Ampliación del Instituto de Sopela. Dificultades y propuestas

Kategoria: Iritziak Noiz sortua: Asteartea, 11 Urria 2016

Sopela Iberre institutuaArtículo de opinión firmado por Mikel Tapia, concejal de EHBildu en el ayuntamiento de Sopela

La ampliación del instituto de enseñanzas media (IES) Iberre es un tema complejo en el que se entremezclan temas urbanísticos (desarrollo del polígono de Abaro con su trasfondo de intereses económicos) y las necesidades educativas de Sopela. Todo esto agravado por una maraña de normas y leyes que arrancan, aunque parezca mentira, en 1999.

Objetivo: La ampliación de Iberre prioritaria

Entre necesidades educativas e intereses urbanísticos, no hay discusión posible: la ampliación de Iberre es prioritaria. Es inaceptable que los y las jóvenes de nuestro pueblo no puedan continuar en Sopela sus estudios al finalizar la ESO y tengan que desplazarse a Plentzia o Getxo.

Un poco de historia urbanística (imprescindible para entender el bloqueo actual):

Las normas urbanísticas de Sopela (NNSS) se aprueban en 1999 y en la zona de Abaro se concentran la mayoría de viviendas de protección pública (VPO) que exigía la legislación de aquella época, más de 500. Esas viviendas VPO y ese polígono no se desarrollan nunca: no hay interés ni por parte del ayuntamiento, ni por parte de los propietarios y mucho menos en los años del boom inmobiliario… ¿para qué vamos a construir VPO con el dinero que da la vivienda de lujo en Sopela?

Hay cambios legales (nueva ley del suelo en el 2006) y en 2011 se inicia un proceso que culmina con la aprobación en pleno de noviembre de 2012 de dos acuerdos: uno con el GV para la promoción de vivienda protegida en el sector Abaro y otro con la totalidad de propietarios de Abaro, por el que se posibilitan los acuerdos previstos con el departamento de Vivienda y la POSIBILIDAD DE OCUPACIÓN ADELANTADA DE LOS TERRENOS NECESARIOS PARA LA AMPLIACIÓN DEL INSTITUTO CONDICIONADA A LA APROBACIÓN DEL PLAN PARCIAL DEL SECTOR. Este proceso se da cuando el PNV no está gobernando en las instituciones: en el ayuntamiento estaba EHBildu y en el departamento de vivienda del GV estaba el PSOE. ¿Casualidad?

Situación actual y soluciones 

Los propietarios de los terrenos han presentado un plan parcial que ha sido rechazado por, en opinión del equipo de gobierno, no dar solución a los flujos de tráfico del futuro polígono, por no contemplar las zonas ciclables y sobre todo por no respetar los usos de Sopela de las alturas de los edificios (lo normal en Sopela es bajo más tres y el plan plantea bajo más 5). Este rechazo implica, entre otras cosas, que los propietarios no ceden los terrenos para la construcción del instituto.

La solución ideal es, sin duda, un nuevo plan parcial urbanístico consensuado, pero las posiciones de la propiedad y del equipo de gobierno municipal están bloqueando y dificultando su aprobación. Ante este desacuerdo el ayuntamiento puede elaborar un plan parcial alternativo, pero es un proceso muy lento (concurso, adjudicación, elaboración, aprobación inicial, alegaciones… antes de su aprobación definitiva). Además, el GV tiene una dotación presupuestaria para la ampliación del instituto que finaliza al inicio del 4º trimestre del 2017, y elaborar ese nuevo “plan alternativo” no garantiza que se pueda materializar antes de que prescriba la dotación presupuestaria citada. Esta fecha tope de disposición económica marca los plazos de cualquier posible solución.

Si no se da ese acuerdo, EHBildu ha propuesto ejecutar la formula recogida en la Ley del Suelo y Urbanismo del País Vasco de la “Ocupación directa de terrenos destinados a dotaciones públicas” que posibilita que se pueda disponer de los terrenos anticipadamente. Esta figura no necesita que exista previo acuerdo entre las partes, pero a su vez es una medida garantista porque reconoce y asegura a la propiedad del terreno todos los derechos sobre los mismos. En opinión de EHBildu esta propuesta es una vía de solución rápida y eficaz, que desbloquearía la situación y posibilitaría el inicio de la ampliación del instituto y abriría el proceso de la construcción de viviendas de VPO en el sector Abaro.

Mikel Tapia, EHBilduko zinegotzia Sopelan 

Bisitak: 742
0
0
0
s2sdefault