Ayt. de Sopela, dos proposiciones sociales: NO y SI

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Udala Noiz sortua: Osteguna, 02 Martxoa 2017 Argitaratua: Osteguna, 02 Martxoa 2017

Sopela udalaEn el pleno celebrado el 28 de febrero se presentaron dos proposiciones de contenido social que obtuvieron muy distinto resultado en el pleno. Una de las proposiciones hacía referencia al “Bono Social y suministro mínimo vital de agua” y la otra a la “cuantía de la Renta de garantía de ingresos (RGI)

NO al Bono Social y suministro mínimo vital de agua

Esta proposición fue rechazada al darse un empate a 8 entre síes (EHBildu 6, Orain Sopela 1 y concejala no adscrita 1) y noes (PNV 7 PSE 1). En este NO fue clave la abstención de DB-TU, ya que el empate fue roto con el voto de calidad del alcalde que inclino la balanza al NO. La moción había sido presentada conjuntamente por EHBildu y Orain Sopela, en consonancia con el acuerdo logrado en otras instituciones entre EHBildu, Podemos y colectivos sociales.

Los ponentes hicieron una analogía con las facturas de la luz y el “Bono Social energético” y remarcaron que esta moción no es ajena al municipio “hay vecinos y vecinas que están  viviendo una situación de pobreza real y Sopela es miembro de la Asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia… por lo tanto si tiene que decir algo en este tema”

En la moción se pedía un “bono social que garantice el acceso al agua a todos los ciudadanos/as” y “que se entienda el abastecimiento de agua como un derecho humano con carácter general, garantizado de manera ininterrumpida a todas las personas usuarias domésticas de primera vivienda, aún en caso de impago de las tasas”. En consonancia con estas reflexiones se pedía que se traslade al Consorcio de Aguas la necesidad de una nueva política tarifaria incluyendo la aplicación de bonificaciones a personas usuarias de baja renta, contemplando la aplicación de fraccionamientos sin intereses con las persona usuarias, la práctica de moratorias en las deudas y asegurando la aplicación del Suministro Mínimo Vital de agua.

SI a la subida cuantía de la Renta de garantía de ingresos (RGI)

La moción recibió el apoyo de 9 ediles (EHBildu 6, DBTU 1, Orain Sopela 1 y concejala no adscrita 1) frente a 8 abstenciones (PNV 7 y PSE 1). Con anterioridad a la votación PNV y PSE presentaron un texto alternativo que fue rechazado por el resto de grupos al entender que se “desfiguraba” totalmente la propuesta original.

Finalmente la moción fue aprobada y en ella se pide que el ayuntamiento de Soplea inste al Gobierno Vasco a aplicar la subida del 8% correspondiente al aumento para el año 2017 del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a las personas receptoras de la RGI. En el debate se argumentó que la Ley de Garantía de Ingresos y para la exclusión social hace una referencia clara al SMI, y de hecho, en los últimos años de “crisis económica”, la excusa para no realizar una subida superior en la RGI ha sido la mínima subida del SMI.

Bisitak: 1061
0
0
0
s2smodern
  • ¿Sopelana o Sopela?

    En torno al debate sobre la denominación de nuestro pueblo venimos a aportar un par de documentos interesantes: uno es lel propio dictamen de Euskaltzaindia al respecto y otro, la aportación de Xabier

    Gehiago irakurri...
  • Sopela.net

    “Sopela.net” ekimen xumea da, baina helburu argia du: Sopelaz informatu, Sopelaz hausnartu, Sopelako herriari zerbitzua eman eta sopeloztarroi lekutxo bat eskaini haien artikuluak, iritziak eta ekarpenak plazara ditzagun.

    Gehiago irakurri...
  • Datu batzuk

    Sopela (honelaxe esaten diogu euskaldunok gure herriari, eta honelaxe onartzen du Euskaltzaindiak) Euskal Herria osatzen duen zazpi lurraldeetariko batean kokatzen da, Bizkaian hain zuzen ere.

    Gehiago irakurri...

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu