Detenciones de la Policia Nacional en Sopela por protestar contra los salones de juegos

Un numeroso grupo de sopeloztarras se concentró ayer, jueves 23, a las 18:00 en la plaza del ayuntamiento en protesta por las detenciones realizadas por la Policía Nacional en nuestro municipio y para hacerles llegar su solidaridad y apoyo a los y las detenidas.

3 detenciones y un registro

En la mañana ayer  la Policía Nacional detuvo a tres vecinos-as y registraron el domicilio de otro sopeloztarra. Estas detenciones se enmarcan en las supuestas denuncias y acciones realizadas contra los salones de juego. Si ya de por sí es grave que se produzcan detenciones “que las detenciones hayan sido realizadas por una fuerza extranjera y represiva que no debería tener cabida en Euskal Herria, es decir, por la Policía Nacional” agrava lo sucedido ha denunciado EHBildu de Sopela.

Un salón de juegos en Sopela: en julio del 2020 se paralizó, en octubre se le dio el “visto bueno”

Hace ahora un año, en el pleno del 30 de julio del 2020, EH Bildu de Sopela presentó una moción para pedir la suspensión cautelar de la ampliación del salón de juegos Arrigorri. En aquel momento se debatía en el ayuntamiento la ampliación de dicho local que doblaba su superficie útil, de 108.49 m2 a 229,16m2 al adquirir Arrigorri el local anexo ocupado hasta entonces por el restaurante “Mec Mec”.

Todos los grupos municipales dieron en aquel momento su sí a la moción, y por tanto se aceptó esa suspensión de la ampliación; pero en octubre, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, tras volver a analizar la solicitud dió el “visto bueno” a la ampliación.

Salones de juegos: la ludopatía es un problema oculto en nuestra sociedad.

Los salones de juego no son locales inocuos: la ludopatía es una enfermedad actual que está aumentando debido en gran medida a este tipo de salones, sobre todo en la juventud y en los segmentos más precarizados de nuestra sociedad. Hay estudios que afirman que uno de cada 3 jóvenes de Euskal Herria, apuesta con regularidad; que el 66% de los consumidores de estas prácticas tienen menos de 35 años; que un 15% de los que juegan corre un grave riesgo de convertirse en ludópatas. En 2017 se jugaron más de 340 millones de euros en apuestas en la CAV, un 10,5% más que el año anterior y un 113% más que en 2012. (W.)

391 Ikustaldiak
Compartir: