Ama Lurra

Suspendido el Servicio de Bizimeta en Uribe Kosta 

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Ama Lurra Noiz sortua: Osteguna, 16 Urtarrila 2020 Argitaratua: Osteguna, 16 Urtarrila 2020

Bizimeta bertan beheraSuspendido el servicio público de alquiler de bicicletas

La Mankomunidad de Uribe Kosta ha decidido suspender el servicio público de alquiler de bicicletas Bizimeta en todos los pueblos que forman la Mankomunidad: Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela y Urduliz a  partir del 1 de enero de este año. Este servicio,  tras un primer intento en el 2008, comenzó su andadura en el verano del 2009 para fomentar la movilidad sostenible y en aquel momento fue una medida pionera que años posteriores se ha tomado en otros muchos lugares. Es por tanto, difícil de entender las causas de esta suspensión.

Responsables y razones de esta decisión.

No sería justo decir que han sido todos los y las representantes de la Mankomunidad los que han acordado suspender este servicio; de hecho el tema ni se ha llegado a discutir en sesión Plenaria; simplemente se “informó” de la decisión tomada en la reunión celebrada el 27 de noviembre a los y las representantes municipales.

Esta decisión ha sido tomada por los responsables del PNV en la Mankomunidad de Uribe Kosta ya que su presidenta es la Alcaldesa de Berango (PNV), su vicepresidente el Alcalde de Sopela (PNV) y prácticamente toda la representatividad de los pueblos de Uribe Kosta en el órgano máximo de la Mankomunidad están en manos del PNV, 11 representantes  sobre un total de 15. 

La suspensión de Bizimeta, repetimos, no fue sometida a votación y por tanto los otros cuatro representantes (2 de EHbildu, 1 del PSE y 1 de Independientes de Gorliz) no pudieron posicionarse. Las razones aducidas fueron el descenso de usuarios en los últimos años, el envejecimiento de las instalaciones y la gran inversión que supone su actualización, unos 200.000 euros.

Razones cuestionadas y criticadas

Estas razones han sido muy cuestionadas por los dos únicos representantes de EHBildu en la Mankomunidad, que critican la gestión realizada por los gestores de esta institución. “Se ha dejado morir el servicio por falta de interés: no ha habido planificación y en diez años de utilidad del servicio no se han realizado las inversiones necesarias… de hecho, 200.000 euros entre siete pueblos y tras 10  años no es una cantidad excesiva”. Cabe, además, preguntarse en que se han gastado las partidas que se han presupuestado anualmente en mantenimiento de este servicio; de hecho sopela.net tiene constancia que en los presupuestos del 2018 aparecía una partida de 138.790 euros bajo el epígrafe de Mantenimiento Bizimeta. 

Este servicio se tiene que recuperar

Mas allá de las críticas es necesario apostar por un medio de transporte sostenible y ecológico y los representantes de EHBildu piden un plan de viabilidad concreto con una mejora de la red de bidegorris de la comarca.

Es interesante y curioso leer que se dijo del servicio de Bizimenta en sopela.net en 2009 cuando se inauguró el servicio. Y si sorprende la composición "poco representativa" de la Mankomunidad, con 11 representantes del PNV sobre un total de 15, leer: Uribe Kostako Mankomunitatearen plenarioa: legala bai, baita antidemokratiko ere.

G.V

Add a comment

Meñakoz garbitu!!!

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Ama Lurra Noiz sortua: Azteazkena, 25 Abendua 2019 Argitaratua: Azteazkena, 25 Abendua 2019

Meñakoz garbia

 

Sopelako gazte koadrila batek, elkarretaratzea deitu du gaur, abenduak 26, Meñakoz hondartza garbitzeko. Elkarretaratzea 10:00etan izan da parkingean “Etorri Meñakoz zaborretik askatzera” aldarrikapenarekin.

Antolatzailea gazte koadrila bat da, jarduera honen atzean ez dago inongo elkarterik, beraz garbitzeko materiala norberaren esku dagoela adierazi dute eta gonbidapena irekia da, nahiz eta hondartzarainoko jaitsiera ez dela erraza gogorarazi duten.

Add a comment

Sopelako udala energia berriztagarrien alde

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Ama Lurra Noiz sortua: Azteazkena, 13 Azaroa 2019 Argitaratua: Azteazkena, 13 Azaroa 2019

Sopela energia berriztagarriak9 alde, 7 aurka eta abstentzio 1

Elkarrekin-Podemos, EH Bildu eta DB-TU udal taldeek baietza eman zioten Sopelako Udalean energia berriztagarriak erabiltzearen aldeko mozioari, PSE abstenitu zen eta EAJ/PNV contra bozkatu zuen.

Azken udal osoko bilkuran (urriak 31) Elkarrekin-Podemosek mozioa aurkeztu zuen Sopelan energia berriztagarriak erabiltzeko eta EHBilduk emendakin bi gehitu zizkion mozioari Sopelarako neurri zehatzak proposatuz. Gauzak horrela, Sopelako Udalak 6 hilabeteko epean energia hornidura kontratatzeko lizitazioa atera beharko du, Iberdrolaz besteko enpresa txiki eta ertainei aukerak irekiz eta energia berriztagarrien erabilera bermatuz, energia bera aurrezteko neurriak abian jartzeaz gain.

Zergatik ez zuten BAI bozkatu PNV eta PSE?

PSEren ustez, oraingo legediak mozioak berak esandakoa barnebiltzen du eta beraz, abstenitu egin zen. PNVk  mozioak, legeaz gain, ez zuela ezer berririk aipatzen esan zuen eta kontra bozkatu zuten. Mozioan onartutakoa "lege orokorrean" baldin badago... zergatik bozkatzen dute EZ?

Add a comment

La Bendeja es perseguida en Sopela

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Ama Lurra Noiz sortua: Larunbata, 16 Azaroa 2019 Argitaratua: Larunbata, 16 Azaroa 2019

Sopela BendejaVenta directa de los y las baserritarras

La Bendeja, la venta directa de los y las baserritarras de sus productos a los consumidores mediante un puesto en las plazas de nuestros pueblos, está siendo perseguida por el Ayuntamiento de Sopela en estas últimas semanas ya que el equipo de Gobierno municipal ha dado la orden de no permitir esta actividad.

Tal y como ha podido informarse Sopela.net, en la actualidad no existe en Sopela ninguna ordenanza que regule la venta directa en la calle. Ante esta situación, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sopela, ha dado la orden de no permitir esta actividad en el municipio hasta que ésta sea regulada mediante una ordenanza. Así, no solo han sido perjudicados los vendedores habituales, sino también sus clientes. A modo de ejemplo, una de las personas que realizaba de manera habitual la Bendeja, llevaba ya 9 años en nuestras calles y para los Sopeloztarras era habitual, ver ciertos días de la semana a personas vendiendo productos agrícolas en los soportales de enfrente el Ayuntamiento, desde hace años. Además estos puestos, ya tenían clientela fija y definida.

Quejas en el ayuntamiento a favor de la bendeja.

Ante esta prohibición muchos de los clientes habituales, han optado por registrar quejas formales en el Ayuntamiento y a día de hoy, ya hay unas 35 quejas registradas. Desde el grupo municipal de EH Bildu, se nos ha transmitido la preocupación por esta situación. Principalmente, porque tras tantos años de Bendeja en Sopela, no hace falta prohibirla de manera tajante, como se ha hecho. Sino que lo más conveniente, hubiera sido haber trabajado (consultando a las partes implicadas) en la redacción de una ordenanza, y después comenzar a funcionar en consonancia con la misma siendo lo ideal la búsqueda de un equilibrio entre comerciantes locales y la venta directa en la calle, y priorizando Sopela como un pueblo vivo. La venta directa en la calle, no tiene por qué reñir con los comerciantes locales. Por una parte, la Bendeja, además de ser puntual aunque periódica, tiene un cliente específico, dadas las características de su producto. Y por otra parte, los comercios locales, tienen la ventaja de tener un local de cara al público a diario.

Add a comment

El ayuntamiento de Sopela vota NO a la declaración de emergencia clímática

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Ama Lurra Noiz sortua: Ostirala, 27 Iraila 2019 Argitaratua: Ostirala, 27 Iraila 2019

Sopela klima larrialdiaEsta semana se ha debatido en todo el mundo la situación de emergencia clímatica: el lunes se celebró en la ONU la Cumbre sobre la Acción Climática pidiendo su Secretario General, António Guterres, planes concretos y realistas a los Gobiernos para mejorar sus contribuciones concretas a nivel nacional para 2020, siguiendo la directriz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45 % en los próximos diez años y a cero para 2050.

Pues… el ayuntamiento de Sopela (PNV, PSE y DB-TU) votó NO a la declaración de emergencia clímática

El ayuntamiento de Sopela, y el de Berango también, votaron NO a la declaración de emergencia clímática. En estos ayuntamientos se presentarón los pasados días 23 y 24 de julio la moción de emergencia climática elaborada por la Alianza por la Emergencia Climática. Esta alianza esta formada por más de 100 colectivos (y en permanente aumento) del ambito ecologista y naturalista que se ha unido para hacer frente a la situación de emergencia climática y que está trabajando en incidencia política a todos los niveles y en movilización social.

La moción fue presentada por Elkarrekin Podemos y complementada por EHBildu con 2 enmiendas referidas a actuaciones concretas Sopela. Esta moción insta a los ayuntamientos a reconocer que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro y se pedían compromisos concretos para minimizar sus impactos. En la concrección de EHBildu se solicitaba al Ayuntamiento un diagnóstico de Sopela en el plazo de 8 meses en torno a todos los factores de competencia municipal que provocan el cambio climático y un acercamiento para adaptar al municipio la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética.

Elkarrekin-Podemos y EHBildu a favos, PNV, PSE y DB-TU en contra.

Elkarrekin-Podemos y EHBildu votarón a favor de ella (8 votos, 6 de EHbildu y 2 de Elkarrekin Podemos) pero la moción no fue aceptada al votar en contra el PNV, PSE y DB-TU, en total 9 votos. Ekologistak Martxan, grupo participante en la Alianza por la Emergencia Clímatica, ha criticado la escasa actuación ante la emergencia climática ante la cual, tanto el PNV como el PSE-EE se mostraron en contra al argumentar que "hay que esperar a las decisiones de instituciones superiores para actuar a nivel local".

El portavoz de DB-TU afirmó que la moción le parecía inasumible por parte del Ayuntamiento ya que no puede comprometerse a objetivos fuera de sus posibilidades o competencia. Por parte del PSE se argumentó que en la moción hay incorrecciones técnicas y que en la CAV ya existen herramientas suficientes publicadas como para avanzar en estos temas.

PNV: “La declaración de emergencia climática, quizá suene muy alarmista”

Por su parte, el PNV indicó que en el Parlamento Vasco se ha presentado ya el anteproyecto de cambio climático y se prevé su aprobación para finales de año o principios del siguiente y esperaran a ver lo que dice esa Ley. Añadio que la declaración de emergencia climática, quizá suene muy alarmista.

No deja de ser irónico que el propio Gobierno Vasco por medio del Lehendakari acompañado por las y los consejeros del Gobierno Vasco, ha leído una Declaración Institucional de Emergencia Climática, aprobada en el Consejo de Gobierno y que en ella, ha resaltado que la lucha contra el cambio climático es un desafío mundial que incumbe a todas y todos, especialmente a las entidades más cercanas y que conocen mejor las demandas y necesidades de la ciudadanía.

 

Add a comment

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu