resultados de la recogida selectiva de residuos y aumentar las tasas de reciclaje en Sopela, EHBildu propuso en la negociación del presupuesto del 2017 destinar una partida para realizar la siguiente fase del ESTUDIO DE MEJORA DE LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS URBANOS EN SOPELA que consiste en el estudio y propuestas para la implantación del Contenedor Cerrado de Residuos Orgánicos y Resto con control de tarjeta electrónica. La primera parte de ese estudio se realizó y entregó por la empresa SPORA en Abril de 2015 al anterior equipo de Gobierno de EHBildu.

Interesante, leer  también: Sopela necesita un plan de residuos.

Bisitak: 725
0
0
0
s2sdefault