Pronto se inaugurará el skate park de Sopela (entrevista)

Kategoria gurasoa: ROOT Kategoria: Sopela Noiz sortua: Ostirala, 26 Abuztua 2016 Argitaratua: Ostirala, 26 Abuztua 2016

Publicamos la entrevista realizada por Sopela.net a Ander Moreno, concejal de EhBildu implicado en el desarrollo del skate park.

- ¿De dónde salió la idea del skate park?
En 2011 fue la primera vez que Bildu como coalición se presentaba a las elecciones municipales, para ello se hizo un estudio de las necesidades y reinvicaciones que había en Sopela, ahí ya detectamos entre otras cosas, la necesidad que había de tener un Skate Park, por ello lo incluimos en nuestro programa electoral, y más tarde tras conseguir la alcaldía pusimos en marcha el proyecto que a día de hoy ya es una realidad.

- ¿Qué proceso se llevó a cabo para su diseño?
Para desarrollar este proyecto se inició un proceso de participación ciudadana en Marzo del 2014, duró 13 meses y se hicieron 34 reuniones formales.

- ¿Cómo valoras la respuesta de la participación ciudadana? Cuánta gente hubo, compromiso...
La participación ciudadana fue buena. El número total de personas participantes fueron 84, con un grupo constante de trabajo de 16 personas. Por otro lado la edad de las personas participantes fue de entre 12 y 48 años.

- ¿Cuál fue el trabajo que se realizó desde este proceso de participación ciudadana?
A lo largo de este proceso de participación se decidió todo o casi todo lo relacionado con el Skate Park. Se analizaron otros Skate Parks del entorno e internacionales, las diferentes empresas, calidades, costes…Además se valoró su proyección turística y su impacto económico para Sopela, desde la aparición en guías de viajes o revistas relacionadas, hasta la posibilidad de escuelas de Skate/Surf. Otro punto que desarrollaron la personas participantes en el proceso fue  establecer los requisitos que debería cumplir el Skate Park, por ejemplo: Que sirviera para todas y todos, que habría cuestas para llegar y un recorrido de entrada, que sería completo tanto para principiantes como para expertos, sin restricción de horarios, integrado en la naturaleza, y con luz y agua. Pero la luz y agua se descartaron por los costes económicos. Finalmente mediante este proceso de participación ciudadana también se eligió el lugar donde se ubicaría el Skate Park.

- ¿Por qué se eligió esa ubicación? ¿Cómo se llegó a pensar en Inkesta como el lugar más óptimo para el skate park?
Había diversas ubicaciones a estudiar para elegir la ubicación de Skate Park, cada una tenía sus inconvenientes. La gente barajo las siguientes ubicaciones: el parking de Barinatxe, la pasarela Berria, en Ugeraga, en el Parque de la Ballena, Loroño, Gatzarriñe y por ultimo Ingesta. En unos sitios se encarecía el proyecto, en otros la proximidad de viviendas generaría problemas por el ruido, otros tenían exceso de humedad, etc... De esta manera se fueron descartando lugares hasta llegar al actual, además se habló con arquitectos paisajistas de forma que el Skate Prak trajera una regeneración de Ingesta, el proyecto se convirtió no solo en un Skate Park sino también en cómo integrarlo al lugar y en cómo recuperar esa zona. Visitar el parque infantil de juegos de azar online casino.

- Ha habido cambio de gobierno, ¿viste peligrar el skate park?
En un principio si lo vimos peligrar, pero no solo el Skate Park, sino los numerosos proyectos que se iniciaron con Bildu en la anterior legislatura, afortunamente el Skate Park se ha terminado, en cambio otros proyectos están parados. La verdad es que al término de la legislatura de Bildu el proyecto del Skate Park estaba prácticamente cerrado, las empresas ya
se habían presentado al concurso para su adjudicación, y lo único que quedaba por hacer era ver qué empresa era la ganadora e iniciar las obras, por ello nos extrañó la demora que se ha producido todo este tiempo, esto nos hizo dudar de si finalmente con el cambio de gobierno tanto este proyecto como otros, iban a ser o no una realidad.

Bisitak: 1782
0
0
0
s2smodern
  • ¿Sopelana o Sopela?

    En torno al debate sobre la denominación de nuestro pueblo venimos a aportar un par de documentos interesantes: uno es lel propio dictamen de Euskaltzaindia al respecto y otro, la aportación de Xabier

    Gehiago irakurri...
  • Sopela.net

    “Sopela.net” ekimen xumea da, baina helburu argia du: Sopelaz informatu, Sopelaz hausnartu, Sopelako herriari zerbitzua eman eta sopeloztarroi lekutxo bat eskaini haien artikuluak, iritziak eta ekarpenak plazara ditzagun.

    Gehiago irakurri...
  • Datu batzuk

    Sopela (honelaxe esaten diogu euskaldunok gure herriari, eta honelaxe onartzen du Euskaltzaindiak) Euskal Herria osatzen duen zazpi lurraldeetariko batean kokatzen da, Bizkaian hain zuzen ere.

    Gehiago irakurri...

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu