Presupuestos municipales: El PNV no cumple lo pactado

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Udala Noiz sortua: Asteartea, 03 Azaroa 2009 Argitaratua: Asteartea, 03 Azaroa 2009

euroakLa aprobación de los presupuestos municipales es una de las decisiones más importantes que se toman anualmente en el Pleno del Ayuntamiento. En ellos se concretan las cantidades económicas destinadas a realizar inversiones en infraestructuras, subvenciones etc. durante todo el año.
Tras las elecciones del 2007, y dada la falta de mayorías suficientes en el pleno de Sopela, todos los grupos hicieron un gran esfuerzo para buscar puntos comunes, y de hecho los presupuestos del 2008 tuvieron un consenso bastante amplio.
Pasados ya dos años de aquel momento, la gestión realizada por el grupo mayoritario, el PNV es desastrosa.

 No ha cumplido lo pactado y aprobado en los presupuestos. En el  2008 se acordaron 120.000 euros para la peatonalización de calles del municipio; 360.000  euros para un piso de acogida; 343.000 euros para los bidegorris de Arrietara y la ikastola; 120.000 euros para un ascensor en Iberre; 15.000 euros para realizar un estudio de viabilidad de un centro cívico en Larrabasterra; 6.000 euros para realizar un estudio del desarrollo del parque metropolitano costero; 60.000 euros para fomentar la rotulación en euskara de comercios... han pasado dos años de estos acuerdos y no se ha concretado ninguno. Siguen siendo objetivos a reivindicar.
Eso es lo pactado y no cumplido. Otras reivindicaciones no fueron ni aceptadas por el PNV: Un local autogestionado por la juventud (Gaztetxe); construcción de Viviendas de Protección Pública...
 
Por unos presupuestos reales y participativos:

La Izquierda Abertzale es la segunda fuerza política en Sopela, y como personas de izquierdas y abertzaleas tenemos muy claras las prioridades en diversas áreas: servicios sociales, euskara, cultura, educación, ecología, igualdad, juventud, deportes etc... Pero somos conscientes que todas y todos los sopelostarras son los mejores conocedores del día a día de nuestro municipio y por eso, además de pedir la colaboración de todos y todas las vecinas del municipio para lograr unos presupuestos participativos y que respondan a la  realidad de Sopela, nos comprometemos a valorar todas las aportaciones e intentar que tengan su reflejo en los presupuestos.

Intentaremos, ya que la negociación presupuestaria se ha convertido en muchos casos en un mero cambio de cromos para que los grupos mayoritarios salven sus poltronas en sus respectivas instituciones. El PNV apoya los presupuestos del PSOE en Madrid. El PSOE va de la mano con el PP en Gasteiz y el PNV mendiga su apoyo al PSOE y al PP, para que estos le apoyen en las diputaciones. A estos tejemanejes los llaman "estabilidad institucional", pero en la practica, tras ese nombre tan rimbombante solo se esconde una misma política económica y un dar la espalda a las necesidades reales de la sociedad.


Por ello os preguntamos

¿Cuáles son, en vuestra opinión, las mayores carencias y necesidades que tiene nuestro municipio? ¿En que necesidades, económicas o de cualquier otro tipo, debe invertir nuestro Ayuntamiento? ¿Queréis proponer alguna partida especial en los presupuestos? ¿Que infraestructuras se deben priorizar? ¿Que tipo de actividades habría que subvencionar?...
 Si queréis hacernos llegar vuestras aportaciones, sugerencias... os proponemos 2 modos: directamente en el buzón de la izquierda abertzale en el ayuntamiento (esta junto a la entrada), o por medio de un e-mail a la siguiente dirección: Helbide elektroniko hau spam roboten kontra babestuta dago. JavaScript aktibatuta eduki behar duzu hau ikusteko.

Entre todas y todos podemos lograr los presupuestos que Sopela necesita.

Bisitak: 1325
0
0
0
s2smodern
  • ¿Sopelana o Sopela?

    En torno al debate sobre la denominación de nuestro pueblo venimos a aportar un par de documentos interesantes: uno es lel propio dictamen de Euskaltzaindia al respecto y otro, la aportación de Xabier

    Gehiago irakurri...
  • Sopela.net

    “Sopela.net” ekimen xumea da, baina helburu argia du: Sopelaz informatu, Sopelaz hausnartu, Sopelako herriari zerbitzua eman eta sopeloztarroi lekutxo bat eskaini haien artikuluak, iritziak eta ekarpenak plazara ditzagun.

    Gehiago irakurri...
  • Datu batzuk

    Sopela (honelaxe esaten diogu euskaldunok gure herriari, eta honelaxe onartzen du Euskaltzaindiak) Euskal Herria osatzen duen zazpi lurraldeetariko batean kokatzen da, Bizkaian hain zuzen ere.

    Gehiago irakurri...