Diapositiva21

Frackingaren inguruko informazioa Sopelan

Diapositiva21

Hasta ahora han sido varios los artículos publicados en esta web en relación a la Fractura Hidráulica o Fracking. Desde artículos informativos sobre la polémica técnica y sus consecuencias , hasta otros más concretos sobre la situación en Uribe Kosta o sobre el proyecto GÉMINIS que afecta directamente a Sopela .

Ahora vamos a hacer un repaso a los movimientos realizados en torno a esta técnica en Sopela.

En 2011 el Ministerio de Industria de España concedió a la empresa Frontera Energy Corporation S.L. el permiso para el proyecto “GÉMINIS”.

A partir de ahí se aprobaron dos mociones contra el Fracking, gracias a las cuales Sopela se declaró Municipio Libre de Fracking y se colocaron las señales que lo identifican como tal. La primera moción salió adelante gracias a los votos de EH Bildu y PNV (PSE y PP se abstuvieron), mientras que en la segunda moción EH Bildu y PSE votaron a favor, PP en contra, y PNV se abstuvo.

Con el fin de informar y movilizar al pueblo, desde el Ayuntamiento se organizó una charla informativa impartida por David Cobos (miembro de la plataforma Fracking Ez Araba) y una kalejira contra el Fracking.

Después vino la formación de la plataforma Fracking Ez Sopela, que desde el inicio se ha dedicado a la campaña informativa. Se ha puesto en contacto con los bares, comercios y asociaciones del pueblo, ha puesto mesas informativas, se llevan a cabo asambleas abiertas… Recientemente ha participado en la campaña “Nire bozka: Fracking EZ” que se ha llevado a cabo en toda la comunidad autónoma. La plataforma se puso en contacto con todos los partidos políticos de Sopela mediante una carta de compromisos contra el Fracking. PSE, Podemos, Irabazi, EH Bildu y Denok Batera mostraron su acuerdo firmándolo. El PP contactó con la plataforma informándole de su negación a firmarlo y Sopela Orain no respondió, pero la postura más sorprendente fue la del PNV. Hemos escuchado al número uno de su lista (https://soundcloud.com/aitor-oviedo/gontzal-hermosilla-sopelako-eaj-alderdiaren-alkategaia) decir que está en contra del Fracking, aunque, como hemos dicho, la realidad es que se abstuvieron en la segunda moción contra el Fracking y que se negaron a firmar los compromisos. Aún así, Gontzal Hermosilla ha dicho que incluso aunque se mejorasen las técnicas, si el pueblo no quiere Fracking, es su responsabilidad hacer llegar a otras instituciones esa opinión. Por tanto, siendo coherentes, se entiende que para conocer esa opinión del pueblo debería apoyar la consulta que se pretende impulsar desde la plataforma en un futuro. Le tomamos la palabra entonces!

Los siguientes movimientos a corto plazo desde la plataforma son impulsar una campaña para “vestir” todos los balcones de Sopela con la bandera “Fracking EZ”, la proyección de documentales y cortometrajes en Kurtzio Kultur Etxea (7 de junio), ser txupineros en las fiestas de San Pedro, participar en el Sopela Kosta Fest (23-27 septiembre)… Y en un futuro impulsar una consulta popular en la que los y las sopeloztarras decidan lo que quieren en su pueblo.

 

119 Ikustaldiak
Partekatu: