parofila

parofilaSopela también esta en crisis. Los datos cantan y los comercios saben de estrecheces, los bares comprueban descensos de consumo y muchas personas han engrosado las listas del paro y de decenas de EREs. Aumentan los trabajos precarios y mal pagados.

Hemos mirado los datos del INEM referidos a Sopela, correspondientes a los meses de agosto de 2008 y 2009. Estos son los números:

Parados Sopeloztarras registrados en el INEM en agosto de 2009: 647 personas, 151 más que hace un año.

Los hombres parados son 304 y las mujeres son 343. Las mujeres siempre suman más parados.

102 parados provienen de la industria y 434 del sector servicios. La política de desmantelar industria y poner los servicios como alternativa es pan para hoy y hambre para mañana. La construcción suma 63 parados, 7 vienen de la agricultura y 41 no tenían empleo anteriormente.

72 sopeloztarras han suscrito un  contrato de trabajo en este año, 45 menos que el año pasado. 28 son de hombres y 44 de mujeres. Solamente 3 han sido indefinidos. De los 72 contratos, 57 son en el sector servicios, 13 de la construcción y solamente 2 en la industria.

La precariedad también ataca a muchos Sopeloztarras. Las medidas propuestas por los sindicatos vascos son fundamentales para hacer frente a esta injusticia.

24 Ikustaldiak
Partekatu: