Fiestas de Sopela: la culpa es de la juventud.

Esta noche ha habido incidentes serios en Sopela, muchas personas (hablan de unas 200) estaban celebrando las fiestas del pueblo, las “SI” fiestas, y la Ertzaintza  ha cargado.

¡Qué fácil es echar la culpa a la juventud!

Es un cinismo por parte de las instituciones decir las “NO fiestas”. En Sopela el ayuntamiento ha promovido el “SI fiestas” buzoneando por todos los hogares un tríptico bajo el título Udan Sopelan JAI, con los sub-apartados de  San Pedro JAIAK y Karmen JAIAK y con una muy buena programación para todas las edades, incluida la misa mayor y para la juventud conciertos de grupos potentes y de moda que atraen a un gran número de personas.

Esto se ha hecho con “trasmisión tensionada” de Covid en Sopela, con tasa superior a 200 por 100.000 habitantes y en la CAV sobre los 150 por 100.000, en la muga entre la “trasmisión moderada y la tensionada” . A pesar de estos datos, las instituciones trasmiten el mensaje de no mascarillas, bares abiertos hasta las 2 de la madrugada y ORGANIZAN las fiestas…  Con estos mismos datos, el plan Bizi Berri III del Gobierno Vasco planteaba cerrar la hostelería a las 21:00 y su objetivo era situar la tasa de incidencia por debajo de 60 por 100.000 habitantes.

Las instituciones incumplen su objetivo, se priorizan los intereses económicos, el plan sanitario se desvanece y se dice que la ciudadanía es la “responsable”. Ver las terrazas de nuestro pueblo con personas de TODAS LAS EDADES consumiendo sin usar máscara, sin distancias, sin limpieza de manos es lo cotidiano “no pasa nada”; pero cuando son los jóvenes, la respuesta es la de siempre: se presenta la ertzaintza y los disuelve usando bolas de foam… ¡qué fácil es criminalizar a la juventud!

Y no hay que hacer una defensa paternalista y simplista de la juventud. Ellos y ellas son también conocedores de esa situación y de esos datos de Covid, por tanto ellos y ellas también saben muy bien cómo hay que actuar y tienen su parte de responsabilidad en lo sucedido: responsabilidad compartida con muchos sectores de la sociedad y con sus instituciones y sin generalizaciones… no son los “jóvenes”, se habla de 200 jóvenes y en Sopela hay muchos más. (W.)

Aclaración: los que han elaborado el programa de fiestas han cumplido con su trabajo elaborando un buen programa, la responsabilidad es de sus responsables políticos en el ayuntamiento.

1.638 Ikustaldiak
Compartir: