Sopelan bizi

Vivienda Protegida en Asu y Loiola: bienvenida pero vienen con retraso

Artículo firmado por Juan Guillermo García, ex concejal de urbanismo por EHBildu

Leemos en la prensa que se han firmado dos convenios entre el ayuntamiento de Sopela y el Gobierno Vasco para que este último construya 62 viviendas protegidas en las zonas de Loiola (23) y Asu (39). En la prensa, en vez de 62 viviendas se habla de 53, cifra que no sabemos de dónde la han sacado, esperemos que sea un simple error. Al margen de esta matización, tenemos que decir que nos alegramos de que se materialicen estos acuerdos, pero no podemos dejar de denunciar que, una vez, más llegan tarde.

Deuda del Gobierno Vasco con Sopela

El convenio que afecta al sector de Asu representa la actualización o renovación del firmado en el año 2011 durante la alcaldía de EHBildu y por el que se edificaron hace ya unos años las VPP de Asu y Bareño en las que viven más de 90 sopeloztarras con sus familias. Este acuerdo ahora firmado se presenta como algo nuevo, cuando lo que realmente ha ocurrido es que el acuerdo original estaba caducado e incumplido por parte del Gobierno Vasco desde el 31 de diciembre de 2014.

Ese convenio recogía que el Gobierno Vasco tenía que abonar más de 3 millones de euros al ayuntamiento por la cesión de los terrenos y ese pago se realizaría entregando un número de viviendas cuando se construyeran las últimas en una de las parcelas de Asu lo que nunca se hizo y por tanto GV no cumplió el acuerdo y no cancelo la deuda.

En 2014 todavía durante la legislatura de EHBildu y una vez constatado el citado incumplimiento por parte el Gobierno Vasco y que no iban a cumplirlo porque finalizaba el 31 de diciembre de ese mismo año, se barajaron diferentes posibles soluciones: desde devolver la parcela, hasta que el ayuntamiento recibiera parte de los 3 millones en dinero y el resto en un número inferior de viviendas que fueran de titularidad municipal para empezar a tener un parque municipal de viviendas protegidas para alquiler. 

Al final de la legislatura de EHBildu estaba realizado el borrador de ese acuerdo y entregado al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco dirigido por el PNV y que estaba de acuerdo con su contenido, pero nunca llegó a firmarlo. ¿Estarían esperando a las elecciones municipales y al cambio de gobierno  municipal? El acuerdo del 2011 se renovó en similares términos en el 2016, ya con el PNV en la alcaldía, pero también se volvió a incumplir.

Sopela.net informó sobre dicho acuerdo: leer Aprobado la propuesta de pago a Sopela de los terrenos destinados a viviendas de VPP. 2016 julio 01

VPPs en Loiola, tampoco son nuevas

Y sobre las VPP en el sector de Loiola, en 2015 también se estaba preparando un proyecto para que directamente el ayuntamiento construyera vivienda protegida para alquiler y que junto a las que se recibirían de Asu ir completando un  parque vivienda municipal para alquiler. En aquel momento en el sector de Loiola se estaban acabando las obras de urbanización y no se podía edificar aún, y el proyecto municipal estaba en fase inicial. Con el cambio de alcaldía para el PNV en junio de 2015, los nuevos gestores municipales se desentendieron de ese proyecto.

Centro de día: también con retraso

En el acuerdo recientemente firmado se destina un local para la creación de un centro de día que dé servicio a los y las mayores de Sopela. Recordar que ya en los presupuestos del 2018 se recogía una partida de 250.000 euros con esta finalidad.

Sopela.net también informo de aquella partida presupuestaria: leer Harrera pisu bat eta nagusientzako eguneko zerbitzua bideratzeko erosketak, 2018 martxoren 30

Es una buena iniciativa, pero criticamos que en el convenio se recoja que el ayuntamiento tenga que abonar más de 150.000 € por el local cuando se ha cedido sin coste al Gobierno Vasco la parcela de Loiola y toda la edificabilidad.

También leemos en la prensa que primero se van a construir las viviendas de Loiola y posteriormente las de Asu, no entendemos este orden cuando la deuda del Gobierno Vasco se cancelará con las viviendas de Asu. EHBildu realizo aportaciones a estos acuerdos con el objetivo de mejorarlos y aclarar algunos aspectos. En el caso de Asu se propuso revisar y concretar el número de viviendas a recibir, 26 de 39 previstas, atendiendo a que en los 10 años transcurridos desde la firma del convenio inicial los valores de las viviendas han variado y también se propuso limitar la duración a 4 años no prorrogables para construir las VPP. Y en el caso de Loiola se propuso que también hubiera viviendas de alquiler de régimen especial, destinadas a las personas con menos recursos económicos, y no solo de régimen general; que se incluyera un cronograma con plazos concretos para la realización de la obra entre otras propuestas. Sobra decir que la mayoría de estas aportaciones no han sido tenidas en cuenta

Lo dicho al principio nos alegramos, pero llegan tarde… deseamos que ahora si se cumplan.

637 Ikustaldiak
Compartir: