Paralizados (¿¿¿definitivamente???) 15 chalets en la costa.

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Udala Noiz sortua: Astelehena, 06 Abendua 2010 Argitaratua: Astelehena, 06 Abendua 2010

airetik

 

La oposición del ayuntamiento de Sopela ha rechazado la construcción de 15 chalets en la costa. Contra la construcción de estos chalets votaron los ediles de la Izquierda Abertzale, Alternativa (antes EB), EA y Verdes. El PSOE se abstuvo y el PP y el PNV votaron conjuntamente a favor de estos chalets.

Contencioso contra el Ayuntamiento.
Debido a este rechazo un grupo de propietarios de los terrenos, entre los cuales destaca PROMOCIONES INMOBILIARIAS NORTE S.A ha presentado un contencioso Administrativo contra el Ayuntamiento porque debido a esta decisión “no se puede construir en esa zona y revoca lo aceptado en las normas subsidiarias del 99”.

Un poco de historia
En las normas subsidiarias de Sopela de 1999 se permite la construcción de 15 chalets en la zona costera entre Sopelmar y el camping. Las Normas subsidiarias fueron apoyadas por PNV y contaron con la oposición de la Izquierda Abertzale en 1998.

Posteriormente, en el 2003-04 se acepta el Plan Territorial Parcial (PTP) que crea la figura de Parque Metropolitano Costero desde Punta Galea hasta la bahía de Plentzia. (El PTP es muy criticable por el excesivo número de viviendas, de hecho la comarca de Uribe Kosta es definida como Continuo Urbano; pero en esta zona se apuesta por proteger la costa con la figura de parque metropolitano).

El mismo PTP aceptado por el Ayuntamiento de Sopela y por la Diputación de Bizkaia, cita que en Sopela hay urbanizaciones que cortan el desarrollo del parque costero: “las urbanizaciones de Landaluze, la de Arriatera y Sopelmar…  y aconseja remediar esto e incorporar pasos para fomentar la continuidad del paseo por los límites de la costa”.

Además, en la actualidad diversos grupos ecologistas han presentado en la Diputación de Bizkaia un proyecto de Biotopo Protegido para la costa de Barrika, bahia de Plentzia y monte Ermua.

Rechazado el plan definitivo de esta zona
En este contexto, y tras pequeñas modificaciones, llega al Ayuntamiento en el Pleno de Julio la “APROBACIÓN DEFINITIVA del plan especial” de esta zona, y como hemos dicho, este plan es rechazado. Esta decisión es tomada en Julio y en octubre se conoce la existencia del contencioso administrativo anteriormente citado contra la decisión del Ayuntamiento.

Información y movilización
Los ediles de la Izquierda Abertzale de Sopela nos argumentan: “que su grupo siempre ha estado en contra de la construcción en esa zona: vivienda privilegiada casi en la misma costa y que apuestan por el desarrollo del futuro parque metropolitano sin nuevas zonas urbanizadas. Además consideran fuera de toda lógica construir 15 chalets a 500 metros de un posible biotopo protegido”. Mirando al futuro nos remarcan “que este es un tema de gran importancia y que creen que el PNV pretende que pase desapercibido para llegar a un nuevo acuerdo con los promotores de estos chalets e intentar reconducir la situación en la próxima legislatura si se da otra correlación de fuerzas en nuestro ayuntamiento, es por tanto imprescindible dar a conocer esta situación y movilizarse para defender la costa”.

 

Bisitak: 2083
0
0
0
s2smodern

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu