Hezkuntza

Sopela: Zipiriñe se moviliza y critica al alcalde

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Hezkuntza Noiz sortua: Osteguna, 25 Urria 2018 Argitaratua: Osteguna, 25 Urria 2018

Sopela Zipiriñe“Decimos no a una educación de barracón”

Las familias de Zipiriñe, convocadas por la AMPA del centro escolar, se han movilizado (25 de octubre) en la plaza del ayuntamiento y han denunciado que pasa el tiempo y el ayuntamiento sigue sin cumplir sus compromisos y responsabilidades, no dando información ni en los plenos, ni en los Consejos Escolares.

Concentración ruidosa: “ZIPI ZUTIK aurrera”

La AMPA ha hecho público que en las próximas semanas se instalará un segundo barracón en el centro escolar y por eso han decidido dar un paso más en sus acciones: la concentración "ruidosa" se ha realizado de 19:15 a 19:45, coincidiendo con el comienzo del Pleno Municipal. "La experiencia nos está demostrando que solo conseguimos avances cada vez que salimos a la calle; este es el único lenguaje que entiende el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sopela”

Criticas y denuncia al alcalde

La AMPA ha criticado que cada vez que anuncian una movilización el alcalde “corre veloz” a la prensa a dar una noticia y propuesta sobre un nuevo centro escolar con un doble objetivo: por una parte lavar su imagen, aunque la AMPA considera que lo que en cuatro años ha hecho y ha dejado de hacer no se puede borrar con un titular. Por otra parte, el segundo objetivo es obvio: deslegitimizar la causa de Zipiriñe e intentar desmovilizar a los y las madres.

Más grave que estas críticas son las denuncias que ha hecho públicas la AMP “acudimos a los plenos a preguntar y nos desprecia con sus respuestas… no acude a las reuniones del Consejo Escolar… no ha consultado la eventual solución ni con nosotros, ni con las familias, ni con la dirección del centro” .

Add a comment
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Centros escolares de Sopela: respuestas evasivas del Gobierno Vasco

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Hezkuntza Noiz sortua: Larunbata, 02 Ekaina 2018 Argitaratua: Larunbata, 02 Ekaina 2018

Sopela Leire Pinedo EHBilduArgazkian Leire Pinedo, Parlamentaria de EHBildu y sopeloztarra.

 

 

“No hemos podido encontrar constancia documental… este Departamento ha mantenido contactos con el Ayuntamiento…” de esta forma evasiva y sin ninguna concreción ha respondido la Consejera de Educación del Gobierno Vasco Cristina Uriarte a la parlamentaria de EHBildu Leire Pinedo en preguntas referentes a la oferta educativa de Sopela.

Preguntas concretas de EHBildu.

EHBildu por medio de su parlamentaria, y vecina de Sopela, Leire Pinedo registró el pasado 24 de abril una batería de preguntas concretas sobre la situación actual y perspectiva de futuro de los centros escolares públicos del municipio: Iberre y Zipiriñe.

En concreto se preguntaba por la (1) situación de la partida presupuestaria que finalizaba en septiembre del 2017 para la ampliación del instituto Iberre; por (2) la posibilidad contemplada en la ley del suelo en su artículo 188 para la adquisición anticipada de los terrenos necesarios para la ampliación del instituto; por (3) la existencia o no de partidas presupuestarias  para acometer estas obras: condiciones, características; por (4) los estudios realizados para reformar Iberre y convertirlo en un centro de educación infantil y primaria: condiciones, características… por (5) el grado de conocimiento de la situación actual del centro escolar  Zipiriñe y por (6) la previsión de un nuevo centro escolar de infantil y primaria en Sopela.

Respuestas evasivas del departamento de educación.

La consejera de educación Cristina Uriarte no responde directamente a ninguna de las preguntas y se limita a decir que no tiene constancia documental en el Departamento y que mantiene contactos con el Ayuntamiento de Sopela con el fin de obtener un solar apropiado para solventar el problema de espacio del actual instituto y ampliar la oferta formativa a Bachillerato. Cristina Uriarte solamente apunta que “se está avanzando y esperamos en breve tener disponibilidad del solar para iniciar los trámites necesarios”

Add a comment
0
0
0
s2smodern

Debate en el Pleno sobre el nuevo centro educativo

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Hezkuntza Noiz sortua: Osteguna, 30 Azaroa 2017 Argitaratua: Osteguna, 30 Azaroa 2017

En el pleno celebrado ayer, entre otros asuntos, se debatió sobre el nuevo centro educativo de Sopela. La oposición mostró su enfado porque, como en tantas otras ocasiones, no han recibido ningún tipo de información por parte del Ayuntamiento, sino que la noticia la han recibido por la prensa. Guillermo Vio (EH Bildu) lo calificó como "una decisión estratégica a futuro, de la cual no te puedes enterar mediante la prensa". Tanto Sopela Orain como la concejala no adscrita afirmaron que el martes, durante la Comisión de Hacienda, no recibieron ningún tipo de información sobre la inversión de 2.000.000 de euros.

Todos los grupos opositores coinciden en que para esta decisión debe tenerse en cuenta a todos los grupos políticos, ya que es una decisión que trasciende la legislatura actual. El alcalde (Gontzal Hermosilla) comparó el edificio educativo con los columpios o las aceras: "El calado es algo absolutamente subjetivo. Para el que no tenga hijos el calado de que se arregle el frontón puede ser absolutamente más importante que ésto".

El alcalde de Sopela no sabe aún qué parcela va a comprar. Citó que saldrá a sorteo, por lo que si no se pone en marcha la “ocupación directa de terrenos destinados a dotaciones públicas” esto proceso se alargará años.

Vídeo Difundido por EHBildu Sopela

 

Artículos relacionados :

 

 

Add a comment
0
0
0
s2smodern

Sopelako Zipiriñe eskola berriro kalera

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Hezkuntza Noiz sortua: Ostirala, 09 Martxoa 2018 Argitaratua: Ostirala, 09 Martxoa 2018

Sopela Zipiriñe barrakoirik ezZipiriñe ikastetxeko familiak kalera atera dira gaur, martxoak 9, “barrakoirik ez” aldarrikatuz eskola guztiz txikia geratu dela salatzeko. Eskola orduak bukatutakoan, 16:45ean, manifestaldian joan dira ikastetxetik udaletxeraino.

Lelo berari eutsiz, abenduan, beste mobilizazio bat egin zuten eta gurasoen elkartearen ustez, abenduko mobilizazio horrek “Sopelako Udal Gobernua bultzatu omen zuen eskola handitzeko proposamen zehatz bat egitera”, hala ere, hilabeteak pasa dira eta Gurasoen Elkarteak “oraindik ez du aurrerapausorik ikusi Udal Gobernuaren proposamen horretan”, hori dela eta gaurko mobilizazioa antolatu dute.

Sopela.net artikulu ugari argitaratu du gai honetaz.

Sopelako ikastetxeetatik Babes Ofizialeko etxebizitzetara

De los centros educativos a la vivienda protegida en Sopela

Sopela: rechazados los presupuestos del 2018

Sopela: Las familias de Zipiriñe salen a la calle

Sopela: Irakaskuntza publikoan, herritik joan behar. Iberre

Sopela: en educación pública hay que irse del pueblo. Iberre

Sopela: Irakaskuntza publikoan, ikasturte berria, arazo OSO zaharrak.Zipiriñe

Sopela: educación, nuevo curso, viejísimos problemas. Zipiriñe

 

Add a comment
0
0
0
s2smodern

Reunión abierta sobre los centros escolares públicos de Sopela

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Hezkuntza Noiz sortua: Astelehena, 13 Azaroa 2017 Argitaratua: Astelehena, 13 Azaroa 2017

Sopela ikastexeak


Los problemas de falta de espacio en los centros públicos de Sopela (Zipiriñe e Iberre) son de sobra conocidos y la busqueda de soluciones no se puede demorar. Por ello, el próximo miércoles, 15 de noviembre, se celebrará una reunión abierta en Kurtzio a las 19:00 para debatir sobre la situación de ambos centros escolares y sobre todo para dar pasos en la búsqueda de soluciones.

Esta reunión abierta ha sido convocada por EHBildu de Sopela y en la misma participarán concejales y concejalas para exponer su punto de vista, propuestas de solución y recoger todas las aportaciones planteadas. La reunión es abierta para todas las personas intersadas.

Es interesante leer los artículos: (En euskara y erdara)

++++Sopela: Irakaskuntza publikoan, herritik joan behar. Iberre - Sopela: en educación pública hay que irse del pueblo. Iberre
++++Sopela: Irakaskuntza publikoan, ikasturte berria, arazo OSO zaharrak. Zipiriñe - Sopela: educación, nuevo curso, viejísimos problemas. Zipiriñe

Add a comment
0
0
0
s2smodern

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu