Resumen del pleno del 28 de Enero

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Udala Noiz sortua: Igandea, 31 Urtarrila 2010 Argitaratua: Igandea, 31 Urtarrila 2010

plenoEl 28 de enero se realizó el pleno ordinario tratando los siguientes puntos:
1.- Tasas y ordenanzas de Kurtzio Kultur Etxea
2.- Modificación de los planes urbanísticos de Zaldu (Redensificación)
3.- Reducción del 10% en las asignaciones económicas a los concejales-as por asistencia a los plenos y comisiones, así como en las asignaciones de los grupos políticos por la situación de crisis y recorte presupuestario.
4.- Segundo Fondo Estatal para el empleo y la sostenibilidad local.
5.- Moción de Solidaridad con Haití.

Resumimos las decisiones tomadas:

Tasas y ordenanzas de Kurtzio Kultur Etxea
En este punto hubo un tenso debate, continuación de las grandes discusiones habidas en las comisiones de Economía y Cultura. El equipo de gobierno del PNV propuso unas tasas por el uso de las instalaciones de la Kultur Etxea de Kurtzio de 80 euros por 2 horas para alquilar el auditorio y de 15 euros para las salas más pequeñas. Para “minimizar” estas tasas se propuso un sistema de bonificaciones (carné de usuario) y la posibilidad de que las instalaciones fuesen utilizadas dos veces al año de forma gratuita.
Esta propuesta fue aprobada con el apoyo del PNV, del PSOE, de Ezker Batua y del PP y la fuerte oposición de la Izquierda Abertzale, de EA y de Berdeak. Estos tres grupos defendieron que el uso de las instalaciones tenía que ser gratuito para todos los grupos sin ánimo de lucro ya que su trabajo da vida cultural, deportiva, social, benéfica, educativa... y prestigio a un pueblo y cobrar es poner un impedimento a esa actividad. También denunciaron el agravio comparativo existente con otros grupos del municipio a los cuales el Ayuntamiento les tiene cedidos locales durante muchos años. Argumentaron que la posibilidad de uso gratuito según el tipo de actividad, sin ningún criterio objetivo, puede dar lugar a favoritismos entre los grupos. Respecto a que solamente se pueda utilizar de forma gratuita dos veces al año, manifestaron que esto conlleva la exclusión de cualquier actividad permanente en el tiempo (ciclos, jornadas etc.). Por último, recordaron que ya en su momento so opusieron a que el horario de la Kultur Etxea se basara en la posibilidad de la utilización de horas extras por los trabajadores-as y de la subcontratación de los servicios, por tanto manifestaron su desconfianza que esos gastos extras se quisieran “compensar” en base al alquiler a los grupos del pueblo.

Modificación de los planes urbanísticos de Zaldu (Redensificación)
En esta zona del pueblo se quiere llevar a cabo una redensificación de la vivienda. Es la tercera zona del pueblo en la cual se aplica este criterio tras Bareño y Asu. Esta redensificación (mas viviendas en los mismos metros cuadrados de edificabilidad), como en los casos anteriores contó con el apoyo del PNV, del PSOE, de Ezker Batua y del PP y la negativa de la Izquierda Abertzale, EA y Berdeak. Los concejales de la Izquierda Abertzale, además de recordar su oposición en todos los casos a estas redensificaciones, pidieron un informe jurídico específico para Zaldu, ya que esta zona, a diferencia de las otras, esta bastante urbanizada, y el cambio de criterios en estos momentos puede suponer una discriminación entre propietarios y una regularización de facto de situaciones, cuando menos “alegales” de personas que tienen permiso de una vivienda, pero en la práctica son dos.

Reducción del 10% en las asignaciones económicas a los concejales-as por asistencia a los plenos y a las comisiones municipales, así como en las asignaciones dadas a los grupos políticos por la situación de crisis y recorte presupuestario.
Esta medida salió adelante con el voto favorable (otra vez) del PNV, Ezker Batua, PSOE y PP. En contra votaron Berdeak y EA que denunciaron la hipocresía de reducir la asignación de los concejales, pero mantener los sueldos del alcalde y el teniente alcalde.
Los concejales-as de la Izquierda Abertzale coincidieron totalmente con esta crítica, pero recordaron que siempre se han manifestado a favor de una reducción del gasto destinado a cargos políticos. Por encima de la situación actual de crisis, la Izquierda Abertzale denunció que con la aplicación de la ley de partidos, la ilegalización del grupo municipal de ANV y el apartheid, ellos-as llevan desde febrero de 2008 sin cobrar un solo euro como grupo político, por lo tanto, que no iban colaborar con mero “maquillaje” porque a ellos-as no tienen nada que reducir, todo lo contrario, se les debe mucho dinero, por tanto se abstuvieron.

Segundo Fondo Estatal para el empleo y la sostenibilidad local.
Recordemos que éste es el plan de ayudas económicas dado por el Gobierno Central para que los Ayuntamientos puedan realizar inversiones, dando prioridad este año a las deportivas y a las medio-ambientales. En este punto votar “No” es prácticamente imposible ya que implica que ese dinero no llega al Ayuntamiento y se queda en el Gobierno Central. Como es comprensible se aprobó por mayoría, aunque hubo grupos que se abstuvieron (Izquierda Abertzale) porque las obras en las cuales se invertirá ese dinero no han sido consensuadas (cambio de la hierba del campo de fútbol de Urko, remodelación del frontón y remodelación de la carretera de Sopela hacia Barrika por Mendieta y realización de bidegorri). La Izquierda Abertzale recordó que dentro del tema medioambiental ellos han realizado diversas propuestas que encajaban perfectamente con este plan: la red de bidegorris, el parque costero metropolitano y los servicios permanentes de las playas (taquillas, autocaravanas, vestuarios…) y que todos ellos han sido obviados.

Moción de Solidaridad con Haití.
Todos los grupos apoyaron esta moción. Realmente fueron dos mociones complementarias; por una parte se pedía la aportación de una ayuda económica municipal para Haiti (1000 euros) y, por otra, la petición al Gobierno Español, para que lo traslada a los foros de debate internacional (Unión Europea, FMI…) de la condonación de la deuda externa de Haití.

 

Bisitak: 1845
0
0
0
s2smodern

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu