Sopela: parques infantiles en malas condiciones

Kategoria: Iritziak Noiz sortua: Azteazkena, 13 Iraila 2017

Sopela haurren guneakBajo la reclamación “Parques infantiles de SOPELA: que se arreglen ya” se ha iniciado una recogida de firmas en change.org. En el texto se denuncia las “lamentables condiciones… rotos, sucios, suelos levantados...” y además del arreglo, se pide que se ponga cubierta, por lo menos, a una de las zonas de juegos infantiles.

Dinero dispuesto y aparcado desde el 2015. ¿Nos toman el pelo?

La partida presupuestaria municipal para este fin está aprobada en octubre del 2015… han pasado 2 años y no se ha utilizado… las preguntas son obvias ¿Cuándo se va a usar ese dinero… en el 2018 a un año vista de las elecciones municipales que serán en el 2019? ¿Prima el electoralismo del PNV: que esperen 2 años que lo hacemos en vísperas electorales..."

Llueve sobre sobre mojado

Desgraciadamente no es la primera vez que prima el elctoralismo del PNV en este tema. En el pleno de enero del 2015, EHBildu presentó una modificación presupuestaria de 150.000 euros con este objetivo. Esa modificación fue rechazada votando el PNV en contra. En octubre de ese mismo año, 10 meses después, pero ya con el PNV en la alcaldía, el PNV presentó una partida de 200.000 euros para dicho fin. Esa partida SI fue aceptada aunque el portavoz e EHBildu denuncio “¿por qué esta partida fue parada en enero y se aprueba en octubre? ¿El problema era esa diferencia de 50.000 euros? NO. Ha sido una decisión electoralista: el PNV da prioridad a sus intereses electorales por encima de las necesidades de Sopela y sus vecinos. Se bloquea el presupuesto y las modificaciones presupuestarias porque no puede aceptar que EHBildu lleve adelante este proyecto”.

Se recomienda leer el artículo de opinión publicado por sopela.net en octubre del 2015: Zonas de juego: en enero NO en octubre SI

Add a comment
0
0
0
s2sdefault

Sopelan: Welcome tourist. You are now in The Basque Country

Kategoria: Iritziak Noiz sortua: Astelehena, 21 Abuztua 2017

Sopela welcomeUda honetan gaizki deitutako “Turismofobiaz” luze hitz egin den bitartean, Sopelan turistei ongi etorria eman zaie eta Euskal Herria ezagutzeko duten interesa eskertu zaie.
Eskertzeaz gain, Euskal Herriari buruz oinarrizko informazioa eskaini da gaztelaniaz, ingelesaz eta frantsesez herriko hormetan jarritako karteletan: lurralde historikoak, kultura, hizkuntza eta gaur egungo egoera politikoa.

Karteletan jartzen den informazioarekin ados egon daiteke ala ez, baina zalantzarik gabe Euskal Herriko egoeraz gutxieneko interesa duen edozein turistak eskertuko du informazio hau, bide ofizialetan ez baitu inon aurkituko.

Hona hemen kartelaren testua gaztelaniaz:

Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Lapurdi, Zuberoa y la Alta y Baja Navarra unidas por su historia, cultura, lengua y voluntad de sus gentes formamos una de las naciones más antiguas de Europa. Euskal Herria es una nación dividida por los estados francés y español, que niegan la capacidad de decidir a la población vasca.

Hay más de 335 presos políticos. Si situación se debe solucionar de manera urgente. El ejercicio del derecho de autodeterminación y el respeto a la decisión de la ciudadanía son fundamentales. Euskal Herria quiere decidir su futuro de manera libre y democrática.

Gracias por su interés y por respetar lo que somos. Visite nuestro país y cuente en el suyo que en este rincón de Europa conoció un pueblo que reclama sus derechos.

Add a comment
0
0
0
s2sdefault

Hospital de Urduliz y desprecio de las Juntas Generales a los vecinos-as

Kategoria: Iritziak Noiz sortua: Osteguna, 27 Uztaila 2017

Sopela OspitaleaArtículo de opinión firmado por Guillermo Vío, concejal de EHBildu en Sopela

 

 

La semana pasada, el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, en comparecencia oficial de Juntas Generales realizó una serie de declaraciones inaceptables que desprecian a los y las vecinas de Sopela.

Entre otras cosas dice:

  • los accesos al centro hospitalario son responsabilidad de los ayuntamientos de Urduliz y Sopela ya que la Diputación cedió las travesías urbanas que antes eran de titularidad foral

En primer lugar hace falta cuajo, por no emplear otra expresión más peyorativa, para excusarse en que esas carreteras – calles que pasan por el centro del pueblo fueron cedidas al ayuntamiento… Estamos hablando de la calle que cruza la plaza del ayuntamiento y esas cesiones se realizaron en el 2004-2006. ¿Alguien sabía en el 2004-2006 algo del hospital? ¿Alguien tenía información privilegiada?... Pero sobre todo, ¿acepta el equipo de gobierno actual de Sopela que los accesos al centro hospitalario son responsabilidad de Sopela? ¿Acepta el PNV que los accesos a un hospital comarcal NO deben formar parte del sistema foral de carreteras?

Imanol Pradales afirma:

  • la "vialidad necesaria" para el hospital fue diseñada por el Gobierno Vasco en coordinación con los dos ayuntamientos, y el gobierno municipal de Bildu de Sopela durante la legislatura anterior "bloqueó" la solución que se había consensuado entre las tres administraciones.

¿Qué plan de viabilidad pactó el equipo de gobierno del PNV que Bildu bloqueó? Bildu “solo” bloqueó el acceso de la calle Olabide a Urduliz… !Ah¡ ¿es ese TODO el “plan de viabilidad” para acceder al hospital? ¿eso pactaron el Gobierno Vasco y el PNV de Sopela?. ¿Ese acceso es lo único que tenían previsto? Por cierto el actual alcalde se empeña en decir que esa carretera es el acceso al polígono industrial… Parece que Imanol Pradales le contradice.

Nuestra indignación sigue creciendo cuando Pradales opina sobre las alternativas de acceso al hospital planteadas por diversas organizaciones:

  • Son los propios ayuntamientos los que deben valorarlas, aunque advierte que las mismas no vienen apoyadas por estudios técnicos.

En primer lugar niego a la mayor: los estudios técnicos de accesos alternativos al hospital realizados en la legislatura anterior por encargo de la alcaldía de BILDU, SI están basados en estudios técnicos realizados por un grupo de ingenieros y arquitectos de prestigio y SI se le presentó ese estudio a la Diputación. Pero independientemente de que se me crea a mí o al señor Pradales: ¿A que espera el ayuntamiento para valorar las alternativas de acceso?

  Por último, Imanol Pradales nos comuníca que:

  • la apertura del nuevo Hospital de UrduLiz "no han generado graves distorsiones" en el entorno.

¿En que se basa para decir eso? ¿Quién tiene esos datos, y de dónde salen? EHBildu ha preguntado recientemente en comisión informativa municipal oficial al responsable de la Policía municipal y nos contestó que ellos no sabían nada de este tema… que no tenían ningún dato. Por cierto ¿alguien ha contado las sirenas de ambulancia que se oyen en Sopela hoy en día?

Add a comment
0
0
0
s2sdefault

Sopela.net: astiroago uztailean eta Abuztuan

Kategoria: Iritziak Noiz sortua: Asteartea, 18 Uztaila 2017

sopela.net


Sopela.net astiroago ibiliko da uztailean eta abuztuan. Alde batetik, herrian sortzen diren albisteak murrizten dira uda garaian eta bestetik Sopela.net-ek ere “oporrak” hartzen ditu.


Dena dela, albisteak murrizteak eta oporretan egoteak ez du esan nahi “deskonektatzea”, beraz  Sopela.net adi egongo da eta suertatuko den guztia web orrian islatuko da.

Add a comment
0
0
0
s2sdefault

Sopeloztarrok, ospitalea dela eta, trafikoaren konponbidea eskatzen dute.

Kategoria: Iritziak Noiz sortua: Asteartea, 27 Ekaina 2017

Sopela Ospitalea Olabide ez

istripua Olabide kaleanOspitalerako sarbidea: “Irtenbideak nahi ditugu, manipulaziorik ez!”

Urduliz Ospitalearen Herri-plataformaren deiari erantzunik, auzotar talde handi batek elkarretaratzea egin du gaur, hilak 27, Sopelako udaletxeko plazan  “Irtenbideak nahi ditugu, manipulaziorik ez!” goiburu pean. Elkarretaratzea 19:00etan izan da eta 19:30ean Udal Osoko Bilkurara igo dira hainbat bizilagun udal agintarien aurrean ospitaleraino egin nahi duten errepidearen aurkako jarrera eta desadostasuna adierazteko.

Udal Gobernu taldeak egiteko asmoa duen Olabide – Osteiko – Ospitalea loturak ondorioak larriak eta atzeraezinezkoak ekarriko ditu sopeloztarron bizi kalitatean herri-plataformaren kideen ustez. Bertaratutakoek, gainera, Sopelak duen saihesbide baten beharra aldarrikatu dute eta Udal Gobernu taldeak egoera konpontzeko duen borondate eza salatu dute.

Inkesta, berdin manipulazioa

Honekin batera, bai udaletxeko plazan, bai pleno aretoan, argi adierazi da Sopelako udalak ospitalerainoko bide berriaren inguruan telefonoz egindako inkesta eta galdetegia azpijokoa izan dela. Inkesta horren bidez Urdulizera doan bide berria egitea justifikatu nahi izan du udalak eta horretarako “galdera nahasiak eta alderdikoiak egin ditu, trafikoaren benetako datuei buruzko informazioa ezkutatuz, bide horren legaltasunaz dauden zalantzak isilaraziz eta dauden bestelako bide aukerak desagerraraziz ”.

Atzo istripua Olabiden

Aurreikuspenik txarrenak atzo bete ziren, Olabide kalean auto batek bizilagun bat harrapatu zuen eta gaurko elkarretaratzean eta plenoan izandako adierazpenetan kasu hau aipatu da, nahiz eta alkateak “ohiko istripu estatistikan” sartzeko ahalegina egin.

Add a comment
0
0
0
s2sdefault