Sopela: reunión con los vecinos sobre los accesos al nuevo hospital

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Udala Noiz sortua: Asteartea, 11 Otsaila 2014 Argitaratua: Asteartea, 11 Otsaila 2014

ospitalea

Reunión con los vecinos-as:

El futuro hospital comarcal de Uribe Kosta y Uribe Butroi está situado en Urduliz y ya se observan las primeras deficiencias en las vías de comunicación. Por ello, el Ayuntamiento de Sopela ha convocado a los vecinos-as a una reunión, el miércoles, a las 19.00, en Kurtzio Kultur Etxea para hablar sobre los accesos al nuevo hospital de Urduliz.


Se generará mucho tráfico

El hospital prevé atender a 170.000 habitantes de 23 municipios: 70.000 urgencias, 144.000 consultas externas, 11.500 ingresos y 9.300 operaciones quirúrgicas. Se calcula que a diario acudirán 2.700 personas y 800 trabajadores; generará, por tanto, una gran cantidad de tráfico,y por lo que respecta a Sopela, quienes accedan por el corredor de Uribe Kosta, deberán seguir el siguiente itinerario: rotonda de Ugeraga, calle Gatzarriñe, rotonda de Larrabasterra, camino de Gatzarriñe (BI- 3124), calle Enrike Urrutikoetxea y calle Olabide (atravesando un bidegorri, una zona industrial, diversos pasos peatonales sobreelevados y badenes de goma) y en Urduliz atravesar los sectores de Osteiko, Torrebarri y Marutze.

Disparidad de criterios

Según la Diputación Foral de Bizkaia es "potestad municipal" la creación de los viales de acceso al hospital, que discurrirán por Urduliz y Sopela; idea no compartida por el equipo de Gobierno de EhBildu de Sopela que tiene una doble preocupación: por una parte, el aumento considerable de tráfico por las calles del municipio generará muchos problemas a los y las vecinas y en segundo lugar, la gran repercusión económica que tendría en las arcas municipales el mantenimiento de estos viales cuando no debería ser así ya que la Alcaldía de Sopela, sostiene que este vial debería incluirse en el sistema comarcal puesto que, el centro hospitalario "dará servicio a toda la comarca".

Ante esta situación el equipo de gobierno de EHBILDU en Sopela ve “imprescindible” que las instituciones se impliquen en dar soluciones a esta cuestión.

Búsqueda de soluciones: a favor EhBildu y PSE.

Ante todo esto EhBildu presentó en el último pleno una proposición para buscar soluciones integrales y convocar a una reunión a las instituciones implicadas: Ayuntamiento de Urduliz, otros municipios afectados, Osakidetza, Gobierno de Lakua, Diputación vizcaína y Consorcio de Transportes de Bizkaia. Este acuerdo plenario salió adelante con los votos faborables de EhBildu y PSE tras acordar una enmienda de este partido. El PNV y PP se posicionaron en contra.

Bisitak: 905
0
0
0
s2smodern
  • ¿Sopelana o Sopela?

    En torno al debate sobre la denominación de nuestro pueblo venimos a aportar un par de documentos interesantes: uno es lel propio dictamen de Euskaltzaindia al respecto y otro, la aportación de Xabier

    Gehiago irakurri...
  • Sopela.net

    “Sopela.net” ekimen xumea da, baina helburu argia du: Sopelaz informatu, Sopelaz hausnartu, Sopelako herriari zerbitzua eman eta sopeloztarroi lekutxo bat eskaini haien artikuluak, iritziak eta ekarpenak plazara ditzagun.

    Gehiago irakurri...
  • Datu batzuk

    Sopela (honelaxe esaten diogu euskaldunok gure herriari, eta honelaxe onartzen du Euskaltzaindiak) Euskal Herria osatzen duen zazpi lurraldeetariko batean kokatzen da, Bizkaian hain zuzen ere.

    Gehiago irakurri...