Sopela Kosta Fest

Sopela Kosta Fest

 

 

 

 

Ante las noticias aparecidas, sobre todo en Deia y en su suplemento Hemendik, el actual equipo de Gobierno (EHBildu) hizo público un comunicado que resumimos. (Recordemos que el anterior equipo de Gobierno, el PNV de Sopela, realizo un contrato de 11.800 euros anuales con la editorial Iparraguirre, que es la encargada de elaborar DEIA y Hemendik)

 

 

 

Valoración del festival

El festival Sopela Kosta Fest, que auna surf, música y naturaleza, contó con un amplio programa y tuvo gran proyección y repercusión. Entre sus objetivos destacaban el impulsar a Sopela como destino turístico y posicionar el municipio en el mundo del surf; ofrecer a los vecinos y vecinas de Sopela una oferta cultural de calidad; revertir en la hostelería y pequeño comercio del pueblo; dar a conocer el trabajo que se está realizando en Sopela en materia de medio ambiente y aumentar la concienciación en esta área.

Estos objetivos se cumplieron ya que el festival tuvo una gran afluencia de público (en las actividades de la playa, infantiles, conciertos, en la acción solidaria de los farolillos…) y posteriormente, el Ayuntamiento realizó una encuesta entre los hosteleros del pueblo, que en su mayoría valoraron muy positivamente la iniciativa gracias a los ingresos obtenidos durante los días del festival, equiparables a los de las fiestas patronales. Además el festival también tuvo una amplia repercusión mediática en numerosos medios de comunicación: ha sido el acto celebrado en Sopela que mayor repercusión ha obtenido en los medios.

La valoración general del festival, por lo tanto, fue de un rotundo éxito, y por ello, el Ayuntamiento ya está inmerso en la organización de la segunda edición.

Dicho lo cual, ante las acusaciones del PNV de Sopela enviadas a la prensa:

NO se aumentó el presupuesto del festival. El presupuesto de Cultura de 2014 tenía una partida adicional para organizar el festival, que por sí sola no era suficiente para organizarlo. En consecuencia desde distintas áreas, incluida la propia de Cultura, se redistribuyó el gasto para organizar el conjunto de actividades del festival. Es decir, el gasto de cultura no se aumentó y sí se reorganizó la programación anual del departamento direccionando partidas que antes tenían una programación dispersa para la organización del festival. Además, la programación se complementó con una serie de actividades financiadas por otros departamentos (Turismo o Medio Ambiente) sin menoscabo del programa cultural del resto del año. (ver el programa cultural de Kurtzio).

Por lo tanto no ha habido ninguna desviación ni déficit presupuestario derivado de la organización del festival. De hecho, el presupuesto del año 2014 se cerró con un disponible neto en Cultura superior a 55.000 euros.

Respecto a las dudas sobre la contratación de los conciertos manifestadas por el PNV, la interventora, la secretaría y la técnica de administración general del Ayuntamiento de Sopela han realizado un informe en el que manifiestan la legalidad de la contratación de los conciertos del festival, y manifiestan que el procedimiento llevado a cabo ha sido el correcto.

El Ayuntamiento organizó el festival con la colaboración de distintos agentes: Sociedad de Ciencias Aranzadi, Algortako Bertsolari Eskola, Peña Txuri, La Salbaje Surf Eskola, Gorka Yarritu Surf Eskola, Uribe Kosta Surf Eskola, Parapente Euskadi, Parapente Bizkaia, Airetik Parapente Taldea, Tai Txi taldea, EHSF Euskal Herriko Surfing Federazioa, Sopela Kantari y Atxabiribil Kultura, como se puede comprobar, la mayoría asociaciones y empresas son del pueblo. Remarcar que ninguna asociación se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para manifestar su descontento respecto al festival. Todo lo contrario, se han recibido propuestas de varias asociaciones para seguir colaborando en el festival de este año. Lo que el Ayuntamiento no ha permitido ha sido que ninguna asociación se pueda lucrar a costa del festival.

El Ayuntamiento de Sopela denuncia la falta de responsabilidad del PNV, intentando manchar el buen nombre de un festival que ha sido positivo para el municipio cuando todos los procedimientos realizados en el festival han sido los correctos. Se trata de una estrategia desesperada del PNV con el único objetivo de obtener rédito electoral, aunque para ello intenten echar por la borda todo el trabajo realizado por técnicos, asociaciones, artistas y miembros del Equipo de Gobierno para organizar este festival.

En 30 años los gobiernos del PNV han sido incapaces de organizar un evento de este calibre. En lugar de valorar y colaborar para tratar de mejorarlo entre todos y todas, se dedican a intentar boicotearlo, aunque para ello perjudiquen a todo el pueblo.

215 Ikustaldiak
Partekatu: