Desde Uribe Kosta no se puede ir en bici a Glasgow… ¿nos acordamos de Bizimeta?

Glasgown

En Glasgow se esta celebrando la “cumbre del clima 2021” y uno de sus grandes retos es lograr cero emisiones a mediados de este siglo, poniendo en practica acuerdos sobre la reducción del carbón, fomento de los automóviles eléctricos, la protección de zonas arboreas y la reducción de las emisiones de metano y CO2.

Desde EITB si, desde Uribe kosta No

A diario EITB nos “informa” que tres periodistas se están desplazando desde la sede de EITB en Bilbao hasta Glasgow en bicicleta y tren para apoyar estos objetivos. Pero de nuestro pueblo, desde Uribe Kosta no se puede ir en bicicleta a Glasgow… no por lo menos en bicicleta pública.

Bizimeta

Ahora hace dos años la Mancomunidad de Uribe Kosta decidió suspender el servicio de alquiler de bicicletas Bizimeta. Los argumentos son de sobra conocidos: “el descenso de usuarios-as, la gran inversión para su mantenimiento”.

La apuesta por un medio sano y ecológico de transporte se entiende como gasto, no como inversión, no como inversión de futuro.

Bizimeta fue un proyecto, casi pionero, que luego se ha generalizado en otros muchos municipios. Se puso en marcha en 2009, pero también es cierto que en 12 años no ha aumentado significativamente el numero de kilómetros de la red de bidegorris para dar facilidades y seguridad, ni se han realizado campañas de fomento del uso de la bicicleta.

Cuando se suspendió el servicio de Bizimeta en la pagina web del ayuntamiento de Sopela se escribió textualmente “La movilidad sostenible seguirá siendo una de las grandes líneas de la mancomunidad en los próximos años. Con este objetivo, a lo largo del 2020 pondremos en marcha planes y acciones para promover modos de transporte alternativos al vehiculo a motor en nuestra comarca… con el objetivo de hacer mas sostenible la movilidad en nuestra comnarca”. Bonitas palabras que se quedan en eso, meras palabras.

no more bla bla bla”, “menos bla bla bla”

Es comprensible el grito de los movimientos ecologistas en Glasgow “no more bla bla bla”. En Uribe Kosta también podríamos gritar une slogan similar menos bla bla bla”, porque las decisiones no caen del cielo, alguien las toma, y en este caso la suspensión de Bizimeta la tomaron los responsables del PNV de la Mancomunidad de Uribe Kosta ya que el tema ni siquiera se discutió en Plenario. (W.)

536 Ikustaldiak
Compartir: