Sopela: una carretera y una encuesta

Kategoria: Udala Noiz sortua: Ostirala, 05 Maiatza 2017

Sopela OlabideLa foto que acompaña este artículo ha sido reproducida en redes sociales en bastantes ocasiones y el ayuntamiento de Sopela está realizando una encuesta telefónica a una muestra de 600 personas, que entre otras cuestiones, pregunta por la finalización de la calle Olabide, o sea, por terminar el tramo que se aprecia en la foto sin construir.

Olabide: de calle a carretera

***El tramo construido pertenece a Urduliz y finaliza justo en el límite de Sopela.

***El objetivo principal de esa calle / carretera es el acceso al hospital de Urduliz, de hecho, la denominación oficial dada por Urduliz es: “Construcción del vial de acceso al hospital de Urduliz a su paso por el sector Osteiko”. Osteiko es el nombre de esa zona.

***Esa obra está paralizada porque el anterior equipo de Gobierno del ayuntamiento de Sopela (EHBildu) interpuso un Recurso Contencioso Administrativo contra el ayuntamiento de Urduliz impidiendo la continuación de esa carretera por terrenos de Sopela.

***El equipo de Gobierno de EHBildu impidió esa obra al considerar que ese vial podía ser perjudicial para Sopela por el gran aumento de tráfico que podía suponer en todo el municipio ya que implicaba que todo el tráfico al hospital se dirigiera por una calle de nuestro pueblo (Olabide).

***Además, el equipo de Gobierno de EHBildu se basó en un informe de Secretaría Municipal (13/11/2014) que entre otras apreciaciones afirma: “No puede dar lugar a discusión que un Hospital Comarcal y las redes de comunicación que dan acceso al mismo, no son un sistema local”. (en otras palabras: una carretera a un hospital no es función del municipio)

***El PNV al llegar a la alcaldía  retiró dicho recurso contra el ayuntamiento de Urduliz por considerar que “no subsisten las razones que motivaron dicho recurso”.

***El pacto firmado por el PNV y PSE de acuerdo de Gobierno en Sopela recoge entre los proyectos estratégicos acometer los viales de acceso al nuevo hospital Alfredo Espinosa de Urduliz.

Una encuesta: de Olabide kalea a Urkullu

En el último pleno celebrado, el portavoz de EHBildu preguntó si el Gobierno Municipal estaba realizando algún tipo de entrevista o encuesta a los sopeloztarras, ya que ningún grupo de la oposición había sido informado de antemano de dicha encuesta y las referencias que se tenían era por vecinos y vecinas que habían acudido a ellos inquietos por el tipo de preguntas que se estaban realizando.

El alcalde contestó que si se está realizando una encuesta telefónica a una muestra de 600 personas y que sobre todo quiere conocer la opinión de los vecinos sobre la finalización de esta obra de continuación de la calle Olabide.

EHBildu reconoció la legitimidad del ayuntamiento para realizar este tipo de pregunta, pero la respuesta dada por el alcalde conllevo un amplio debate en el pleno ya que el portavoz de EHBildu acusó al consistorio de poca transparencia "la oposición municipal es desconocedora de esta encuesta: no conocemos ni el método de selección de muestra, ni las preguntas, ni la empresa que lo está llevando a cabo, ni el presupuesto". Mas grave todavía es que "con la excusa de saber la opinión sobre la situación de una calle, los y las vecinas nos digan que les han preguntado por su voto y por la opinión que se tiene de políticos no municipales como, Rementeria o Iñigo Urkullu".

Bisitak: 1185
0
0
0
s2sdefault