Aprobada en Sopela la moción de la plataforma ciudadana Hospital Uribe - Alfredo Espinosa

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Udala Noiz sortua: Azteazkena, 23 Martxoa 2016 Argitaratua: Azteazkena, 23 Martxoa 2016

mozioaAprobada con los votos favorables de EHBildu, Sopela Orain y DB-TU. PNV y PSE se abstienen

La moción elaborada por la plataforma ciudadana formada por ciudadanas, ciudadanos y asociaciones de Uribe Kosta y Uribe Butroi, preocupados por las afecciones que provocará la inminente apertura del Hospital Uribe- Alfredo Espinosa fue aprobada en el último pleno (22 de febrero) del ayuntamiento de Sopela con los votos favorables de EHBildu, Orain Sopela y DB-TU. PNV y PSE se abstuvieron. (Texto íntegro de la moción al final del artículo)

Antes de ser debatida, primer logro de la moción
En uno de los puntos de la moción se pedía que el Ayuntamiento de Sopela solicitase a la Diputación de Bizkaia y al Gobierno Vasco que dé prioridad al transporte público, aumentando las frecuencias de metro y mejorando los servicios de Bizkaibus. Curiosamente la víspera de ser debatida esta moción, estando ya registrada y en conocimiento de todos los partidos políticos, el equipo de Gobierno de Sopela del PNV envió una nota de prensa pidiendo “el aumento de frecuencias de metro”, petición que no había realizado desde que ostentaba la alcaldía.

Participación del público
En el turno de intervenciones del público participaron representantes de la plataforma en nombre de SUSAN (Sopela Urduliz SAihesbidea Noizko?) de Urduliz Rurala… que mostraron  su preocupación por la dejación de responsabilidades que está realizando el ayuntamiento de Sopela y resto de instituciones en este tema “estamos a dos meses de la apertura del hospital y todavía no tenemos ninguna información… ejerza de alcalde de Sopela y actué” se le recrimino al alcalde. Los portavoces también dejaron muy claro que la crítica no es al hospital en sí, ya que su cercanía se valora positivamente.

Escusas legales
El debate de esta moción ha puesto de manifiesto las dificultades que ponen las instituciones a la participación popular ya que se exigía que la moción estuviese avalada por un 15% firmas de vecinos y vecinas de Sopela para poder ser registrada como “iniciativa popular”. Tuvo que ser firmada por los portavoces de EHBildu, Orain Sopela y DB-TU, para que fuese aceptada.

La moción también pide que se someta a consulta vecinal la decisión del mejor acceso al hospital y que el pleno del Ayuntamiento de Sopela exprese su disconformidad con la decisión del alcalde de retirar el recurso contra el decreto del ayuntamiento de Urduliz que contemplaba construir un vial que afectaba a Sopela y solicitaba al alcalde que evite tomar decisiones unilaterales y cuente la opinión del pleno y los agentes sociales. En estos dos puntos también hubo fricciones legales ya que desde la institución se defendió que esas son prorrogativas del alcalde y que no se le puede pedir que haga dejación de ellas. “!Se nos llena la boca con la palabra participación, pero en la práctica todo son impedimentos” respondió el portavoz de EHBildu.


Contenido íntegro de la moción. Pulsar GEHIAGO IRAKURRI


Los abajo firmantes, portavoces de los grupos EHBildu, DB-TU y Orain Sopela presentamos la siguiente moción en nombre de los grupos EHBildu, DB-TU y Orain Sopela. Moción elaborada por una plataforma ciudadana formada por ciudadanas, ciudadanos y asociaciones de Uribe Kosta y Uribe Butroi, preocupados por las afecciones que la inminente apertura del Hospital Uribe- Alfredo Espinosa va a traer en nuestra zona en los ámbitos de la movilidad, el aparcamiento o el transporte público.

El pasado diciembre la consejería de Salud dio a conocer que, aunque no al cien por cien, el hospital se pondría en marcha el próximo junio, y que para el 2017 lo estarían todos los servicios.

En breve sufriremos las consecuencias y los impactos de dicha apertura, sobre todo en Urduliz, pero también en Sopela.

Para entender las afecciones que el hospital va a provocar es necesario conocer algunos datos:
-    Según el plan funcional del hospital, dará servicio a 197.000 habitantes de 23 municipios de Uribe.
-    Se ha construido para ofertar anualmente los siguientes servicios: 74.000 urgencias, 175.000 consultas, 12.700 ingresos, 8.000 operaciones quirúrgicas.
-    Según estos datos, el hospital, diariamente, tendrá más de 2.000 usuarios. Además de los 578 trabajadores.
-    Resumidamente, tendrá el 80% de los servicios con los que cuenta el hospital de Galdakao.
A la vista de estos datos, es evidente que el tráfico por  nuestras carreteras y calles va a aumentar ostensiblemente. Se ha calculado que se desplazarán diariamente más de 900 coches y, por lo tanto, además de generar graves problemas de aparcamiento en Urduliz, provocará grandes molestias en Sopela por el aumento del tráfico.

Además, otro aspecto a tener en cuenta es el de las medidas para garantizar el acceso de los usuarios de la zona al hospital. Las competencias de transporte y carreteras corresponden a la Diputación, por lo que esta institución debería aclarar de inmediato cuáles son sus intenciones y las soluciones a los problemas que se preveen.

Por todo ello, presentamos las siguiente moción:
1.    El Ayuntamiento de Sopela solicita a la Diputación Foral de Bizkaia que explique cuáles son sus proyectos y las medidas que prevee para asegurar el acceso de los usuarios y usuarias al hospital y qué pasos ha dado en lo referente al informe técnico que se entregó hace algo más de un año a responsables políticos y técnicos de la Diputación y que proponía diferentes alternativas.

2.    El Ayuntamiento de Sopela solicita la la Diputación de Bizkaia, a Osakidetza y al Consorcio de Transportes de Bizkaia que se reúnan con los ayuntamientos de Urduliz y Sopela para analizar los problemas de accesos, aparcamiento y transporte público asociados a la apertura del hospital, y colaborar en la búsqueda de soluciones adecuadas.

3.    El Ayuntamiento de Sopela solicita a la Diputación de Bizkaia y al Gobierno Vasco que de prioridad al transporte público, aumentando las frecuencias de metro y mejorando los servicios de Bizkaibus.

4.    El Ayuntamiento de Sopela, basándose en el informe mencionado, pondrá en marcha un proceso participativo para facilitar a los sopeloztarras toda la información sobre esta problemática y sus posibles alternativas y garantizar el debate público.

5.    El pleno del Ayuntamiento de Sopela, consciente de que esta problemática y su resolución podría condicionar el futuro de la localidad para décadas, insta al Alcalde a someter a consulta entre los y las vecinas, previos los trámites preceptivos, para que sea la ciudadanía la que decida la mejor alternativa entre las que resulten de dicho proceso.

6.    El pleno del Ayuntamiento de Sopela expresa su disconformidad con la decisión del alcalde de retirar el recurso contra el decreto del ayuntamiento de Urduliz que contemplaba construir un vial que afectaba a Sopela sin el consentimiento de este último y solicita al alcalde que en lo referente a las afecciones producidas por la apertura del hospital, evite tomar decisiones unilaterales y cuente la opinión del pleno y los agentes sociales.

Sopela, a 22 de marzo de 2016

 

Bisitak: 1300
0
0
0
s2smodern
  • ¿Sopelana o Sopela?

    En torno al debate sobre la denominación de nuestro pueblo venimos a aportar un par de documentos interesantes: uno es lel propio dictamen de Euskaltzaindia al respecto y otro, la aportación de Xabier

    Gehiago irakurri...
  • Sopela.net

    “Sopela.net” ekimen xumea da, baina helburu argia du: Sopelaz informatu, Sopelaz hausnartu, Sopelako herriari zerbitzua eman eta sopeloztarroi lekutxo bat eskaini haien artikuluak, iritziak eta ekarpenak plazara ditzagun.

    Gehiago irakurri...
  • Datu batzuk

    Sopela (honelaxe esaten diogu euskaldunok gure herriari, eta honelaxe onartzen du Euskaltzaindiak) Euskal Herria osatzen duen zazpi lurraldeetariko batean kokatzen da, Bizkaian hain zuzen ere.

    Gehiago irakurri...