La Bendeja es perseguida en Sopela

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Ama Lurra Noiz sortua: Larunbata, 16 Azaroa 2019 Argitaratua: Larunbata, 16 Azaroa 2019

Sopela BendejaVenta directa de los y las baserritarras

La Bendeja, la venta directa de los y las baserritarras de sus productos a los consumidores mediante un puesto en las plazas de nuestros pueblos, está siendo perseguida por el Ayuntamiento de Sopela en estas últimas semanas ya que el equipo de Gobierno municipal ha dado la orden de no permitir esta actividad.

Tal y como ha podido informarse Sopela.net, en la actualidad no existe en Sopela ninguna ordenanza que regule la venta directa en la calle. Ante esta situación, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sopela, ha dado la orden de no permitir esta actividad en el municipio hasta que ésta sea regulada mediante una ordenanza. Así, no solo han sido perjudicados los vendedores habituales, sino también sus clientes. A modo de ejemplo, una de las personas que realizaba de manera habitual la Bendeja, llevaba ya 9 años en nuestras calles y para los Sopeloztarras era habitual, ver ciertos días de la semana a personas vendiendo productos agrícolas en los soportales de enfrente el Ayuntamiento, desde hace años. Además estos puestos, ya tenían clientela fija y definida.

Quejas en el ayuntamiento a favor de la bendeja.

Ante esta prohibición muchos de los clientes habituales, han optado por registrar quejas formales en el Ayuntamiento y a día de hoy, ya hay unas 35 quejas registradas. Desde el grupo municipal de EH Bildu, se nos ha transmitido la preocupación por esta situación. Principalmente, porque tras tantos años de Bendeja en Sopela, no hace falta prohibirla de manera tajante, como se ha hecho. Sino que lo más conveniente, hubiera sido haber trabajado (consultando a las partes implicadas) en la redacción de una ordenanza, y después comenzar a funcionar en consonancia con la misma siendo lo ideal la búsqueda de un equilibrio entre comerciantes locales y la venta directa en la calle, y priorizando Sopela como un pueblo vivo. La venta directa en la calle, no tiene por qué reñir con los comerciantes locales. Por una parte, la Bendeja, además de ser puntual aunque periódica, tiene un cliente específico, dadas las características de su producto. Y por otra parte, los comercios locales, tienen la ventaja de tener un local de cara al público a diario.

Bisitak: 556

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu