krisia aes

La crisis también golpea a Sopela (2)

krisia aes“Sopela también esta en crisis” decíamos en un artículo anterior y dábamos los datos del INEM sobre el aumento del paro entre los sopelostarras.

Hoy publicamos otro dato que incide en esa línea: las Ayudas de Emergencia Social dadas a familias de Sopela. Durante el año 2009, exactamente 130 familias de nuestro municipio han tenido que recurrir a este tipo de ayudas económicas.

Estas ayudas están destinadas a hacer frente a los prestamos hipotecarios o alquileres de las viviendas, a pagar el mantenimiento (agua, luz…), a necesidades básicas de mobiliario o reparación, necesidades primarias médicas  no atendidas por osakidetza (dentista, oculista…) etc.

130 familias en Sopela, y 336 entre todos los municipios de la mancomunidad de Uribe Kosta (Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Urduliz y Sopela). Para poder recurrir a estas ayudas los ingresos económicos de la unidad familiar han de sen inferiores a 800-910 euros (dependiendo del numero de miembros que componen la unidad familiar).

Estos números hablan por si solos. Nos muestran una dura situación muchas veces escondida en el día a día y dejan en vergüenza la distancia entre el diseño de pueblo que se esta construyendo y las carencias básicas de familias de nuestro entorno. (Datos sobre el paro en Sopela-La crisis también golpea a Sopela 1).

19 Ikustaldiak
Partekatu: