Más prefabricados en Zipiriñe… lo llaman “solución provisional”

Mas prefabricados, por lo menos para dos años

El Gobierno Vasco plantea ampliar Zipiriñe como medida provisional con nuevas instalaciones prefabricadas; eufemismo de barracones como los dos que ya hay en la actualidad.

La ubicación de estos “prefabricados” está aún por decidir, pero se podría aprovechar la calle Goiene para no ocupar más espacio del patio. Esta medida  se plantea por lo menos para dos años y mientras tanto “analizarán las matriculaciones para decidir si se construye el segundo edificio posiblemente en Loroño”.

El Gobierno Vasco no hace caso a la comunidad educativa de Zipiriñe

El Gobierno Vasco no hace caso y contradice la opinión generalizada de la comunidad educativa de Zipiriñe que realizó un proceso de debate del 18 al 22 de enero promovido por el ayuntamiento y coordinado por la empresa Ibatuz. En ese proceso y tras varias fases, la opción final se centró en dos alternativas: la realizada por EHBildu de un nuevo edificio de Educación Infantil / primaria complementando al actual Zipiriñe en los terrenos de Loroño y, la propuesta realizada por el PNV de ampliación del edificio de Zipiriñe complementada con un aumento de la zona de patio en la calle Goiene.

En la decisión final participaron 390 miembros de la comunidad educativa y el 78% de los y las participantes se posicionaron por la construcción del nuevo edificio en Loroño. El Gobierno Vasco ahora desoye este resultado y propone una solución prácticamente similar a la propuesta perdedora. 

¿el PNV de Sopela no tiene nada que decir?

El PNV de Sopela acepto e impulso por acuerdo presupuestario con EHBildu este proceso de debate y participación en la comunidad educativa de Zipiriñe: su propuesta no fue la ganadora. ¿A quién debe ahora coherencia el PNV de Sopela, a la comunidad educativa de Zipiriñe o al departamento  de educación?… o ¿ya sabía antes del proceso que la decisión estaba pactada con educación y el debate fue un paripé?

Se dice que “Educación analizará las matriculaciones de estos dos cursos para determinar si se debe dar un paso más adelante”, obviando que Zipiriñe lleva muchos años con problemas de masificación que se mantendrán, por lo menos, dos años más y se esconde que un centro con barracones “invita a las familias a buscar otro colegio” reduciendo las matriculaciones.

Esta propuesta se realiza el día en que los y las alumnas comienzas las vacaciones veraniegas: el momento “más adecuado” para que la comunidad educativa de una respuesta. (W.)

621 Ikustaldiak
Compartir: