De ILP a Ley: FRACKING EZ

Kategoria gurasoa: Euskal Herria Kategoria: Euskal Herria Noiz sortua: Azteazkena, 05 Abuztua 2015 Argitaratua: Azteazkena, 05 Abuztua 2015

langabezia

Ha costado casi dos años y medio de trabajo, pero finalmente la Ley contra el Fracking en Euskal Herria es real.

A principios de 2013, la Mesa del Parlamento rechazó la tramitación de una primera ILP contra el Fracking presentada por la plataforma vasca “Fracking Ez”, con los votos en contra del PNV, PSE-EE y PP. En diciembre de ese mismo año, se solicitó a la Cámara la puesta en marcha de una segunda ILP y en septiembre de 2014 se entregaron 103.589 firmas pidiendo “la prohibición de la Fractura Hidráulica para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco”.

En diciembre de 2014 se admitió a trámite la ILP. El plazo inicial de presentación de alegaciones era la primera semana de febrero, pero a petición de algunos partidos el periodo de enmiendas fue retrasado hasta en tres ocasiones, hasta el punto de que el PNV apuró el periodo de gracia para posicionarse sobre esta técnica.

Esta ampliación del plazo de enmiendas sirvió, paradójicamente, para encontrar la vía legal contra el Fracking: la vía catalana. Durante este tiempo, el Tribunal Constitucional había anulado leyes de este tipo en Cantabria, Nafarroa, Andalucía y La Rioja, y sólo había dejado abierto el proceso llevado a cabo en Catalunya, que proponía modificar la normativa urbanística para hacer inviable el método de la fractura hidráulica. Por eso, EH Bildu, con apoyo del PSE, propuso reformar la Ley de Suelo y Urbanismo y la Ley del Agua. La coalición presentó un tercer filtro legal, que es la exigencia de una evaluación ambiental estratégica en los planes energéticos. Mientras tanto, la propuesta del PNV era una moratoria para prohibir esta técnica durante 5 años.

Un paso hacia delante y dos hacia atrás: al mismo tiempo que finalizaba el plazo de enmiendas (mayo de 2015), por una parte, el Congreso español rechazaba una moción para paralizar el Fracking; y por otra parte, Lakua decía que no paralizaría los estudios en marcha ni los trámites para iniciar otras prospecciones mientras no se resolviera la propuesta de ley.

Finalmente, el 30 de junio se aprobó la Ley con el apoyo de PSE, EH Bildu y PP, y la abstención de PNV y UPyD. Aquí se puede leer lo que recoge el texto: https://www.euskadi.eus/r48-bopv2/es/bopv2/datos/2015/07/1503045a.pdf

Pero una vez más, una de cal y otra de arena. El mismo día que se aprueba la Ley contra el Fracking en Euskal Herria, el Pleno del Tribunal Constitucional declara ilegal, por unan imidad, cualquier tipo de consulta popular sobre prospecciones de gas y de petróleo.

Ante todo esto, el último en mover ficha ha sido el Gobierno de Rajoy, que hace unos días anunciaba la posible interposición de recursos de inconstitucionalidad a la Ley de Vivienda y la del Fracking.

Bisitak: 2265
0
0
0
s2smodern

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu