El fracking y los ayuntamientos de Uribe Kosta

Kategoria gurasoa: Euskal Herria Kategoria: Euskal Herria Noiz sortua: Asteartea, 03 Otsaila 2015 Argitaratua: Asteartea, 03 Otsaila 2015

fracking ezEl fracking es una amenaza en la comarca de Uribe Kosta y es interesante conocer cómo se están posicionando los partidos políticos con responsabilidades de Gobierno en nuestra comarca ya que, en algunos casos, hay muy claras contradicciones de un pueblo a otro dentro del mismo partido

Plentzia fue el primer municipio de Uribe Kosta en posicionarse y declararse municipio sin fracking. La decisión fue unánime: contó con el apoyo del Grupo Independiente, de PNV y de EHBildu.

Gorliz fue el segundo pueblo en tratar el tema y en esta ocasión el ayuntamiento también se posiciono contra el fracking por unanimidad: PNV, Grupo Independiente y EHBildu.

Sopela fue el tercero en tratar el tema y aquí empiezan los matices y cambios de opinión. En este municipio ha habido dos mociones; en la primera (julio del 2013) se declara a Sopela zona libre de fracking y en la segunda (junio del 2014) se solicita que se paralicen los permisos ya concedidos para las prospecciones de gas mediante esta técnica. En buena lógica el posicionamiento tenía que ser similar en ambas mociones, pero solamente EHBildu ha apoyado las dos mociones contra el fracking. El resto de partidos ha variado de voto de una moción a la otra. El PP se abstuvo en la primera y voto en contra en la segunda. El PNV, en la primera moción vota a favor, pero en la segunda se abstiene y el PSE se abstuvo en la primera moción, y votó positívamente en la segunda. En ambas mociones ha ganado la postura contraria al fracking, pero en la primera fue gracias a los votos de EHBildu y del PNV y en la segunda por los votos de EHBildu y PSE.

Posteriormente el tema se trató en Barrika, que también se ha posicionado contra el fracking gracias a los votos de EH Bildu, Ibarrika, Berdeak y No Adscrito, pero en este municipio el PNV rechazo la moción.

El último ayuntamiento en tratar el tema ha sido Berango y es el único pueblo de la zona que no ha sacado adelante la moción contra el fraking ya que los votos de EH Bildu, PSE e IU no fueron suficientes para superar la postura de PP y PNV. Berango, en consecuencia,  no ha podido declararse municipio libre de frackig.

De estos resultados es interesante destacar la postura en claro retroceso del PNV. En un primer momento (Plentzia-Gorliz-Sopela 2013) se posiciono con claridad contra el fracking; posteriormente tuvo "dudas" y del no al fracking paso a la abstención (Sopela 2014) y al final (Barrika-Berango en enero del 2015) ha votado contra las mociones que declaran a los pueblos zonas libres de fracking. El PNV tiene responsabilidades de Gobierno en la Comunidad Autónoma y tendrá que aclarar a la ciudadanía su verdadera postura ante el fracking.

Bisitak: 2330
0
0
0
s2smodern

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu