Testimonio en el pleno de Sopela: “cuando hemos pasado por caja nos encontramos con cuatro policías”

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Udala Noiz sortua: Larunbata, 01 Apirila 2017 Argitaratua: Larunbata, 01 Apirila 2017

Sopela detenituakEn el pleno del ayuntamiento de Sopela celebrado el día 30 de abril se discutieron 2 proposiciones sobre los hechos ocurridos el 21 de marzo que finalizaron con la detención de tres personas y varios agentes lesionados. (Ver las proposiciones). Además, al finalizar el pleno de Sopela el día 30 de marzo, en el turno de intervenciones del público intervino una de las personas detenidas en esa actuación (Y.B.)

Sopela.net ha tenido acceso a dicha intervención y las transcribimos íntegramente (el audio no reúne la calidad necesaria). En la foto se aprecian dos de los detenidos asistiendo al pleno y fue publicada en el Correo, ayer 31 de marzo.

Y. B…. una de las personas detenidas

(… el comienzo no se entiende…) Llegamos y dijimos “vamos a separarnos y que cada uno coja lo que quiera”. Y vamos a pasar por caja, resulta cuando hemos pasado por caja nos encontramos con cuatro policías hablando con la chica de la caja, pues a la chica le hemos escuchado diciendo: “lo siento fue un error, los chicos están pagando sus compras, lo siento por las molestias”;  pero resulta que aun así salimos a la calle nos pararon diciendo que “poner las manos arriba, sacar lo que tenéis”.

Nosotros nos hemos sentido mal en ese momento, por cómo se han dirigido hacia nosotros, sin respeto, hemos echado las bolsas al suelo, hemos dicho: “nos podéis decir el porqué, no pedimos mucha cosa solo el decir porqué nos vais a parar”. En ningún momento nos han pedido la identificación, pues la identificación ya la tienen más de cuatro veces y me conocen, además, he estado trabajado enfrente suyo, me conocen muy bien y como hicieron un día también me llevaron a comisaria, me imagino que todo estará archivado allí, nos identificaron y todo también.

Entonces cuando nosotros le hemos preguntado porque, hemos dicho aunque sea por respeto a las personas que nos están viendo, vamos a volver al supermercado que allí hay un pasillo supergrande, podemos mirar allí todo lo que tú quieras. Dijeron aquí las preguntas las mandamos nosotros, hacer lo que os vamos a decir: “las manos arriba que os vamos a cachear”.

Nosotros nos hemos sentido confundidos en ese momento, ya está. Cuando no hemos querido hacerlo han venido otros compañeros…. no sé si fueron 9 compañeros o 8….. y se echaron encima nuestro. En ningún momento han pedido ninguna identificación, el compañero ultimo le pidieron la última vez para justificar la identificación,  ningún momento nos han pedido la identificación nos hemos sentido como personas cualquieras, nos hemos sentido como basura en ese momento, nos han tratado como si fuésemos basura nada más. (Intervención realizada por Y.B. al finalizar el pleno de Sopela el día 30 de marzo, en el turno de intervenciones del público)

Bisitak: 2108
0
0
0
s2smodern

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu