El cinismo del PNV Y PSE en Sopela

Kategoria gurasoa: Zuk esan Kategoria: Iritziak Noiz sortua: Ostirala, 06 Maiatza 2016 Argitaratua: Ostirala, 06 Maiatza 2016

(Artíulo de opinión firmado por Juan Mª Sanchez , cocejal de EHBildu en Sopela)

 

En el pleno del pasado 28 de abril, con motivo del día internacional de la salud y seguridad en el trabajo asistimos perplejos a otro ejercicio de cinismo e incoherencia política por parte del equipo de gobierno del PNV-PSE. En el pleno, como tercer punto, se nos presenta como ganadora de la licitación por el contrato de la jardinería de Sopela, la oferta de una multinacional con una oferta que baja en un 47%  el precio de licitación del contrato, oferta que sobrepasa en tres puntos el umbral de temeridad y trae un informe positivo de los técnicos municipales, cuya argumentación no compartimos. Una oferta que se basa fundamentalmente en reducir de 9 a 5 los trabajadores, en la subcontratación llevada al límite y en la que, como consecuencia de recepcionar nuevas zonas urbanizadas, se aumenta la superficie sobre la que trabajar. Claramente esta oferta cimenta su beneficio en la explotación y la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

PNV y PSE votan a favor. DBTU se abstiene. SO y EH Bildu votamos en contra.

Solamente 5 minutos más tarde, en el siguiente punto, el PSE presenta por vía de urgencia una declaración con motivo del día internacional de la salud y seguridad en el trabajo en el que se reconocen incrementos en los accidentes laborales del 10% y se reconoce que uno de los factores fundamentales en las causas y el incremento es la precarización de las condiciones laborales, cito literal, "trasladamos a las instituciones implicadas la necesidad de poner en marcha las transformaciones necesarias para forzar un cambio de rumbo en la prevención de riesgos laborales, intensificando las políticas activas que erradiquen la precariedad, la desigualdad y las injustas condiciones de trabajo que se ocultan tras los accidentes y las enfermedades de origen laboral".

A pesar de que como se ha presentado por urgencia no se pueden hacer enmiendas, hacemos notar que el PSE sólo hace alusión a la reforma del PP, olvidándose de la suya, en la votación todos votamos a favor.

¿Se ha visto mayor ejercicio de hipocresía en 5 minutos?

En el minuto 1, PNV y PSE con su voto condenan a los trabajadores a la explotación laboral y en el minuto 2, compungidamente, apoyan una declaración que pide que no se haga lo que acaban de hacer, demencial.

Que en el pleno de Enero se aprobaran unas clausulas sociales para aplicar a este pliego, buscando facilitar a las empresas pequeñas su acceso, aumenta el nivel de cinismo a niveles insoportables.

Política de cara a la galería, donde a la hora de la verdad, cuando hay que mojarse y desde las administraciones, defender las condiciones laborales de los y las trabajadoras, le ponen la alfombra roja a las multinacionales que precarizan el empleo, explotan a los trabajadores y trabajadoras y a través de las puertas giratorias les ponen en sus consejos de administración, donde es difícil que sufran un accidente laboral.

Bisitak: 667
0
0
0
s2smodern
  • ¿Sopelana o Sopela?

    En torno al debate sobre la denominación de nuestro pueblo venimos a aportar un par de documentos interesantes: uno es lel propio dictamen de Euskaltzaindia al respecto y otro, la aportación de Xabier

    Gehiago irakurri...
  • Sopela.net

    “Sopela.net” ekimen xumea da, baina helburu argia du: Sopelaz informatu, Sopelaz hausnartu, Sopelako herriari zerbitzua eman eta sopeloztarroi lekutxo bat eskaini haien artikuluak, iritziak eta ekarpenak plazara ditzagun.

    Gehiago irakurri...
  • Datu batzuk

    Sopela (honelaxe esaten diogu euskaldunok gure herriari, eta honelaxe onartzen du Euskaltzaindiak) Euskal Herria osatzen duen zazpi lurraldeetariko batean kokatzen da, Bizkaian hain zuzen ere.

    Gehiago irakurri...