Urbanismo en Sopela: al servicio de la especulación

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Udala Noiz sortua: Larunbata, 07 Azaroa 2009 Argitaratua: Larunbata, 07 Azaroa 2009

bareñoASU, BAREÑO (y Loyola): destrucción de nuestra costa

Muchos sopelostarras, así como visitantes de sus playas, se sorprenden y muestran su indignación ante las obras de urbanización que se están llevando a cabo en la zona situada entre la carretera Bilbao-Plentzia y la costa. Son los polígonos de Asu y Bareño. Al lado de ellos, en dirección a Berango esta situada la tercera zona, la de Loyola, a la que todavía no han llegado las escavadoras, aunque su futuro puede ser similar a Asu y Bareño si el ayuntamiento lleva a cabo sus planes urbanísticos.

Desde 1998, año en que se realizaron las normas subsidiarias de Sopela, siempre ha habido una fuerte oposición a la urbanización de estos tres polígonos porque se ocupa 525.000 m2 de suelo para construir 435 nuevas viviendas, en su mayoría individual y adosada, y un tanto por ciento de VPP (Vivienda de Protección Publica). Posteriormente, en el 2003 se aprobó el Plan Territorial Parcial de Bilbao metropolitano (PTP) que aumentaba la posibilidad de construcción hasta 2.600 nuevas viviendas en estás tres zonas.

 

En el último pleno del ayuntamiento de Sopela (octubre del 2009) y ante la nueva situación de parón en el mercado inmobiliario, se aprobó una redensificación de Bareño, el polígono que se encuentra en estado mas avanzado de urbanización. Gracias a este nuevo acuerdo el pleno de Sopela busca un camino intermedio en el número de viviendas a construir entre las 435 previstas en las normas subsidiarias y las 2.600 del PTP. Aunque el acuerdo solo es de momento para Bareño, si se extrapola a Asu y Loyola, estamos hablando de unas 1.300 viviendas. 


Los concejales de la Izquierda abertzale se opusieron a esta nueva redensificación: “Desde la aprobación de las Normas Subsidiarias en 1998 siempre hemos mostrado nuestro total rechazo a la urbanización de estos tres polígonos. El problema no son las normas subsidiarias, o el PTP, o los nuevos criterios de redensificación. El problema es la abusiva construcción de un tipo de vivienda que no responde a ninguna demanda social y el derroche bestial de suelo con el gran deterioro ecológico que acarrea en nuestra zona costera. No hay ni un solo dato objetivo, ni en Sopela, ni en Uribe Kosta, ni en Bizkaia, que justifique esta abusiva construcción, en estos momentos de 1.300 viviendas, y el consiguiente derroche de suelo. No lo decimos solo nosotros... todas las previsiones demográficas serias confirman esta opinión”. larrabasterra


 

LARRABASTERRA, chalets al lado del metro

Aunque las obras ya están practicamente terminadas, las construción de los chalets de Larrabasterra, es otro ejemplo de derroche y especulación con “viviendas de lujo”.

Con la actual carestía de la vivienda y la necesidad de falta de suelo no hay ninguna justificación para que en Sopela se construyan viviendas unifamiliares y adosadas de lujo a 1 minuto a pie de una estación de metro.

Esto no tiene cabida ningún plan urbanistico de desarrollo equilibrado.

 

 

VPP...  vivienda libre y vivienda vacía

VPPEl ayuntamiento defiende que la construcción de estos polígonos conlleva la construcción de VPP, concretamente en Bareño, Asu y Loyola, estamos hablando de 178 VPPs. Los ediles de la izquierda abertzale apoyan la construcción de las VPP, pero matizan: “Sopela sí necesita esas VPPs y a ser posible de  alquiler,  pero si para que las VPP se lleven a cabo, hay que construir 1.500 viviendas y derrochar el suelo mencionado, esto solo tiene un nombre: chantaje, si quieres VPPs… tienes que tragar con todo”.

Sobre la construcción de las VPP, nos dan un dato demoledor: “En las normas subsidiarias de 1998 se preveían 940 VPP, y a fecha de hoy solo hay construidas 75. El problema es por tanto la falta de interes político que ha tenido el PNV para impulsar la vivienda pública"

 

Bisitak: 2391
0
0
0
s2smodern
  • ¿Sopelana o Sopela?

    En torno al debate sobre la denominación de nuestro pueblo venimos a aportar un par de documentos interesantes: uno es lel propio dictamen de Euskaltzaindia al respecto y otro, la aportación de Xabier

    Gehiago irakurri...
  • Sopela.net

    “Sopela.net” ekimen xumea da, baina helburu argia du: Sopelaz informatu, Sopelaz hausnartu, Sopelako herriari zerbitzua eman eta sopeloztarroi lekutxo bat eskaini haien artikuluak, iritziak eta ekarpenak plazara ditzagun.

    Gehiago irakurri...
  • Datu batzuk

    Sopela (honelaxe esaten diogu euskaldunok gure herriari, eta honelaxe onartzen du Euskaltzaindiak) Euskal Herria osatzen duen zazpi lurraldeetariko batean kokatzen da, Bizkaian hain zuzen ere.

    Gehiago irakurri...