El ayuntamiento pide a los hosteleros que reduzcan las terrazas

En estos últimos días de mayo el Ayuntamiento de Sopela ha enviado una carta a varios hosteleros pidiéndoles que reduzcan sus terrazas para adecuarlas a la situación anterior al Covid19, es decir, que vuelvan a la “anterior normalidad”. Por el contrario, en la Comisión de Gobierno del 28 de mayo, el PNV y el PSE han autorizado la ampliación de la terraza del Batzoki.

Reducir las terrazas

“Con el objetivo de mantener la convivencia entre las personas vecinas, el ocio y el uso de los espacios públicos, desde el Ayuntamiento de Sopela, queremos recordarte la necesidad de que las terrazas se ciñan al número de mesas y sillas y a la ubicación establecida en la licencia municipal… por tanto, procederemos a realizar inspecciones periódicas a cargo de la Policia Municipal y la Ertzantza para su verificación”. Así dice textualmente una carta enviada por el ayuntamiento a la que ha tenido acceso sopela.net.

Estas cartas se han enviado a finales de mayo, cuando todavía el aforo máximo en interiores es del 50%, no se puede consumir en barra, hay que respetar el número de cuatro personas por mesa y hay que cerrar los locales a las 22:00… situación muy lejana de la “normalidad”.

Ampliación de la terraza del Batzoki

Estas cartas enviadas a finales de mayo, coinciden con la Comisión de Gobierno del 28 de mayo, en la que el PNV y el PSE autorizaron la ampliación de la terraza del Batzoki.

Propuesta de acuerdo

En el pleno del 27 de mayo, EHBildu presentó una alternativa a la medida impuesta por el Gobierno municipal intentando mantener el equilibrio entre los derechos de los vecinos y vecinas y la hostelería. EHBildu criticaba que se quiere llevar a los y las hosteleras a la situación prepandémica, sin tener en cuenta los problemas sanitarios y económicos que la propia pandemia ha generado «teniendo en cuenta que los bares tienen el aforo de dentro del bar reducido a la mitad, proponemos que ese número de mesas que no puede poner dentro se sumen a las que tienen permitidas poner fuera según su licencia» propuso Arantza Bilbao concejala de EHBildu.

Josu Landaluze, Alcalde del Ayuntamiento de Sopela, dijo en el mismo pleno que estaba de acuerdo con esta petición y que intentarán modificar la actual ordenanza para llevar a cabo dicha propuesta… (al cierre de esta noticia se ha aumentado el horario de la hostelería a las 24:00… pero esto no modifica en nada la información y valoraciones aquí realizada) (W.)

471 Ikustaldiak
Compartir: