Sopela: el Gobierno Vasco dice ahora que el 100% de las viviendas de ABARO han de ser de VPO.

Abaro sigue paralizado: la última noticia es que el Gobierno Vasco, por medio del Departamento de Vivienda, ha decidido que no se pueden modificar los porcentajes de VPO y que el 100% de la edificabilidad de Abaro ha de ser de VPO.

Regreso al 1999

Con esta decisión actual se deja sin valor, no solamente la propuesta del ayuntamiento, sino el acuerdo logrado entre los y las propietarias de la zona, el ayuntamiento de Sopela y el propio Gobierno Vasco que avalo el 75% de VPO en el 2012 con la firma del Consejero de Vivienda Iñaki Arriola, (en la actualidad sigue siendo Consejero del Gobierno Vasco). Con esta decisión se vuelve a la casilla de inicio, se vuelve al 1999.

Abaro: la ”Historia interminable”

Es conocido que las Normas Subsidiarias de Sopela (NNSS) se publicaron en 1999 diseñando el desarrollo urbanístico del municipio. Casi todas las viviendas de protección pública (VPO) que por ley se tenían que construir, se concentraron en un solo sector: el 100% de Abaro se destinó a 520 VPO. Consecuencia de esta decisión: (1) se desarrollan el resto de zonas urbanizables con chalets y adosados; (2) Abaro paralizado porque en esas condiciones a los propietarios de los terrenos no les interesa construir y (3) los y las sopeloztarras sin VPOs. Hubo partidos que en 1999 votaron NO a estas NNSS, pero eran minoría y el PNV mayoría.

13 años después un intento de solución: el 75% de vivienda VPO.

En la legislatura 2011-2015 se da una situación única: el ayuntamiento de Sopela está gobernado por EHBildu y en el Gobierno Vasco está el PSOE. Así en el 2012 se logra un acuerdo a tres bandas entre propietarios, ayuntamiento y G. Vasco. Se negocia, se  firma y se recoge en el BOB (1) la cesión anticipada de terrenos en Abaro para la ampliación del instituto de Iberre, (2) la construcción de un 75% de VPO y un 25% de vivienda libre y (3) que ese 25% de VPO no construido sea trasladado a otras áreas de Sopela.  Por parte del GV este acuerdo esta firmado, como hemos dicho, por el Consejero Iñaki Arriola.

Avances

Para poder derivar ese 25% de VPO a otras zonas se toma el compromiso de comenzar en el plazo de seis meses una  revisión de las NNSS (un nuevo PGOU). Con ese objetivo en el 2013, el pleno municipal acuerda el “Inicio de los trabajos de revisión de las vigentes NNSS del municipio de Sopelana” y se crea el Consejo Asesor de Urbanismo y su regulación, pasos de obligado cumplimiento para un nuevo PGOU; en el 2014 los pliegos para la redacción y tramitación del nuevo PGOU son públicos y en enero del 2015 se adjudica definitivamente a una empresa la “Redacción del PGOU Sopela”.

Dificultades

Estos avances se vieron truncados en julio del 2015 cuando la empresa que queda en segundo lugar en la adjudicación del PGOU, impugna los resultados y se falla contra el Ayuntamiento. Esta decisión se podía recurrir, pero en esas fechas estaba otra vez el PNV en el ayuntamiento (Gontzal Hermosilla) y no lo hace: indemniza a la empresa ganadora y paraliza el proceso. Es discutible si jurídicamente es o no viable el recurso, pero lo inaceptable es que se dé un parón durante toda la legislatura: desaparece incluso la partida presupuestaria para el PGOU. ¿Ineptitud o nulo interés?

Nuevo intento en el 2020

En el 2020 se retoma el tema mediante un acuerdo presupuestario entre PNV, PSE y EHBildu con un punto significativo: compromiso de redacción de un PGOU con impulso a las VPO, al alquiler y desarrollo del sector Abaro. Así en septiembre del 2020 se realiza la aprobación inicial del Plan Parcial de Abaro y se abre el plazo de alegaciones, PERO una de ellas presentada por DB-TU pide que Abaro tenga el %100 de VPOs en base a las NNSS de 1999. Se realizan las pertinentes consultas y la respuesta del GV ha sido clara: el acuerdo del 2012 (75% VPO-25% libres) ha caducado: se paralizan las 390 VPOs y la cesión anticipada de los terrenos para la ampliación del instituto.

Y de ahora en adelante muchas dudas

En teoría se puede reeditar un nuevo acuerdo entre propietarios, ayuntamiento y Gobierno Vasco, pero ¿hay voluntad de hacerlo? y ¿para cuándo? Por si fuera poco el colegio de arquitectos ha presentado otra alegación y los pliegos se tienen que licitar de nuevo. ¿Pararán todo otros 4 años o hay voluntad real de avanzar? ¿Tendrá Sopela más VPOs o seguirán bloqueadas? ¿Se cederán los terrenos para la ampliación del instituto o seguirá saliendo del pueblo nuestra juventud? (W.)

866 Ikustaldiak
Compartir: