VALORIZA, empresa integrada en SACYR, gestionara el servicio de jardinería de Sopela

Kategoria: Udala Noiz sortua: Astelehena, 30 Maiatza 2016

sopela lorazainakEn el pleno ordinario de mayo (lunes 30) se ha aprobado la contratación de VALORIZA SERVICIOS MEDIO AMBIENTALES S.A, empresa integrada en el grupo SACYR, para el servicio de mantenimiento de jardines y caminos públicos del municipio de Sopela.

2 votaciones: PNV y PSE a favor, DB-TU abstención.

Tras un tenso debate, se necesitaron dos votaciones para que esta propuesta saliese adelante, ya que faltaba una concejala del PNV y por tanto hubo un empate a 7 votos a favor de la elección de esta empresa (6 PNV y 1 PSE) y 7 en contra (EHBildu 6 y Orain Sopela 1). DB-TU se abstuvo. La votación se realizó por segunda vez repitiendose el mismo resultado, y se recurrio al voto de calidad del alcalde. DB-TU se presento a las elecciones municipales como uno de los sectores de Podemos en Sopela y su abstención ha sido clave ya que de votar en contra no se hubiese aprobado esta contratación.

El PNV y PSE se limitaron a argumentar que la propuesta contaba con el visto bueno de los servicios técnicos del ayuntamiento y que por tanto “aceptaban” lo que decían los técnicos "la propuesta es legal". EHBildu mantuvo un duro discurso contra esta adjudicación ya que la empresa Valoriza, solo asumirá a 5 trabajadores de los nueve que trabajan en la actualidad en jardinería, dándose la incongruencia que con las nuevas zonas de desarrollo del municipio, de ahora en adelante habrá más zonas de cuidado y mantenimiento de jardinería. Además la empresa hace una propuesta económica a la baja, de un 47% de bajada sobre la oferta económica de licitación, lo que implica en términos técnicos un “valor de temeridad” de 3,27%. (baja temeraria). EHBildu señalo que la misma empresa acepta este “valor de temeridad” y que lo justifica con que tienen “condiciones excepcionalmente favorables en cuanto al ahorro en compras, alquiler de vehículos, maquinarias”. Argumentos similares utilizo Orain Sopela. DB-TU, también fue crítico contra esta adjuducación, pero se abstuvieron en las dos votaciónes lo que posibilitó que la contratación fuese aprobada.

Empresa multinacional frente a pequeña empresa del pueblo

VALORIZA SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES S.A., es una empresa integrada en el grupo SACYR, que tiene presencia en los cinco continentes contando en la actualidad con más de 51.000 millones de euros en su cartera de negocios y que posee una participación de referencia en el Grupo Repsol, siendo el principal accionista de la petrolera. Dentro del Grupo Sacyr, VALORIZA SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES, es la cabecera del Área de Medio Ambiente.

Según datos del "Periodista canalla" VALORIZA, integrada en SACYR, figura con 3 filiales en paraísos Fiscales y fue multada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en enero de 2015. Una multa total de 98,2 millones de euros a ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr, a otras empresas por repartirse contratos al menos trece años en el sector de la prestación de servicios públicos urbanos que afectó a todo el Estado español.

Frente a VALORIZA-Sacyr, la empresa que gestionaba hasta ahora la jardinería en Sopela era Laubide, pequeña empresa del municipio compuesta por cuatro cooperativistas y cinco trabajadores

Bisitak: 1456
0
0
0
s2sdefault