Debate en el pleno de Sopela sobre los accesos al Hospital de Urduliz

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Udala Noiz sortua: Ostirala, 29 Urtarrila 2016 Argitaratua: Ostirala, 29 Urtarrila 2016

hospital de UrdulizAnte la  próxima apertura del Hospital de Urduliz (oficialmente se habla de junio) el grupo municipal de EHBildu registro una pregunta en la Comisión de obras y servicios del ayuntamiento interesándose por las alternativas y estudios de tráfico que tiene previsto el ayuntamiento de Sopela. EHBildu considera que la respuesta dada por el equipo de Gobierno del PNV “no hay ningún estudio que cuantifique el tráfico que va a generar” es incierta y por ello realizo una intervención en el último pleno (28 de enero) detallando los informes publicados y conocidos hasta ahora.

Informes existentes:
El representante de EHBildu cito el estudio encargado por Osakidetza a INDESIS Consultoría Sanitaria sobre “análisis de necesidades de oferta sanitaria de atención especializada en la Comarca Uribe”. Este estudio no cuantifica el trafico que puede generar el hospital, pero concreta los servicios, asistencias, trabajadores, enfermos etc. que se prevé que lo utilicen, y por tanto de forma indirecta se puede concluir un gran aumento de desplazamientos.

Además se citó el informe encargado por el anterior equipo de gobierno de Sopela (EHBildu) “Estudio de las afecciones en la movilidad del nuevo hospital de UK y valoración de alternativas de la red viaria de Sopela”. Este estudio cuantifica el volumen de tráfico, su reparto por los diferentes accesos y propone diferentes opciones de accesos al Hospital. Según este informe con la propuesta del vial por el sector de Osteiko, de un total de 3679 vehículos diarios, 2889 accedería por Sopela y de estos 2677 por Larrabasterra. EHBildu recordó que este informe fue puesto en manos de los técnicos de la Diputación de Bizkaia, y se presentó en el ayuntamiento y en reunión abierta a los vecinos y vecinas de Sopela.

EHBildu citó un tercer informe "Caracterización de la movilidad generada por el Hospital de Urduliz y estimación del impacto medioambiental" que el Ayt. de Urduliz utiliza como fuente para desarrollar la modificación de su plan general en el 2010. Este estudio da cifras totales de tráfico (coche y transporte público) entre trabajadoras y trabajadores a turnos, pacientes y visitas y cuantifica el porcentaje del tráfico que, del total, va a acceder a través de las calles de Sopela.

Por último citó otro informe “Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sopela” fechado el 7 Mayo 2010, realizado bajo la alcaldía del PNV, que aunque parezca mentira, en sus 135 páginas no menciona ni una sola vez el Hospital de Urduliz.

Preguntas concretas y respuestas evasivas

En base a estos informes EHBildu preguntó al equipo de Gobierno del PNV si ¿siguen manteniendo que retiran el contencioso adminstrativo con Urduliz porque entienden que no subsisten las razones de interés público que motivaron el ejercicio de la acción? ¿Mantienen su propuesta de construir el vial que falta en Olabide, sector Osteiko, como solución al problema? O van a socializar toda esta información entre los vecinos y vecinas de Sopela, colaborar con las plataformas ciudadanas creadas, valorar las diferentes opciones sobre las que ya existe un informe técnico y realizar una consulta para que los vecinos y vecinas de sopela opinen sobre un tema que nos va a condicionar el día a día?

El PNV, despues de protestar por la "larga" intervención del representate de EHBildu respondió sin concretar ningun tema: “se actuará desde el punto de vista que técnicamente sea mejor, que cuente con consenso y que afecte lo menos posible".

Para leer la intervención integra del concejal de EHBildu Juan Sanchez pulsar GEHIAGO IRAKURRI.

 

Ante la inminente apertura del Hospital de Urduliz en el mes de Junio la preocupación ciudadana va aumentando en la misma proporción que la desinformación que existe. Esta preocupación ciudadana va cristalizando en forma de asociaciones. En el pleno de Noviembre la asociación ciudadana SUSAN hizo una pregunta sobre los accesos al futuro hospital de Urduliz, en su respuesta el alcalde dijo que “no hay ningún estudio que cuantifique el tráfico que va a generar”, ahora veremos que eso no es cierto. La plataforma Hospital Uribe, recién formada, ha dirigido a los ayuntamientos afectados una petición de información. Este movimiento ciudadano es expresión de la preocupación, más que fundada, sobre los cambios que la apertura del hospital traerá a nuestro pueblo y comarca.

Informes:
Osakidetza encarga a INDESIS CONSULTORÍA SANITARIA un estudio sobre ‘análisis de necesidades de oferta sanitaria de atención especializada en la Comarca Uribe”.
En este estudio se habla de Hospital Comarcal general de pacientes agudos de 200 camas que asuma la demanda de asistencia especializada de la población de Plentzia, Algorta, Sopela, Areeta y Mungía (166.931 hab.)
En cuanto a la UBICACIÓN DEL NUEVO HOSPITAL dice:
El principal criterio a tener en cuenta para decidir la ubicación del hospital debería ser el de minimizar los desplazamientos de los usuarios, haciendo óptimas las isocronas para el mayor volumen de población posible. Parece clara la conveniencia de su ubicación en terrenos de Getxo, dada la mayor concentración de población y el crecimiento previsto para la misma. No obstante, y pudiendo llegar a ser decisivos, los criterios de factibilidad y rapidez en los plazos de ejecución pueden inclinar la decisión hacia su ubicación en Urduliz.

Hospital comarcal general con fuerte desarrollo de las modalidades de atención alternativas a la hospitalización convencional (corta estancia, hospital de día, hospitalización a domicilio). Es decir, corta estancia y mucha rotación de pacientes.
Con una actividad anual estimada:
11,450 Ingresos
70,000 urgencias hospitalarias. 193 dia
144,000 consultas externas en el hospital. 576 día
9,300 intervenciones quirúrgicas
3,800 intervenciones de cirugía menor
800 puestos de trabajo directos y 700 indirectos

Existe otro informe “Estudio de las afecciones en la movilidad del nuevo hospital de UK y valoración de alternativas de la red viaria de Sopela” encargado por el anterior equipo de gobierno de EH Bildu en el que se analizan y proponen diferentes opciones de accesos al Hospital de Urduliz, se cuantifica el volumen de tráfico y como se va a repartir por los diferentes accesos, además propone diferentes actuaciones complementarias en diferentes puntos del pueblo para evitar que cruzar Sopela sea una opción de acceso al Hospital. Informe que ya está en manos de los técnicos de la Diputación de Bizkaia, fue presentado en comisión en este ayuntamiento y en reunión abierta en abril del 2015 a los vecinos y vecinas de Sopela en Kurtzio.
Según este informe con la propuesta del vial por el sector de Osteiko, a la que el Ayto de Urduliz pretende obligarnos, de un total de 3679 vehículos diarios, 2889 accedería por Sopela y de estos 2677 por Larrabasterra. En la elaboración de este estudio se contactó con metro Bilbao para recabar información sobre un posible aumento de sus frecuencias, su respuesta fue que no lo contemplaban.

Existe otro informe "Caracterización de la movilidad generada por el H de Urduliz y estimación del impacto medioambiental" que el ayto de Urduliz utiliza como fuente para desarrollar la modificación de su plan general en el 2010. Este estudio nos da cifras totales de tráfico, diferencia el tráfico entre coche y transporte público; entre trabajadoras y trabajadores a turnos, pacientes/acompañantes y visitas.


Trabajadores a turnos        coche 83%    661    241.217
(300+300+200)            TP      17%    139    50.783

Pacientes                Coche 72%    940    282.064
Acompañantes            TP    25%    683    205.039
Otros    3%    36    10.849

Visitas                    Coches 78%    271    98.969
(En función de los ingresos)        TP    22%    104    38.103
Un total de desplazamientos en coche al año de 633.099

Este estudio cuantifica expresamente el porcentaje del tráfico que, del total, va a acceder a través de las calles de Sopela: Estimando que va a atender a una población de 166.931personas y el Origen Algorta + Areeta 115.098  68,95%
Entre Trabajadores, Usuarios y Visitas unos 2510 Movimientos al día. Al año 436.838 coches más. A tener en cuenta que el flujo de vehículos va a ser por picos horarios coincidiendo con entrada/salida de los turnos, horarios de consultas, etc.

Estas cifras son de tráfico nuevo, al que hay que sumar  el existente, que en el 2010 según la Diputación de Bizkaia:
BI 2122 Sopela - Plentzia IMD 17.837
BI 634 Sopela Urduliz IMD 6551 vehículos.
BI 3124 Larrabasterra-Casarreina IMD 9180
Larrabasterra va a estar ahogada entre dos trincheras que van a sumar una IMD de 30.000 vehículos. Para encontrar esta intensidad de tráfico tenemos que comparar con vias de alta capacidad. A todo esto habría que añadir el tráfico pesado que generará el abastecimiento del hospital y los futuros desarrollos urbanísticos de Urduliz.

Existe otro informe PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE SOPELA fechado el 7 Mayo 2010
Que nos dice que con el tráfico actual: La media de dBA (decibelios) se sitúa en 69,9 dBA, por encima de lo que recomienda la OMS (>65 dBA), y los casos de contaminación acústica más extremo se producen en las calles Sabino Arana y Loroño con 70,7 dBA. Las salidas de las calles Loroño y Akilino Arriola  se encuentran saturadas durante la hora punta y Urgitxeta en hora punta tiene tráfico muy denso.

En un informe de 135 páginas con el título PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE SOPELA de Mayo 2010, no se menciona ni una sola vez el Hospital de Urduliz.

Esto es muy significativo porque mientras tanto:

•    El nuevo hospital, sin duda generará un intenso tráfico de afluencia. El impacto que una instalación de estas dimensiones va a tener sobre el municipio va a ser muy importante, afectando a todos los aspectos de la vida de la localidad (dimensionamiento de accesos al municipio, aumento de tráfico,...) PGOU Urduliz 19 de Febrero del 2009.
•    Este incremento en el volumen de movimientos en coche es un aspecto no resuelto, que tiene una importancia vital para no alterar el equilibrio de Urduliz y constituye uno de los principales retos a resolver de la revisión del PG, ya que de lo contrario, todo este volúmen de movimientos, se realizará a través de la trama viaria actual de Urduliz con un incremento sustancial del tráfico en la trama urbana del municipio, que incidirá directamente y de forma muy negativa en la calidad de vida de los ciudadanos de Urduliz. Revisión PG Urduliz, 2010.
•    Ante la política de hechos consumados del Ayto de Urduliz que dirige intencionadamente el grueso del tráfico generado por el hospital hacia Sopela, evitando sus calles ¿Siguen manteniendo que retiran el contencioso adminstrativo con Urduliz porque entienden que no subsisten las razones de interés público que motivaron el ejercicio de la acción?
•    Asumiendo que el actual equipo de gobierno desconocía esta información y estos datos, que es mucho asumir ¿Mantienen su propuesta de construir el vial que falta en Olabide, sector Osteiko, como solución al problema? O van a socializar toda esta información entre los vecinos y vecinas de Sopela, colaborar con las plataformas ciudadanas creadas, valorar las diferentes opciones sobre las que ya existe un informe técnico encargado por el equipo de gobierno de EH Bildu y realizar una consulta para que los vecinos y vecinas de sopela opinen sobre un tema que nos va a condicionar el día a día?

Bisitak: 2179
0
0
0
s2smodern
  • ¿Sopelana o Sopela?

    En torno al debate sobre la denominación de nuestro pueblo venimos a aportar un par de documentos interesantes: uno es lel propio dictamen de Euskaltzaindia al respecto y otro, la aportación de Xabier

    Gehiago irakurri...
  • Sopela.net

    “Sopela.net” ekimen xumea da, baina helburu argia du: Sopelaz informatu, Sopelaz hausnartu, Sopelako herriari zerbitzua eman eta sopeloztarroi lekutxo bat eskaini haien artikuluak, iritziak eta ekarpenak plazara ditzagun.

    Gehiago irakurri...
  • Datu batzuk

    Sopela (honelaxe esaten diogu euskaldunok gure herriari, eta honelaxe onartzen du Euskaltzaindiak) Euskal Herria osatzen duen zazpi lurraldeetariko batean kokatzen da, Bizkaian hain zuzen ere.

    Gehiago irakurri...