Sopela: apoyo a la policía municipal, pero 2 proposiciones

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Udala Noiz sortua: Ostirala, 31 Martxoa 2017 Argitaratua: Ostirala, 31 Martxoa 2017

sopela udaltzainakEl ayuntamiento de Sopela apoyó a los agentes municipales en la actuación del pasado martes, día 21 de marzo, que culmino con la detención de tres personas en un supermercado del municipio y crítico “la campaña” realizada contra la policía municipal. Este apoyo, no fue unánime ya que se presentaron dos proposiciones y la mas votada contó con el apoyo de 9 concejales-as (PNV, PSE y DB-TU) y la oposición de 7 (EHBildu y Orain Sopela) y la abstención de la concejala no adscrita.

Dos proposiciones (Al final del artículo adjuntamos los dos textos íntegros)

En primer lugar se debatió, en base al procedimiento, el texto presentado por EHBildu, que según su portavoz se basaba en tres ideas: presunción de inocencia, respeto al trabajo de la policía municipal y reflexionar sobre lo sucedido y el modelo policial. Además se hacía una lectura del los hechos sin sesgos “mas aséptica” considerándolo por tanto un “texto más equilibrado” que el presentado por el equipo de Gobierno.

EHBildu incidió en que en la moción del equipo de Gobierno se afirma sin la menor duda que “tres varones que intentaron sustraer artículos”, negando la presunción de inocencia. También mostraba su apoyo y solidaridad a la Policía Municipal rechazando las agresiones. Por último, mostraba su compromiso para que la policía Municipal tenga todos medios humanos y materiales para poder cumplir su labor de servicio público de cercanía al ciudadano-a con una labor básicamente de carácter preventivo.

En este primer debate, la portavoz del grupo PSE, recordó que los agentes tienen la “presunción de veracidad”, a lo que el portavoz de EHBildu respondió “que la presunción de inocencia esta recogida en la Constitución Española y es por tanto de rango superior a la presunción de veracidad… aunque alguien se ria por citar la Constitución”.

La moción de EHBildu no salio adelante al contar con 7 votos (6 de EHBildu y 1 de la concejala no adscrita) y votar en contra PNV, PSE, DBTU y Orain Sopela (Orain Sopela votó no a los dos textos al entender que los hechos estaban en vía judicial y que no había que posicionarse)

El segundo texto estaba firmado por el PNV, PSE y DBTU. En este escrito se denunciaba y rechazaban las agresiones sufridas por cuatro agentes, se mostraba apoyo incondicional a la Policia Municipal y se rechazaba cualquier declaración, actuación o campaña que busque menoscabar la imagen y la labor de la Policía Municipal. Por último también se mostraba el compromiso de la Corporación para que la Policía Municipal de Sopela tenga todos los medios humanos y materiales necesarios para poder cumplir de la manera más eficaz su labor de servicio público. 

Aquí el debate se centro en el relato de los hechos y la calificación de “campaña” contra la policía municipal. EHBildu manifestó que no puede hablarse de campaña “ha habido una concentración contra una actuación concreta, concentración legal y con personas identificadas como responsables. Una campaña es una serie de actos, no una acción aislada y deberíamos reflexionar que ha pasado para que muchas personas se manifiesten ante lo que en teoría debería ser una acción rutinaria de la policía municipal”. La concejala no adscrita también incidió que el derecho a manifestarse es “libertad de expresión” y que cualquiera puede hacerlo.

Esta moción si fue aprobada con 9 votos a favor (PNV, PSE y DB-TU) y 8 en contra (EHBildu, Concejala no adscrita y Orain Sopela) 

Para leer las dos proposiciones pulsar “Gehiago Irakurri)

Proposicíon de EHBildu

La policía municipal de Sopela tiene la finalidad de proteger y velar por las libertades y derechos de los vecinos y vecinas de nuestra localidad. Se trata de un servicio público de asistencia a la ciudadanía, a la que tiene que auxiliar, proteger e informar con el objetivo de garantizar su seguridad y contribuir al bienestar y calidad de vida de todos y todas las sopeloztarras.

El pasado martes, 21 de marzo, cuatro agentes de este cuerpo acudieron a un supermercado sito en la calle Zubigane, donde trabajadores del propio local habían denunciado previamente la presencia de cuatro varones que supuestamente escondían artículos bajo su ropa. Esta actuación, en principio rutinaria, derivo en una situación conflictiva y de tensión, que finalizó con agentes lesionados y la detención de tres personas.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Sopela, acuerda lo siguiente:

1.- Recabar la aclaración de los hechos sucedidos respetando siempre la presunción de inocencia de los detenidos.

2.- Mostrar su apoyo y solidaridad a la Policía Municipal de Sopela y a su plantilla rechazando las agresiones sufridas por los agentes en el ejercicio de sus funciones.

3.- Seguir mostrando el compromiso de la Corporación para que la Policía Municipal de Sopela tenga todos los medios humanos y materiales necesarios para poder cumplir de la manera más eficaz su labor de servicio público de cercanía al ciudadano-a con una labor básicamente de carácter preventivo.

Proposición de PNV, PSE y DB-TU

La policía municipal de Sopela tiene la finalidad de proteger y velar por las libertades y derechos de los vecinos y vecinas de nuestra localidad. Se trata de un servicio público de asistencia a la ciudadanía, a la que auxilia, protege e informa con el objetivo de garantizar su seguridad y contribuir al bienestar y calidad de vida de todos y todas las sopeloztarras.

El pasado martes, 21 de marzo, cuatro agentes de este cuerpo detuvieron a tres varones que intentaron sustraer artículos de un supermercado y que se negaron a identificarse Los agentes fueron agredidos mientras ejercían sus funciones, incluso a uno de ellos trataron de sacarle el arma que portaba en la funda de seguridad. La detención se produjo en un establecimiento de la calle Zubigane, donde trabajadores del propio local habían denunciado previamente la presencia de cuatro varones que supuestamente escondían artículos bajo su ropa.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Sopela, acuerda lo siguiente:

1.- Denunciar y rechazar las agresiones sufridas por cuatro de los agentes agredidos en el ejercicio de sus funciones. Manifestar su absoluta repulsa y condenar dichas agresiones.

2.- Mostrar su incondicional apoyo y solidaridad a la Policia Municipal de Sopela y a su plantilla por la labor profesional de servicio que ofrecen a la ciudadanía.

3.- Rechazar cualquier declaración, actuación o campaña que busque menoscabar la imagen y la labor de la Policía Municipal de Sopela. Exigimos el máximo de los respetos hacia ellos/ellas.

4.- Mostrar el compromiso de la Corporación para que la Policía Municipal de Sopela tenga todos los medios humanos y materiales necesarios para poder cumplir de la manera más eficaz su labor de servicio público. 

Bisitak: 1512
0
0
0
s2smodern
  • ¿Sopelana o Sopela?

    En torno al debate sobre la denominación de nuestro pueblo venimos a aportar un par de documentos interesantes: uno es lel propio dictamen de Euskaltzaindia al respecto y otro, la aportación de Xabier

    Gehiago irakurri...
  • Sopela.net

    “Sopela.net” ekimen xumea da, baina helburu argia du: Sopelaz informatu, Sopelaz hausnartu, Sopelako herriari zerbitzua eman eta sopeloztarroi lekutxo bat eskaini haien artikuluak, iritziak eta ekarpenak plazara ditzagun.

    Gehiago irakurri...
  • Datu batzuk

    Sopela (honelaxe esaten diogu euskaldunok gure herriari, eta honelaxe onartzen du Euskaltzaindiak) Euskal Herria osatzen duen zazpi lurraldeetariko batean kokatzen da, Bizkaian hain zuzen ere.

    Gehiago irakurri...