Sopela pide el cierre de Garoña

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Ama Lurra Noiz sortua: Astelehena, 30 Urtarrila 2012 Argitaratua: Astelehena, 30 Urtarrila 2012
View Comments

garoña

El Ayuntamiento de Sopela ha aprobado una moción pidiendo el cierre de la Central nuclear de Garoña. La moción fue presentada por BILDU y tras ser consensuadas algunas precisiones  con el PNV y el PSOE, contó con los votos favorables de estas tres formaciones políticas. El PP votó en contra.

En la moción se recuerda que la central nuclear de Garoña entró en actividad el 2 de marzo de 1971, que fue diseñada para una vida útil de 40 años, plazo que expiró en marzo del pasado año; que sufre ciertos problemas de seguridad, de agrietamiento consecuencia de la corrosión y que la prolongación de su funcionamiento supone un riesgo inadmisible para el medio ambiente y la seguridad y salud pública.

En la moción se afirma que está demostrado que la prolongación de la licencia de explotación de la central nuclear de Garoña no es justificable ya que su aportación energética está sobradamente cubierta por sistemas de generación renovable y empeñarse en prorrogar la vida de la central poniendo en riesgo el medio ambiente y la salud de millones de ciudadanos y ciudadanas es una decisión que solo puede responder a la connivencia por parte del Gobierno del Estado Español con los intereses lucrativos de las compañías eléctricas propietarias.

Tras decir que es urgente y necesario ecologizar la economía y hacer del nuestro un territorio sostenible y hacer una apuesta clara, inequívoca e inaplazable por las fuentes de energía renovables y ecológicas junto a un replanteamiento del nivel de consumo energético actual, el ayuntamiento de Sopela se une a otras instituciones de Euskal Herria que también se han posicionado y han reclamado al Gobierno del Estado Español la clausura de dicha central.

Además de pedir el cierre de Garoña, el Ayuntamiento se compromete a consensuar iniciativas que tengan como objetivo la paralización de la central nuclear de Santa María de Garoña y recuerda que también el Parlamento Vasco acordó instar al Gobierno de España a que cierre la central de Garoña en Julio de 2013.

Bisitak: 1762
0
0
0
s2smodern
powered by social2s
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu