Una Junta de Gobierno sin competencias en el ayuntamiento de Sopela

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Udala Noiz sortua: Larunbata, 12 Abendua 2015 Argitaratua: Larunbata, 12 Abendua 2015

UdalaZERBIDOREAREKIN IZAN DITUGUN ARAZOAK DIRELA ETA, ARTIKULU HAU BERRESKURATU DUGU. Jatorrizko publikazio data: 2015eko abenduaren 4an

 

Articulo de opinión firmado por Guillermo Garcia de la Fuente, concejal del ayuntamiento de Sopela en las legislaturas 2007-2011 y 2011-2015 (Alternativa y EHBildu)

Al inicio de todas las legislaturas una de las primeras medidas que adoptaba el nuevo alcalde o alcaldesa normalmente consiste en derogar la delegación de competencias de alcaldía a favor de la Junta de Gobierno sustituida y hacer esa delegación a favor del nuevo equipo de gobierno. Pero al inicio de esta  legislatura no ha sido así, el alcalde de Sopela NO ha delegado competencias a los tenientes de alcalde que junto a él constituyen la Junta de Gobierno municipal del PNV-PSOE en Sopela, limitando sus funciones en el gobierno municipal a un papel únicamente de "asesoramiento".

Junta de Gobierno sin funciones decisorias

La Junta de Gobierno actual de Sopela carece de funciones decisorias, excepto las que directamente le otorgan las leyes, y que son poco relevantes comparando con las competencias que el alcalde no ha delegado como se hacía tradicionalmente tanto con EHBildu como PNV en la alcaldía en otras legislaturas, y que él actual asume directa y personalmente. Nos referimos a competencias para la aprobación de proyectos, contratación y dirección de las obras y los servicios públicos; de las ofertas y coberturas de empleo público municipal; de la capacidad de representación en nombre del ayuntamiento para la adquisición de bienes; y en materia de urbanismo a la capacidad de decisión sobre los instrumentos de ordenación y planificación urbanística como son las aprobaciones iniciales o modificaciones puntuales de planes parciales, y/o proyectos de urbanización o reparcelación en los sectores de nuevo desarrollo por ejemplo.

Legal si, pero ¿oportuno?

No dudamos de la legalidad de esta medida, o mejor dicho, de la no medida adoptada, porque es acorde con lo dispuesto en el Reglamento Orgánico Municipal de Sopela, pero nos suscita algunos interrogantes: ...... Para continuar leyendo PULSAR: GEHIAGO IRAKURRI

 

•    ¿es conveniente que solamente una persona tenga capacidad de tomar todas las decisiones? Aunque el resto de los miembros del equipo de gobierno tienen la facultad e incluso la obligación de mostrar su parecer y dar su opinión en los temas que el alcalde les consulte en última instancia la decisión y responsabilidad es de una única persona.

•    ¿para qué tiene que reunirse de carácter ordinario quincenalmente la Junta de Gobierno si no tiente capacidad decisoria? y lo que sí tiene es un coste económico por dietas que perciben los concejales sin dedicación exclusiva de 400 euros en total por junta celebrada. En las últimas 6 juntas celebradas se han tratado 18 puntos, de los que solo han sido resolutivos la aprobación de las actas de juntas anteriores y el resto han sido "asesoramientos" diversos, es decir ningún punto afecta directamente a los vecinos . El Reglamento Orgánico Municipal claramente indica que las juntas de carácter decisorio tienen establecida una periodicidad quincenal, obligación que no tienen las juntas sin carácter  decisorio que se celebran cuando las convoca el alcalde o alcaldesa cuando lo considera oportuno.

Sin cuestionar la legalidad de esta medida y sin querer dudar de su intención, si  cuestionamos su oportunidad. No entendemos las razones que pueden existir para no delegar competencias a la Junta de Gobierno, es decir, a los miembros que constituyen el equipo de gobierno junto con el alcalde. No nos gusta ni por la  concentración y acumulación de poder y responsabilidad que supone para una sola persona y los problemas y dudas que se puedan generar, ni por la idea o imagen  poco democrática que implica . Es cierto que se gana en agilidad y rapidez para resolver y dar curso a algunos asuntos, pero los temas que se delegaban en anteriores legislaturas son temas que han precisado  de muchas semanas o meses para su elaboración, por lo que tener que esperar unos pocos días para su aprobación no justifica la medida y siempre existe la posibilidad de convocar juntas extraordinarias para los temas de verdadera urgencia y que sean de interés público, no que beneficien  un intereses particular.

Por último en la presente legislatura se tienen que continuar o iniciar la tramitación  de proyectos importantes para Sopela como por ejemplo continuar con la elaboración de Plan General de Ordenación Urbana; con la aprobación de planes parciales o de reparcelación  de algunos sectores urbanizables que se están desarrollando en estos momentos; en materia de movilidad buscar la solución al problema del incremento de tráfico que va a suponer la apertura del hospital de Urdulitz o los proyectos de peatonalización ya adjudicados; continuar con las acciones en materia de cultura iniciada por el anterior equipo de gobierno como el Sopela Kosta Fest; …  decisiones que aunque muchas en última instancia se dictaminaran en pleno pensamos que no es muy democrático que su decisión estén solamente en manos del alcalde y no de un equipo de gobierno en el que no hay que olvidar que esta formado por dos partidos, PMV y PSOE.

Bisitak: 2615
0
0
0
s2smodern

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu