Ama Lurra

La Bendeja es perseguida en Sopela

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Ama Lurra Noiz sortua: Larunbata, 16 Azaroa 2019 Argitaratua: Larunbata, 16 Azaroa 2019

Sopela BendejaVenta directa de los y las baserritarras

La Bendeja, la venta directa de los y las baserritarras de sus productos a los consumidores mediante un puesto en las plazas de nuestros pueblos, está siendo perseguida por el Ayuntamiento de Sopela en estas últimas semanas ya que el equipo de Gobierno municipal ha dado la orden de no permitir esta actividad.

Tal y como ha podido informarse Sopela.net, en la actualidad no existe en Sopela ninguna ordenanza que regule la venta directa en la calle. Ante esta situación, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sopela, ha dado la orden de no permitir esta actividad en el municipio hasta que ésta sea regulada mediante una ordenanza. Así, no solo han sido perjudicados los vendedores habituales, sino también sus clientes. A modo de ejemplo, una de las personas que realizaba de manera habitual la Bendeja, llevaba ya 9 años en nuestras calles y para los Sopeloztarras era habitual, ver ciertos días de la semana a personas vendiendo productos agrícolas en los soportales de enfrente el Ayuntamiento, desde hace años. Además estos puestos, ya tenían clientela fija y definida.

Quejas en el ayuntamiento a favor de la bendeja.

Ante esta prohibición muchos de los clientes habituales, han optado por registrar quejas formales en el Ayuntamiento y a día de hoy, ya hay unas 35 quejas registradas. Desde el grupo municipal de EH Bildu, se nos ha transmitido la preocupación por esta situación. Principalmente, porque tras tantos años de Bendeja en Sopela, no hace falta prohibirla de manera tajante, como se ha hecho. Sino que lo más conveniente, hubiera sido haber trabajado (consultando a las partes implicadas) en la redacción de una ordenanza, y después comenzar a funcionar en consonancia con la misma siendo lo ideal la búsqueda de un equilibrio entre comerciantes locales y la venta directa en la calle, y priorizando Sopela como un pueblo vivo. La venta directa en la calle, no tiene por qué reñir con los comerciantes locales. Por una parte, la Bendeja, además de ser puntual aunque periódica, tiene un cliente específico, dadas las características de su producto. Y por otra parte, los comercios locales, tienen la ventaja de tener un local de cara al público a diario.

Add a comment

Sopelako udala energia berriztagarrien alde

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Ama Lurra Noiz sortua: Azteazkena, 13 Azaroa 2019 Argitaratua: Azteazkena, 13 Azaroa 2019

Sopela energia berriztagarriak9 alde, 7 aurka eta abstentzio 1

Elkarrekin-Podemos, EH Bildu eta DB-TU udal taldeek baietza eman zioten Sopelako Udalean energia berriztagarriak erabiltzearen aldeko mozioari, PSE abstenitu zen eta EAJ/PNV contra bozkatu zuen.

Azken udal osoko bilkuran (urriak 31) Elkarrekin-Podemosek mozioa aurkeztu zuen Sopelan energia berriztagarriak erabiltzeko eta EHBilduk emendakin bi gehitu zizkion mozioari Sopelarako neurri zehatzak proposatuz. Gauzak horrela, Sopelako Udalak 6 hilabeteko epean energia hornidura kontratatzeko lizitazioa atera beharko du, Iberdrolaz besteko enpresa txiki eta ertainei aukerak irekiz eta energia berriztagarrien erabilera bermatuz, energia bera aurrezteko neurriak abian jartzeaz gain.

Zergatik ez zuten BAI bozkatu PNV eta PSE?

PSEren ustez, oraingo legediak mozioak berak esandakoa barnebiltzen du eta beraz, abstenitu egin zen. PNVk  mozioak, legeaz gain, ez zuela ezer berririk aipatzen esan zuen eta kontra bozkatu zuten. Mozioan onartutakoa "lege orokorrean" baldin badago... zergatik bozkatzen dute EZ?

Add a comment

Sopela: Parking bat Iberrota plazan?

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Ama Lurra Noiz sortua: Igandea, 28 Uztaila 2019 Argitaratua: Igandea, 28 Uztaila 2019

Sopela: IberrotaUdal Gobernaren proiektuak

Uztailaren 18ko hirigintza batzordean egungo udal gobernuak (PNV, PSE eta DB-TU) Larrabasterrako Iberrota Plazan bi proiektu egitea aztertzen ari dela jakinarazi zuen: parking disuasorio bat edo umeentzako jolasgune estalia.

EHBilduren iritzia

Gaia eztabaida mailan soilik badago ere, EHBilduk bere iritzia aurreratu zuen eta plaza hau Urko hezegune naturalarekin batzea proposatu zuen, ingurunea berreskuratuz eta bizilagunen gozamenerako gune handi bat sortuz. EHBilduren iritziz “ez dugu uste kotxeen erabilera sustatzea egokia denik, kontutan hartuz 330 bat aparkaleku plaza daudela Larrabasterran: 155 Ugeragan eta metro geltokian eta 175 Urgitxieta Plaza inguruan” eta jolasgunea dela-eta, Iberrota inguruan dagoen trafiko handi eta arriskutsuaz ohartarazi zuen “ez dugu uste Urgitxieta Plazatik errepidearen bestaldera jolasgune estali bat jartzea aukera egokia denik trafiko arriskua handia baita”. Hain zuzen ere, EHBilduren ustez jolasgune estalia Urgitxieta plazan bertan egin daiteke Larrabasterraren auzo-kohesioa indartuz.

Auzokideen iritzia ezinbestekoa

Iberrota Plazaren garatzea Abaro sektorearen garatzearekin lotuta dago, dena dela EHBilduren ustez, edozein egitasmo aurrera eraman baino lehen, ezinbestekoa da auzokideen iritzia jasotzea:  “Larrabasterra aldatuko duen proiektu horiek onartu aurretik auzokideen iritzia jasotzea metodologia egokien bitartez (kontsultak, inkestak, talde dinamikak/asanblada) eta iritzi horiek betearazleak izatea”.

Add a comment

El ayuntamiento de Sopela vota NO a la declaración de emergencia clímática

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Ama Lurra Noiz sortua: Ostirala, 27 Iraila 2019 Argitaratua: Ostirala, 27 Iraila 2019

Sopela klima larrialdiaEsta semana se ha debatido en todo el mundo la situación de emergencia clímatica: el lunes se celebró en la ONU la Cumbre sobre la Acción Climática pidiendo su Secretario General, António Guterres, planes concretos y realistas a los Gobiernos para mejorar sus contribuciones concretas a nivel nacional para 2020, siguiendo la directriz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45 % en los próximos diez años y a cero para 2050.

Pues… el ayuntamiento de Sopela (PNV, PSE y DB-TU) votó NO a la declaración de emergencia clímática

El ayuntamiento de Sopela, y el de Berango también, votaron NO a la declaración de emergencia clímática. En estos ayuntamientos se presentarón los pasados días 23 y 24 de julio la moción de emergencia climática elaborada por la Alianza por la Emergencia Climática. Esta alianza esta formada por más de 100 colectivos (y en permanente aumento) del ambito ecologista y naturalista que se ha unido para hacer frente a la situación de emergencia climática y que está trabajando en incidencia política a todos los niveles y en movilización social.

La moción fue presentada por Elkarrekin Podemos y complementada por EHBildu con 2 enmiendas referidas a actuaciones concretas Sopela. Esta moción insta a los ayuntamientos a reconocer que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro y se pedían compromisos concretos para minimizar sus impactos. En la concrección de EHBildu se solicitaba al Ayuntamiento un diagnóstico de Sopela en el plazo de 8 meses en torno a todos los factores de competencia municipal que provocan el cambio climático y un acercamiento para adaptar al municipio la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética.

Elkarrekin-Podemos y EHBildu a favos, PNV, PSE y DB-TU en contra.

Elkarrekin-Podemos y EHBildu votarón a favor de ella (8 votos, 6 de EHbildu y 2 de Elkarrekin Podemos) pero la moción no fue aceptada al votar en contra el PNV, PSE y DB-TU, en total 9 votos. Ekologistak Martxan, grupo participante en la Alianza por la Emergencia Clímatica, ha criticado la escasa actuación ante la emergencia climática ante la cual, tanto el PNV como el PSE-EE se mostraron en contra al argumentar que "hay que esperar a las decisiones de instituciones superiores para actuar a nivel local".

El portavoz de DB-TU afirmó que la moción le parecía inasumible por parte del Ayuntamiento ya que no puede comprometerse a objetivos fuera de sus posibilidades o competencia. Por parte del PSE se argumentó que en la moción hay incorrecciones técnicas y que en la CAV ya existen herramientas suficientes publicadas como para avanzar en estos temas.

PNV: “La declaración de emergencia climática, quizá suene muy alarmista”

Por su parte, el PNV indicó que en el Parlamento Vasco se ha presentado ya el anteproyecto de cambio climático y se prevé su aprobación para finales de año o principios del siguiente y esperaran a ver lo que dice esa Ley. Añadio que la declaración de emergencia climática, quizá suene muy alarmista.

No deja de ser irónico que el propio Gobierno Vasco por medio del Lehendakari acompañado por las y los consejeros del Gobierno Vasco, ha leído una Declaración Institucional de Emergencia Climática, aprobada en el Consejo de Gobierno y que en ella, ha resaltado que la lucha contra el cambio climático es un desafío mundial que incumbe a todas y todos, especialmente a las entidades más cercanas y que conocen mejor las demandas y necesidades de la ciudadanía.

 

Add a comment

Sopela: Zer egin Uribe Kostan?

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Ama Lurra Noiz sortua: Azteazkena, 06 Martxoa 2019 Argitaratua: Azteazkena, 06 Martxoa 2019

Zer egin Uribe Kostan

 

Galdera korapilatsu honi erantzuten saiatuko dira datorren larunbatean, martxoak 9, zenbait hizlari Sopelako Kurtzio Kultur Etxean lan saio praktiko batean. 11:00etatik 13:00etara  aurrera, gaurkotasun handiko hainbat gai aztertuko dira:

***Ingurumena eta hondakinen kudeaketa gaiaz Rakel Eluk hitz egingo du, Lea Artibaiko Mankomunitateko presidentea

***Turismoaz Iker Ruiz de Egino arituko da, Gipuzkoako Foru Aldundiko Turismo Zuzendari ohia

***Etxebizitza politika arazoari, Karlos Renedo arkitektoak helduko dio eta

***Mugikortasuna, errepideak eta garraioaren egoeraz Zigor Eguzkitza (Bizkaiko Batzarkidea) eta Raul Mendez (EHBilduko mugikortasun arduraduna) arituko dira.

Lan saio hau Uribe-Kosta eskualdeko EH Bilduko taldeek antolatu dute ZER EGIN URIBE-KOSTAN? goiburupean: “Posible al da beste eskualde eta herri ereduak abian jartzea?, koordinatu gaitezke eredu berri hori martxan jartzeko?”

 

 

 

Add a comment

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu