Entrevista:Inkestas Rock Festibal

Kategoria gurasoa: ROOT Kategoria: Sopela Noiz sortua: Astelehena, 22 Abuztua 2016 Argitaratua: Astelehena, 22 Abuztua 2016

 

¿Cuándo y cómo surge la idea de organizar el Inkestas Rock Festibal por primera vez?

El festival surgió (hace ya 11 años) de una celebración de cumpleaños de un vecino de Sopela. La celebración fue en las campas de Inkestas con un pequeño concierto entre amigos sin ninguna pretensión más que de pasarlo bien entre amigos y música. Con el paso de los años se ha convertido en una forma de ofrecer a la gente del pueblo una oferta musical muy escasa y de manera gratuita.

¿Cómo se financia este evento? ¿Consideráis que las ayudas y los recursos con los que contáis son suficientes?

El IRF siempre se ha autofinanciado mediante dinero del bolsillo de las personas que lo han organizado. No ha sido hasta 2014 que el Ayuntamiento ha empezado a colaborar poniendo la carpa, baños, sonido y cenas de los grupos. La bebida para los grupos se autofinancia con una pequeña barra en la que sólo hay cerveza a precio popular (todo lo demás se puede pedir en los bares de alrededor). Nadie gana dinero (alguna vez se ha perdido incluso). Lo que sobra (si es que sobra algo), se usa para futuras ediciones. Sin duda alguna, para un festival para bandas de la zona que quieren darse a conocer, las ayudas son más o menos suficientes. Pero si se quisiera dar un buen empujón al festival trayendo alguna banda más potente haría falta más ayuda.

¿Hemos visto que año tras año este festival ha ido ganando fuerza, ¿esperabais esta evolución? ¿Consideráis que se han cumplido los objetivos con los que lo creasteis?

Como he comentado antes, la finalidad de este festival es la de reunirse para escuchar música y dar la oportunidad a las bandas, del pueblo y de la zona, de darse a conocer. Lógicamente, el realizarse en la plaza del ayuntamiento y con escenario grande, da más fuerza que cuando se ha realizado en las campas u otros emplazamientos (playa, Larrabasterra, etc...). Si se ha cumplido el objetivo lo tendrían que decir los vecinos y los grupos que han participado. Si los vecinos y los que han acudido al festival han disfrutado, y las bandas han quedado satisfechas, para mí se ha cumplido el objetivo.

Supongo que la demanda de los grupos musicales para subirse al escenario será alta, ¿Quién selecciona las bandas y bajo qué criterio? ¿Se prioriza la participación de grupos Sopeloztarras?

Es una pena, pero cada año hay que decir a bastantes grupos que la lista ya está cerrada (alguno pregunta si puede tocar con el cartel ya publicado y todo....jejejeje). Primero se pregunta a las bandas del pueblo o que tengan miembros del pueblo. Luego a los de la zona de Uribe Kosta. Y para terminar al resto de la provincia. El único criterio es que sean bandas de folk, rock o metal, en cualquiera de sus diferentes subestilos.
 
¿Qué expectativas tenéis puestas en esta nueva edición? ¿Tenéis alguna novedad que adelantar?
 
Pues las expectativas son que la gente disfrute de la música (como siempre). Tratamos de dar algo para la gente del pueblo y esperamos que la gente acuda y se lo pase bien. Este año, además de los dos días de conciertos, habrá una exposición fotográfica durante todo el mes de septiembre, que recorre los 11 años del festival, en el bar La Kala (junto a la estación del metro). También habrá un concierto de presentación del festival el 17 de septiembre en el bar Laiak (detrás del ayuntamiento) a cargo de dos bandas del pueblo. Y por último, el sábado del festival (1 de octubre por la mañana) habrá actividades para los más pequeños en la plaza del ayuntamiento.
 
Y para acabar, ¿algún mensaje que queráis dar a los participantes, público, organizadores o patrocinadores?
 
Los conciertos acaban a la una de la mañana para que no sea excesiva molestia para los vecinos. Espero que la gente se anime a acudir tanto a las actividades nuevas (expo, presentación y txiki irf) como los dos días del festival. Creo que es algo bueno y necesario para el pueblo.Agradecer de antemano a toda le gente que acude, ayuda y colabora con el festival.
Bisitak: 1898
0
0
0
s2smodern

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu